Manualidades

Disfruta creando tutoriales Idea guardada 101 veces
La valoración media de 225 personas es: Excelente

Cartapesta con cáscara de huevo

Me preguntaba

¿como quedará la combinación de cartapesta con cáscara de huevo?

pero mi idea a su vez era que las cáscaras de huevo constituyan una de las capas de la cartapesta.

Y este es el resultado, éstos cuencos de colores, donde yo les di una pátina pero, admiten cualquier pátina que ustedes quieran realizarle, incluso con un decoupage quedarían estupendos






El aspecto final que queda es de un craquelado profundo.

Desde ya que son solo objetos ornamentales, no sirven para contener alimentos y se los puede limpiar fácilmente con trapo húmedo.

MATERIALES:

Molde para copiar la forma

Cáscaras de Huevo

Papeles para cartapesta

Cola vinílica o engrudo

Film adherente

Pinturas acrílicas

Pincel, espátula

Barniz Acrílico

Como molde elijan recipientes lisos, sin bordes y que tengan ésta forma para que sean fáciles de desmoldar.







A éste molde por el lado de afuera lo voy a forrar con dos capas de film adherente de cocina, una encima de la otra, para facilitar aún más el desmolde de la pieza , presionándolos entre sí para alisarlos.







Preparo las cáscaras de huevo a las que ya les saqué la telita interior y las voy partiendo y colocando a un costado.



El pegado de las cáscaras las realizo directamente sobre el film, de manera tal que al desmoldar las cáscaras de huevo queden hacia arriba.

Las pego con cola vinílica, en pequeños trozos siguiendo la forma del molde.



Al pegar las cáscaras de ésta manera cuando se desmolda quedan completamente planas a pesar de la forma curvada que tienen las mismas.





Yo realicé el pegado de a poco, me iba corriendo a distintas partes de la pieza, mientras se secaba un lado cubría el otro para facilitar el trabajo.



Esta parte requiere paciencia, yo emplee piezas chicas pero si eligen piezas más grandes les llevará más tiempo.

Este es un trabajo ideal para realizar escuchando buena música o charlando en familia.



Tengan especial cuidado en los bordes, dentro de lo posible traten de no sobrepasarlos.



Cuando la pieza está totalmente cubierta, es como si fuera la primera mano de cartapesta pero, utilizando como material, las cáscaras de huevo que también le otorgarán dureza.



Sobre éstas ahora si realizo las capas de papel.

Ubico el recipiente sobre un envase de helado para que quede firme y comienzo a pegar el papel.



Aconsejo como primera mano un papel blando y como pegamento cola vinílica o cualquier pegamento al agua.





Comienzo por los costados dejando caer un poco el papel y me aseguro que quede bien pegado en éstos extremos.

Es importante también presionar con los dedos para que penetre entre las cáscaras de huevo y se unan entre sí.





Se completa entonces con la primer capa de papel y se deja secar.



Cuando se secó esta primer capa se realiza la segunda con otro color de papel y también presionamos para que quede más lisa la cartapesta.





Se deja secar y se procede a dar otra mano de papel y así 3 ó 4 manos para que quede firme y siempre respetando las curvas para mantener la forma.



Cuando todas las capas de papel están secas recortamos los bordes que habíamos dejado colgando, guiándonos por la forma del molde.

Ahora podemos desmoldar





Separamos el film y despegamos, al haber colocado dos capas del film la separación es muy fácil, con una espátula flexible, apenas la introduzco por el borde se despega.

Emparejo los costados si es necesario.















Con pintura acrílica negra pinto el exterior de una de las piezas, comienzo por la base y a medida que asciendo pinto con azul ultramar. Dejo secar y doy otra mano igual .





Ahora lo voy a pintar del lado de las cáscaras de huevo.

Primero doy una mano general con azul ultramar asegurándome que el color penetre bien entre las ranuras.





Una vez seca la primera mano, para dar la segunda comienzo aplicando pintura acrílica turquesa en el centro y nuevamente azul en los costados tratando que los colores se fusionen entre sí en las uniones.







También en lugar de turquesa se puede usar color blanco.



La otra pieza la pinte del lado del papel con pintura acrílica chocolate y rojo hacia los extremos.

Del lado de las cáscaras una primer mano solo de color rojo .





Para dar la segunda mano utilizo como color más claro un anaranjado y rojo hacia arriba realizando una fusión igual que con el cuenco azul.

En ésta caso el naranja se puede reemplazar por amarillo, no por blanco ya que quedará rosado.









Una vez secos si quieren los pueden dejar así o realizarles una pátina como hice yo.

Esta pátina consiste en utilizar pintura acrílica negra muy diluida y aplicarla con un pincel en toda la superficie sobre las cáscaras y quitarlas con un papel de cocina sin refregar, solo apoyándolo para quitar el exceso de negro.









Cuando están secos con un pincel y en éste caso pintura acrílica dorada aplico refregando para resaltar las cáscaras con brillo y del lado de atrás puedo hacer algunas pasadas para decorar.







Para el recipiente azul le aplico pintura acrílica plateada, de la misma forma que el rojo.





Este es otro cuenco que realicé con la misma técnica pero sobre una compotera redonda.

Pinté con negro la parte de atrás y con chocolate y dorado las cáscaras . Se los muestro para que vean el resultado, observen la textura que se obtiene, un craquelado estupendo.



Para finalizar es importante darles una ó dos manos de barniz acrílico al agua para impermeabilizar y que nos duren muchísimos años.





Fuente: este post proviene de Disfruta creando tutoriales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

MARCOS CÁSCARA DE HUEVO

Necesitaba unos marcos para dos fotos, una de un tamaño poco convencional, y otra en la que quería conservar la postal el la que venía insertada porque tenía estampas típicas de París. Total, que no conseguía unos marcos de tamaño y formas adecuadas y me tuve que poner manos a la obra. La base es de cartón. Hice un rectángulo para la parte de atrás y otro para adelante dejando el hueco necesari ...

general mosaico

Mosaico con cáscara de huevo

Tercer lunes de mes y me uno por segunda vez al reto "Aprendiendo de todo un poco" de Anna Llansa. Este mes tocaba hacer mosaicos, el tema lo propuso Isabel del blog Alromasar, ella fue la ganadora de la última edición. Me hubiera gustado hacer algo con cerámica, pero como siempre una va justa de tiempo así que he usado algo más sencillo para elaborar mi mosaico. La propuesta que le hice ...

DECORACION MANUALIDADES ADORNO JARDIN ...

Cartapesta con Aplicación de Puntilla

Les traigo otra idea para hacer con cartapesta, se trata de éstos recipientes que son el resultado de combinar papel con puntillas de algodón. Se pueden fabricar en serie, aplicar distintos tamaños de puntillas ,pintar de diversos colores y se les pueden dar distintos usos según el tamaño. Pueden servir como porta macetas, souvenir, centros de mesa, para guardar bijuterí, esmaltes o para dar muc ...

objetos decorativos cáscara de huevo envases ...

Manualidades con cáscara de huevo

Uno de los objetos y alimentos más usados en todo el mundo es el huevo. Sin embargo, después de su degustación, las cáscaras, gracias a su color, textura y dureza, son uno de los materiales más convenientes a la hora de realizar todo tipo de elegantes manualidades. Su fino y exquisito resultado nos permite trabajar con obras de las que sólo estamos acostumbrados a ver en tiendas especializadas, co ...

bandeja decorar huevo ...

Cómo decorar una bandeja con cáscara de huevo.

Hola a todos y todas. Hoy traigo una manualidad muy entretenida. Se traba de decorar una bandeja de madera con cáscara de huevo haciendo un dibujo o mosaíco. Las fotos de la manualidad pertenecen a mi amigo Nono, que en sus ratos libres hace manualidades. Necesitamos los siguientes materiales: - Cásacara de huevo vacío - Bandeja de madera - Pintura acrílica - Pinzas - Cola blanca - Lápiz y papel d ...

DECORACION MANUALIDADES ARREGLOS ...

Cómo imitar cacharros de barro con cartapesta

La técnica de la cartapesta es muy antigua y hay muchos pueblos que la han y siguen utilizando para sus festividades. A través de ella se pueden hacen una infinidad de trabajos de imitación que para darse cuenta que no son auténticos es necesario tocarlos. En el tutorial que sigue les traigo una imitación de cacharros de barro. Los cacharros los hay de muchísimas formas y tamaños, los hay simples ...

cáscara de huevo reciclaje ideas diy

Reciclaje de cáscara de huevo

fuente1 fuente2 fuente3 fuente4 fuente5 Vamos a ver como reutilizar o reciclar la cáscara de huevo , para hacer hermosos proyectos ; Reciclando con Erika te trae ideas en vídeos tutoriales , que no te puedes perder . Vídeo tutorial: caja de madera y cáscara de huevo Vídeo tutorial : mosaicos con cáscara de huevo Vídeo tutorial : macetas con cáscara de huevo Vídeo tutorial : velas con cáscaras ...

cáscara cáscara de huevo manualidades con cáscara de huevo ...

5 ideas para hacer con cáscara de huevo

Uno de los alimentos que más utilizamos en nuestro día a día es el huevo y por eso, queremos que el único elemento de este producto que desechamos pueda tener una utilidad; hablamos de la cáscara. En este caso, nos da igual el tamaño o color de los huevos, ya que los proyectos que te mostramos a continuación transformarán totalmente la forma originaria de estos. DIY con cáscara de huevo 1. Velas. ...

Reciclado ARREGLOS

Cómo copiar objetos con cartapesta

Este tutorial es para explicar como se realiza la técnica de cartapesta, que se basa en la superposición de papel y pegamento en varias capas para copiar la forma de distintos objetos Decidí hacer éste tutorial general porque la idea es trabajar durante el año partiendo de las piezas ya terminadas Con ésta técnica podemos copiar todos los detalles del objeto que utilizaremos como molde Obser ...

diy cartapesta handbox ...

DIY: Pinguino de cartapesta

Tenía muchas ganas de probar esta técnica, ganas de tener un pingüino ¡y ganas de participar en el desafío Opitec!¡Por ganas que no sea! La cartapesta es una técnica que consiste en ir pegando trozos de papel con cola blanca diluida ¡seguro que te suena de cuando eras pequeña! Una de las cosas que me fascinan de esta técnica es la de cosas que se pueden crear- desde figuras hasta mobiliario- con u ...