comunidades

Mascarilla casera para el Covid-19

 


 

 

Domingo de Pascua (12 de abril 2020), llevamos un mes de confinamiento y lo que nos queda! No conozco a nadie que haya pasado por esta situación antes, una pandemia mundial. El covid-19 ha llegado al mundo sin avisarnos; están contagiándose  y muriendo miles de personas! Que miedo da todo y somos afortunados ya que en casa  a nivel de salud estamos bien, a nivel económico nos va a fastidiar bastante como a muchísima gente, pero de eso no vamos a hablar, siempre mis males los curó pensando que seguro que hay gente peor y sobre todo intentando coger fuerzas para afrontar con positividad lo que pueda venir en un futuro.

Creo! qué hace unos meses, cuándo veíamos y oíamos lo que pasaba en china todos pensábamos que éramos inmunes y que estas cosas solo pasaban en las películas o muy lejos de nosotros.  Pero la realidad es que ha llegado y nadie ha tenido tiempo de prepararse.

En casa a veces no nos creemos lo que está pasando. Últimamente excepto viajar a Madrid para ver a Conchi y Ángel (mis hijos), no estábamos saliendo socialmente mucho y lo pasábamos bien restaurando muebles en el taller (la cochera la convertimos hace ya más de cuatro años en taller de restauración). También dedicábamos parte de nuestro tiempo al coleccionismo, hablo en pasado pues parece que de eso haya pasado un siglo.

En estos momentos estamos haciendo prácticamente lo mismo, eso sí, diferente! ya que antes trabajabamos a parte en otras cosas que nos hacían movernos de casa a menudo,  ahora solo restauramos muebles, no salimos para nada, excepto cada 6 o 7 días a comprar, de momento estoy cogiendo el hábito de hacer algo que antes no hacía, llevar lista y comprar para muchos días. Lo único bueno sí hay que mirar la parte positiva, es que Angel y Conchi están en casa desde el 13 de marzo y llevan un mes con nosotros, entre los 4 estamos haciendo un poquito de todo, cocinar, ordenar, restaurar, coser…

El post de hoy va de como coser una mascarilla en casa y no fracasar en el intento, se que hay un montón de tutoriales en internet, pero para gustos colores y yo quería aportar mi granito de arena. Espero que os sirva.

Mascarilla casera para el Covid-19 Antes de hacerla he intentado enterarme un poco leyendo algunos artículos de lo que sería correcto y en uno de todos los que he leído, el ministerio de sanidad ha decidido publicar una guía para las mascarillas artesanales, dejando claro que sus propósitos son meramente higiénicos y no son un equipo de protección individual, ni quirúrgico.

 

Resumiendo,  indican:


Cubrir nariz, boca y mentón, asegurando su ajuste con gomas o tiras.

Tejido filtrante con espesor de 0,3 – 0,5 mm , material biocompatible con la piel.

Doble capa de tela, cintas de algodón u otro material para asegurar la sujeción.
A partir de estas medidas publicadas por el ministerio de sanidad, he buscado entre los retales de nuestros trabajos de restauración una tela de algodón y que sorpresa que he encontrado un retal blanco de lunares rojos, fue la tela que utilizamos para tapizar una de nuestras primeras sillas (foto de portada)  y que luego nos motivó a hacer el logo de reciclandoenelatico.

  
Empezamos. Con un folio blanco he dibujado “la forma” de la mitad de la cara que quiero cubrir y he cortado el patrón de papel, después he cortado un rectángulo de la tela elegida, de un tamaño que me ha permitido doblar en 4 trozos iguales (haciendo fuelles como un acordeón), de manera que al cortar han quedado cuatro patrones de tela, dos con la cara del derecho y dos con la cara del revés. He emparejado los 4 trozos formando dos trozos más grandes, que a su vez he enfrentando uno con el otro para formar la mascarilla, por último he puesto cinta a los lados para poder sujetar la mascarilla a las orejas.

Los dos trozos grandes los he unido enfrentados y poniendo las caras del derecho hacia el interior, antes de unir he cortado dos tiras de cinta blanca, que he calculado midiendo el trozo que me quedaba desde la mascarilla a la oreja (sujetándome la mascarilla a la cara con la mano), en mi caso no tenía goma y he puesto cinta blanca, pero seguro que es mejor la goma, ya que es elástica y se adaptará mucho mejor.

Os pongo una galería de fotos con el proceso completo, creo que será mucho más intuitivo. Por último deciros que he hecho mi primera mascarilla apurada de tiempo y no ha salido 100%, quiero hacer más para casa e intentaré que no me pase como con esta, al coser con hilo rojo y ser una tela de hilo de algodón se notan todos los pespuntes, pero mi objetivo es que si a alguien le puede servir pues adelante, eso si! que tenga en cuenta el color del hilo para que no le pase lo mismo, hay un dicho que dice “De los errores se aprende y así otra vez se convierten en aciertos”.
 



Plantilla para mascarilla casera, Covid-19



Patrón y tela para mascarilla covid-19



Plegamos la tela en forma de acordeón.



Una vez plegada en forma de acordeón, dibujamos con la plantilla lo que vamos a cortar.



Cortamos por bajo para separar las 4 telas



Hacemos dos parejas con los retales cortados. Los lunares rojos que es la parte buena hacia dentro.



Volteamos un poco la primera tela y vemos los dos primeros retales con las partes del derecho juntas.



Hilvanamos la parte ancha y en la parte de bajo hacemos un pespunte (orilla).



Pareja hilvanada por la parte más ancha y la parte de abajo preparada para coser como una orilla.



Primera pareja de retales unida por el centro (parte ancha del patrón).



Hacemos lo mismo con la otra pareja, para ello dibujo el patrón otra vez para que queden identicas.



Ya tenemos dos parejas de retales cosidas por el centro y con la orilla de bajo hecha.



Enfrentamos las dos parejas de retales con los lunares hacia dentro.


Ahora vamos a poner la cinta blanca. Si es una goma mejor, mas fácil de acoplar a la cara.



La cinta la colocamos así, quedará sujeta al coser las dos parejas de retales.



Sujetamos la cinta con agujas para que no se mueva y poder hilvanar.



Ya tenemos las dos partes donde están las cintas sujetas con agujas.



Mascarilla terminada con abertura bajo, por si queremos introducir alguna servilleta, pañuelo.



Mascarilla casera para el covid-19



Mascarilla casera para el covid-19, de frente



Mascarilla casera para el covid-19 de lado



Detalle de cerca mascarilla casera para el covid-19



Detalle cinta en mascarilla casera para el covid-19  

Esta vez me despido de una manera diferente, el mundo está cambiando y necesitamos entre todos poner fin de una vez por todas. Empezar a hacer caso cuando nos dicen que el cambio climático va a pasos agigantados y concienciarnos para que generaciones venideras vivan en un mundo mejor.
#recicla #yomequedoencasa

Fuente: este post proviene de reciclandoenelatico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Empapelando azulejos en la cocina

La cocina es una parte muy importante de casa, pasamos mucho tiempo, parte de las horas del día y en nuestro caso la usamos como oficina, la oficina que tenemos es más pequeña y tiene menos luz, así q ...

Recomendamos

Relacionado

general cosmética y remedios naturales

Mascarilla de Pelo Casera

La entrada de hoy se la lleva un producto que me encanta, no, el aguacate no. No me convence del todo! Me refiero a las mascarillas que además de necesarias para mi pelo (muy rizado, algo seco, largo, lleno de nudos.... Vaya cuadro eh?, jejeje...) me parecen un lujo. Con la disculpa de dárselas, dejar actuar, aclarar bien y demás... pues la ducha se alarga un minutos más y eso de dedicar un ratito ...

Cómo hacer una mascarilla de tela fácil

¡Hola! Soy Susi de Mis Primeras Puntadas y hoy vengo a enseñarte a coser unas mascarillas de tela, pero antes de empezar con el tutorial quiero recalcar una cosa. Aunque pueda parecer que la mascarilla de tela ofrece una barrera de protección eficaz contra el coronavirus no lo hace. Cito textualmente al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades sobre las mascarillas caseras de telas: ...

cómo hacer mascarilla de tela o cubrebocas con filtro tnt reciclando una camiseta

Cómo Hacer MASCARILLA DE TELA O CUBREBOCAS con filtro TNT Reciclando una Camiseta

Hola a todos!! Ya tenemos nuestra propia mascarilla de tela con filtro TNT. Elige la tela que mas te guste y sigue paso a paso el montaje. Aquí dejamos las medidas de cada pieza. No te olvides compartir y suscribirte si aun no lo has echo. MEDIDAS: 2 Rectángulos de 22x19cm uno para la tela interior y otro para la exterior1 Rectángulo de 5x22cm para el interior2 Gomas elasticas PARA EL FILTRO: Pa ...

diy bienestar caretas ...

Cómo hacer un cubre bocas para niños (con protección en los ojos)

Durante la contingencia hay que cuidarnos. No salir de casa, desinfectar constantemente las superficies de nuestro hogar, lavarse con frecuencia las manos… entre otras medidas de protección, deben ser parte de nuestra rutina diaria. Pero, ¿cómo protegerse y proteger a la familia del coronavirus en caso de tener que salir a la calle? Buscamos a toda costa cuidarnos, y que decir de nuestros ni ...

aprovechar retales Blog blogs de csotura ...

Mascarillas de tela, tutorial y recomendaciones de uso

Mascarillas de tela, tutorial y recomendaciones de uso Por fin podemos ofreceros un tutorial de mascarillas de tela con información veraz y actualizada sobre su uso. Las autoridades sanitarias, hasta el momento, no se ponían de acuerdo acerca de recomendar o no su uso para la población en general, pero justo hace dos días se publicó un nuevo informe. Como publicamos en nuestro post de 14 de marzo ...

confección diy mascarilla

Cómo hacer mascarilla de tela con filtro TNT

Vamos a volver a confeccionar una mascarilla. Se realizará con la misma técnica utilizada que en la anterior "Mascarilla de tela con bolsillo para filtro", utilizando el mismo patrón (descargable en la citada entrada). Al ser con filtro constará por tanto de tres capas. La exterior de algodón de alto gramaje, la interior en algodón convencional y la intermedia en tejido TNT (Tejido No T ...

coser mascarilla coronavirus

Mascarilla DIY COVID-19 superfácil

Hace unos días compartí por redes sociales una mascarilla super sencilla de hacer pero no tenía doble tela ni bolsillo para el filtro. Aquí la versión mejorada con doble tela y bolsillo. Una mascarilla que se hace a partir de un rectángulo. Puedes usar cualquier retal o prenda que vayas a tirar para hacerla. Y al ser algo pequeño puedes coserlo a mano. Repito una vez más que estas mascarillas de t ...

diy

Cómo hacer mascarillas de tela

En estos días de encierro nos tenemos que apañar con lo que tenemos por casa.Por eso, hoy os traigo un paso a paso para hacer mascarillas de tela casera.Este tipo de mascarilla equivale a las mascarillas quirúrgicas, en ningún caso a las fpp1 o similares, pero sirven como una primera barrera frente a posibles contagios. Estas mascarillas están hechas con tres capas de algodon y contamos elástica p ...

Costura boquilla metal DIY ...

Monedero kit DIY

¿Vosotros habéis comprado alguna vez un kit DIY? Yo compré el primero la semana pasada. Resulta que tenía que ir a mirar unos cojines (que al final no compré porque decidí comprar la tela para hacerlos yo) y me pasé por una tienda Casa que tengo cerquita. A mi me encanta ir a estas tiendas, tienen millones de cosas chulísimas; lo malo es que vas a por una cosa y vuelves con treinta y siete ¿a voso ...

Sin Categoría algodón barbijo casero ...

Hacer mascarillas caseras sin costuras

Bienvenidos a esto es otra cosa, traemos una manera distinta de hacer mascarillas higiénicas para boca,  barbijo, tapabocas o como tú lo llames. Si sabes coser un botón puedes hacer estas mascarillas de tela. Lo haremos como siempre de la forma más fácil posible y con materiales que tengamos por casa. Te pongo un vídeo en el que explicamos detalladamente todos los pasos para hacer varios modelos d ...