Aunque nosotros apenas hemos salido de casa nos hemos ido apañando con las mascarillas (Aseptex 1800F) que uso para mi alergia (gracias a Dios tenía 4 del año pasado) y las desechables. Pensando que estas no nos durarían y que tendremos que llevarlas muchos meses, decidí investigar acerca de las hechas con tela. Y fue cuando descubrí que solo las que se hacen con SARGA TECNOSANITARIA HIDRÓFUGA y ANTIBACTERIANA 100% ALGODÓN te protegen contra cualquier tipo de bacteria y/o virus pululante :)
En las semanas en las que era imposible comprar una mascarilla en la farmacia, gracias a Traetela conseguí esta sarga antibacteriana que aguanta hasta 25 lavados (yo la compré aquí)
Las especificaciones técnicas las podéis leer en la siguiente imagen:
Además de la sarga, compré algodón en varios estampados para añadir a la parte delantera. Se puede hacer perfectamente solo con la sarga, pero quise darle un poco de color.
Hice un patrón muy sencillo (basado en una mascarilla FFP2 de la farmacia) en tres tallas: adultos, adolescentes y niños.
Además de la sarga y del algodón, necesitarás unos 40 cm de goma y material de costura básico.
Lo primero que tienes que hacer es descargarte el patrón aquí e imprimirlo. Primero hazlo en papel para probar la talla. Si te queda justa, aquí puedes descargarte otro modelo con un pliegue.
Una vez recortada la talla que quieres, ponla sobre la tela de la siguiente manera: la tela de algodón doblada una vez y la sarga también, de manera que tengamos 2 capas de sarga y 2 de algodón.
El patrón ya tiene incluidos los márgenes de costura, por lo que debes cortar la tela justo por donde va el patrón.
Una vez que tenemos las 4 piezas cortadas, colocamos las dos piezas de sarga (derecho contra derecho) y hacemos lo mismo con la de algodón.
Pasamos un pespunte por todo el contorno curvado (marcado en rojo en la foto):
Tendremos dos piezas: interior y exterior.
Ahora colocamos una pieza dentro de la otra (derecho contra derecho) y pasamos un pespunte por todo el contorno, excepto por los dos laterales más cortos.
OPCIONAL: en este momento, justo tras hacer el pespunte de arriba, podéis añadir una pieza metálica en la zona de la nariz (aunque se ajusta muy bien sin ella). Puedes obtener esa pieza de cualquier mascarilla desechable de farmacia. Simplemente debes acordarte de colocarla justo antes de cerrar los laterales y pasar un pespunte para que se sujete bien.
Damos la vuelta metiendo la mano por uno de los laterales y giramos la pieza.
Si te has descargado el patrón con pliegue, tras dar la vuelta a la mascarilla, tienes que hacer los pliegues por el derecho antes de hacer el dobladillo para meter la goma.
Planchamos bien y hacemos un dobladillo en los laterales, pasamos pespunte teniendo en cuenta el grosor de la goma que vamos a meter.
Ya solo queda pasar la goma (dos tiras de 20 cm), hacer un nudo y esconderlo dentro.
Et voilà, mascarilla hecha.
Como os decía al principio, esta mascarilla (bueno, la sarga tecnosanitaria) garantiza nuestra protección gracias a su material transpirable, hidrófugo y antibacteriano. Si utilizas cualquier otra tela no te protegerá frente al coronavirus, por favor, tenlo en cuenta.
Para desinfectarla tras el uso se puede lavar a 60º (recordad que aguanta hasta 25 lavados) o planchar a 100ºC - 140ºC.
Espero haberos servido de ayuda. Si decides hacértela y subirla a las redes sociales usa el hastag #maskFFP2SloaneStreet para que pueda verla y compartirla en mi cuenta de Instagram.
Cuidaos y manteneos a salvo. ¡Un beso!