Este es el tercer y último post dedicado a las etapas del dibujo infantil. Anteriormente hablamos de la etapa del garabato y las etapas pre-esquemática y esquemática. En este post hablamos de las dos últimas etapas, la del realismo y la del pseudo-naturalismo. Esto ya son palabras mayores!
etapa realismo
En la etapa del realismo los niños buscan eso, reflejar la realidad en sus dibujos. Por lo que empiezan a representar los objetos con más detalles e incluso aparecen sentimientos. Así que vigila, por muy bonita que seas y te dibuje con un pelazo de ensueño? si eres una mami gruñona es así como te va a dibujar.
Dibujan los objetos con dimensión, entienden el espacio de forma clara y los objetos más lejanos serán más pequeños. La línea del suelo y la línea del cielo van desapareciendo dando lugar a la línea del horizonte, es decir, en los dibujos deja de verse ese espacio entremedias vacío que no se sabe muy bien qué es. Seguramente en la imaginación de los niños ese espacio es un espacio supermegamágico pero que los adultos somos incapaces de ver. Qué pena ser adulto, verdad?
Por último nos encontramos con la etapa del pseudo-naturalismo, aquí podemos decir que los dibujos reflejan fielmente los objetos que quieren representar, bueno? vale?. eso de fielmente es exagerado, pero ellos lo intentan oye! Los objetos tienen dimensión, volumen, tamaño, perspectiva, incluso las personas son dinámicas, pueden correr, bailar, saltar, etc. En definitiva, en esta etapa reflejan la realidad tal cual la ven.
Y es que? nada refleja mejor la realidad que el dibujo de un niño