Blog de fanny Idea guardada 19 veces
La valoración media de 52 personas es: Muy buena

Manualidades hechas con la técnica de la cartapesta

La cartapesta es una técnica para realizar esculturas que consiste en la composición de recortes de papel mediante cualquier tipo de adhesivo. Se trocean en largas y finas tiras que, posteriormente, se irán superponiendo en capas. Una vez seco, el resultado será una estructura muy resistente a golpes y a la acción del tiempo.

Para esta manualidad la mejor opción es el papel de periódico y para el pegamento, la cola vinílica. Como vemos, los materiales son muy comunes y su precio es más que asequible. Para terminar, debemos esperar como mínimo, 24 horas para su enjuague, procederemos a pintarlo directamente encima. Para un mayor brillo, se suele aplicar laca.

Estas manualidades son muy usadas en carnavales, especialmente para crear máscaras. Para ello, se coloca un globo como objeto central de nuestra obra, lo atamos para que no se mueva y le situamos encima los trozos de diarios, entre ocho y diez capas. Le damos forma para poder introducir la nariz, con cartón e igualmente forrado. A continuación, recortamos la parte delantera calculando el tamaño de nuestro rostro y le abrimos orificios para la nariz, boca y ojos.

Este género artístico también sirve para desarrollar todo tipo de estilos, el más usado es el de la representación a través de figuras, como nos muestra la forera Mirthaines en este post. En él, vemos a la famosa 'princesa Rapunzel' exquisitamente moldeada. Con temperas ha sido dibujada la estatuilla.

Su larga cabellera, así como el resto de las facciones de la cara, son trazadas directamente sobre las las distintas láminas de refuerzo de la escultura. Para terminar, se han aplicado barnices para mantener la pintura. La forma interior puede ser moldeada sobre yeso, arcilla o cualquier otro material maleable.

Imagen 0


La usuaria Ckristin ha usado cartapesta para recubrir y dar un aspecto antiguo a una serie de cajas. Partiendo de unas viejas arcas muy deterioradas, ha procedido a restaurarlas con betún negro sobre el papel de revista y, una vez seco, se le aplica un segundo betún en color café o madera para crear un bandeado en diversos tonos.

Como detalle ha elaborado unas hojas verdes y rojas en porcelana fría. Tras compactar todo, la manualidad parecerá una sola pieza, siendo incapaces de distinguir las distintas capas que contiene y, además, aportándole robustez. Tenéis las fotografías en esta página.

Imagen 2


Por otro lado, la forera FernandaP ha diseñado una original mesa infantil con esta técnica. Como sujeción interna ha utilizado material reciclado, concretamente, los protectores blandos que acompañan a los objetos que compramos. Éste pertenece a una impresora, la cual ya aporta la figura que necesitamos.

Sobre ello, poco a poco, se han ido rellenando los huecos con cola vinílica y tiras arrancadas a mano de los periódicos y revistas que dispongamos por casa. Cuando la estructura sea lo suficientemente sólida comenzaremos a dibujar nuestras caricaturas y posteriormente colorearlos. Como su superficie estará en uso, debemos barnizarla. Observaréis las imágenes en este post.

Imagen 1


¿Y tú, qué manualidad has hecho con la técnica de la cartapesta?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos