Las manualidades con miga de pan son una de las artesanías más sencillas y rápidas de hacer. Su materia prima es el pan de molde, concretamente la miga. El total de ingredientes a usar varía según los gustos de cada persona, algunos utilizan limón, otros sal, pero los componentes que nunca pueden faltar son:
Miga de pan que desmenuzaremos nosotros mismos con las manos en un recipiente amplio, glicerina (generalmente, entre 1 y 3 cucharaditas, dependiendo del tamaño de nuestra manualidad), cola vinílica (o cualquier otro tipo de pegamento similar) y si se desea, porcelanizador. Es así de sencillo hacer manualidades con miga de pan.
El orden de procesado es, primero para hacer nuestras manualidades con miga de pan debemos separar la corteza de la miga y triturarla manualmente. A continuación, añadimos la cola y removemos. Aquí hay que tener especial cuidado de que no se formen grandes grumos y de que quede una pasta manejable.
Una vez batido los suficiente agregamos la glicerina y seguimos batiendo hasta que quede todo bien adherido. Por último, incorporamos el porcelanizador o bien el limón, entorno a una cucharadita que variará dependiendo del contenido total de nuestra obra.
Una vez finalizado el proceso lo guardamos en una bolsa de plástico extrayendo el aire, durante un periodo de entre treinta minutos y una hora. Ahora estará lista para pintarla.
Un buen ejemplo es el que nos ha dejado Fernando Barón con el centro de mesa en este post.
La forera Scalyluna también ha practicado, con esta técnica, las miniaturas con miga de pan. Este es el resultado, puedes verlo en su post.
Este método puede servirnos para llevar a cabo cualquier tipo de decoración que se nos ocurra, como sucede con el cuadro hecho por la forera Atardecer en las contestaciones a este post.
¿Y tú, qué manualidades has realizado con miga de pan?