A veces pensamos que unas simples líneas trazadas por los más pequeños son eso, simples líneas. Y nos equivocamos, para el niño el dibujo es su forma de expresar cómo entiende el mundo y le sirve para expresar sus sentimientos y emociones.
Hoy os hablo de las diferentes etapas evolutivas del dibujo infantil, para que podáis entender y ver en qué etapa se encuentra vuestro hijo. En este primer post hablaré de la primera etapa, la del garabato y sus tres fases.
Al primer registro gráfico que hace un niño se le llama garabato (vale, eso ya lo sabe todo el mundo, pero que queréis, la teoría empieza así), este primer garabato es el que da comienzo a lo que en un futuro será la escritura. Aunque nosotros solo veamos trazos sin sentido ni forma, para el niño es toda una ilusión ver cómo va marcando pequeños trazos que, por supuestísimo, para él sí tienen sentido. En esta etapa los niños se sienten muy orgullosos de estos pequeños retos artísticos por lo que es muy frecuente que una línea verde, seas tú. Oye, y que si tu hijo te dibuja como una simple ralla verde, tienes que estar bien orgullosa! Generalmente los primeros trazos representan a las personas más cercanas.
Dentro del garabateo podemos encontrar el garabato descontrolado que es aquél en el que el niño dibuja por puro placer y en el que la actividad kinestésica para ellos es todo un mundo y una diversión. Los trazos aparentemente no tienen sentido, no hay un orden de dimensión ni de dirección. Es simplemente distracción y placer. En esta fase debes de tener cuidado, ya que el papel resulta poco estimulante para el niño si en casa existen muebles y paredes. A ver, ponte en su lugar, no me digas que no mola más pintar la pared o el mueble soso blanco de Ikea? Si es que son más listos los peques?.
Después está el garabato controlado en el que entra en juego el control óculo manual, o lo que es lo mismo, que el niño controla sus trazos de forma sistemática entre mano y ojos. Este control les permite variar el tipo de línea empezando a hacer curvas, líneas horizontales y verticales, vaivenes, etc.
El último tipo de garabato es el garabato con nombre. A ver, que no necesitas ser un lince para saber de qué va, ¿verdad? Pues eso, aquí es cuando tu hijo te viene y te dice: mira mamá eres una línea verde! Esta es una fase muy importante puesto que el niño es capaz de coordinar su vista con sus movimientos y a la vez con sus pensamientos. Jope, quién dijo que dibujar era cosa fácil!! No, en serio, en esta etapa el niño empieza a expresar de forma más clara el mundo que le rodea, como aún estamos en la fase del garabateo, pues eso, su madre será una línea verde, o su perro será un bucle infinito de rallas, lo importante es que será capaz de ir, poco a poco, representando su mundo.
En el próximo post hablaré de la etapa pre-esquemática, allí ya serás una línea verde un poco más bonita.
Y es que? podemos expresar el mundo con tan solo un color