Manualidades

Disfruta creando tutoriales Idea guardada 40 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Cómo copiar objetos con cartapesta

Este tutorial es para explicar como se realiza la técnica de cartapesta, que se basa en la superposición de papel y pegamento en varias capas para copiar la forma de distintos objetos







Decidí hacer éste tutorial general porque la idea es trabajar durante el año partiendo de las piezas ya terminadas

Con ésta técnica podemos copiar todos los detalles del objeto que utilizaremos como molde

Observen como en éste florero se pueden obtener hasta los más mínimos detalles.

MATERIALES:

Elemento a copiar

Papeles de distinto color

Pegamento, cola vinílica, cola de carpintero, pegamento casero, engrudo

Pincel

Agua

Cinta de Papel

Film Adherente



Yo elegí éstas piezas

1 jarrón con muchas formas y detalles con la idea de copiarlo tal cual

1 bol de vidrio

una esfera de telgopor que está formada por 2 piezas

y 1 plato de plástico

Voy a trabajar con los 4 a la vez así van a ir viendo los avances de cada uno.





El primer paso es cubrir las superficies con papel film

En la media esfera de telgopor como el film no se adhiere lo sujeto con cinta de papel en el interior



Con el bols de vidrio no hay problema ya que se pega inmediatamente

Al florero lo cubrí en su totalidad, pero debo hacer que tome bien la forma, para eso coloco en la parte del cuello una cinta de papel y en la parte inferior le doy forma con una bandita elástica.





La cartapesta se puede hacer con distintos tipos de papel, de diario, de revistas, papel madera, etc y el pegamento puede ser cola de carpintero, cola vinílica o engrudo casero.

Lo importante es romper el papel a mano porque de esa manera se rasgan las fibras de celulosa y asi los bordes quedan más finos y pega mejor el papel.





Cuando realizamos cartapesta sobre objetos pequeños o que poseen muchas curvas o sean irregulares necesitamos usar papel en pequeños trozos para poder copiar bien la forma y que no se formen pliegues. La base de éste florero no la cubro con papel ya que me va a dificultar mucho cuando tenga que separarlo.



Se pincela con el pegamento la superficie y se van aplicando los trocitos de papel encimándolos entre sí.

Comienzo por el borde superior, puedo incluso aplicar pegamento en el papel para ir ablandándolo para que tome la forma más fácil.

Y así completo toda la primer capa y dejo secar.



En el caso del plato, no coloque papel fiml adherente pero sí aceite de bebé o cualquier aceite que tengan y luego la aplicación de la primer capa de papel.

observen que en todos los casos utilizo los dedos para asegurarme que el papel va tomando la forma.







Cuando cada una de las piezas recibió la primer mano de papel y ya está seca se le da una segunda mano.

Como sugerencia les digo que anoten en alguna parte de la pieza la cantidad de manos que le han dado. Yo uso una cinta de papel, donde anoto el número 2 porque voy a dar la segunda mano.



Esto les aconsejo que lo hagan porque suele pasar que entre capa y capa por falta de tiempo pasen días, semanas o hasta meses y no se van a acordar cuantas manos le dieron, de ésta forma no va a haber duda.

Otro consejo es que cada una de las capas tenga un tipo o color de papel distinto para saber que parte ya han cubierto y cual no.







La segunda capa la daré con papel madera. rasgo los papeles con la mano y repito el procedimiento del pegado igual que los anteriores, cada uno de mis objetos.

Para la tercer mano vuelvo a cambiar el papel, anoto el número 3, en éste caso el plato.

Puedo volver a usar el papel de la primera capa o puede ser otro como mi caso que es una revista vieja, lo importante es que sea distinto al papel a donde lo voy a pegar.

Es importante usar los dedos de las manos para presionar en las zonas donde el objeto a copiar tiene forma, como en éste caso los bordes del plato y continúo dándole esta capa a todos éstos objetos







La palabra CARTAPESTA tiene su origen en Italia, y se refiere entonces a capas de papel superpuestas y pegadas entre sí dándole resistencia y dureza.

Se utiliza para hacer figuras de todo tipo, máscaras de carnaval, esculturas, muebles.

En total cubrí los 4 objetos con 4 manos de papel y ya tiene la dureza necesaria para poder separarlo del molde.



Para el florero como no le había hecho base, se la hago ahora con un cartón marcándola con un lápiz y haciendo una marca para ubicarla luego en el mismo sitio.

Luego recorto el borde superior para que quede prolijo y voy a realizar 3 cortes a lo largo para separarlo, marco la posición de cada uno.

y con un cutter y paciencia corto a lo largo de la marca pasando varias veces por el mismo lugar hasta que se corten todas las capas de papel y voy introduciendo el filo u otro elemento flexible en el medio tratando de despegarlos sin deformar el papel hasta separar todas las partes y quitar el florero de molde.











Luego uno con cinta de papel nuevamente las partes y les pego la base de cartón haciendo coincidir las marcas.

y cuando ya está armado le damos la última mano de papel incluyendo esta vez la base y manteniendo las formas obtenidas del molde siempre ayudándonos con la mano.

Para la media esfera realizo un corte a lo largo y lo despego igual que el anterior con mucho cuidado de no perder la forma y una vez separadas del molde las uno entre sí para pegarlas primero con cinta de papel y luego cubro con la última mano de cartapesta.











Luego recorto el borde superior para que quede prolijo y voy a realizar 3 cortes a lo largo para separarlo, marco la posición de cada uno.

y con un cutter y paciencia corto a lo largo de la marca pasando varias veces por el mismo lugar hasta que se corten todas las capas de papel y voy introduciendo el filo u otro elemento flexible en el medio tratando de despegarlos sin deformar el papel hasta separar todas las partes y quitar el florero de molde.

Luego uno con cinta de papel nuevamente las partes y les pego la base de cartón haciendo coincidir las marcas.

y cuando ya está armado le damos la última mano de papel incluyendo esta vez la base y manteniendo las formas obtenidas del molde siempre ayudándonos con la mano.



Para el bols y la esfera se procede igual













Al plato lo sujeté antes de dar la cuarta capa lo sujeté por los bordes con cinta de papel porque había comenzado a curvarse. Luego sobre las cintas realicé otra mano de cartapesta, lo desmolde e hice cartapesta del otro lado.





Fuente: este post proviene de Disfruta creando tutoriales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Caja con mandala

En este tutorial les quiero mostrar como realicé ésta caja de madera, a la cual le pinté un mandala en uno de sus extremos. Me gustó como queda la combinación de colores y la utilidad que puede tener ...

Puntillas Pintadas

Este trabajo que les traigo es muy fácil de realizar y con muy pocos materiales. Se trata de aprovechar restos de puntillas y transformarlas con un poco de pintura. Ideal para decorar frascos o cualqu ...

Etiquetas: RecicladoARREGLOS

Recomendamos

Relacionado

más manualidades cartonaje

Maniquí de Cartapesta

Hola a tod@s!! Hace mucho tiempo...años ya, que tenia ganas de probar una técnica que se llama Cartapesta, y que consiste en superponer capas de papel pegadas con cola rebajada en agua....y por fin, ha llegado la hora este fin de semana de ponerse manos a la obra con ello. Estaba tan emocionada que no he sacado fotos de paso a paso, pero voy a intentar explicaros cómo lo hice. Primero, tenia por c ...

cartapesta reciclar papel más manualidades

Me gusta reciclar papel con la técnica de la cartapesta

Puede que no os suene este nombre de origen italiano porque a menudo se confunde con el "papel maché", ya que en ambas técnicas la materia prima básica es el papel; pero a diferencia de la técnica del papel maché, donde el papel se tritura para formar una pasta, en la técnica de la cartapesta se utiliza el papel solamente troceado y se van pegando unos trozos con otros utilizando cola. L ...

DECORACION MANUALIDADES ADORNO JARDIN ...

Cartapesta con Aplicación de Puntilla

Les traigo otra idea para hacer con cartapesta, se trata de éstos recipientes que son el resultado de combinar papel con puntillas de algodón. Se pueden fabricar en serie, aplicar distintos tamaños de puntillas ,pintar de diversos colores y se les pueden dar distintos usos según el tamaño. Pueden servir como porta macetas, souvenir, centros de mesa, para guardar bijuterí, esmaltes o para dar muc ...

ideas diy african diy african mask ...

Diy: máscara de papel con la técnica de la cartapesta

A veces se nos acumulan un montón de periódicos en casa y no sabemos qué hacer con ellos. Hoy os enseño una de las tantas ideas para reciclar papel y hacer nuestra propia máscara decorativa mediante la técnica de la "cartapesta". Mirad que bonito resultado, ¿os animáis? Si no sabéis de qué estoy hablando, seguid leyendo... Para este Diy tan solo necesitaremos papel de periódico, un ...

cactus DECORACION Reciclado ...

Cómo hacer un cactus con cartapesta

Los cactus y todas las plantas suculentas me encantan. Pero no siempre es fácil cultivarlas, principalmente para los que viven en departamento. Por eso te traigo esta idea, hace tu propio cactus y olvidate de tener que cuidarlo. La técnica es muy fácil, se llama cartapesta y te va a encantar hacerla. Con sus espinas y sus flores. MATERIALES: Rollos de cartón Cinta de papel Papel para cartapesta ...

ideas diy cosas de niños decoración ...

Técnicas para modelar: Cartapesta

La Cartapesta es una técnica para modelar con cola y papel, ¡y tan pringosa que resulta ideal para iniciar a los peques en el mundo de las manualidades! Es tan sencillo como encolar capas y más capas de papel de periódico sobre una estructura de cartón o alambre, que secan en un material parecido al cartón piedra. ¿Quieres experimentar con esta técnica?: te propongo un DIY facilísimo para decorar ...

DECORACION MANUALIDADES ARREGLOS ...

Cómo imitar cacharros de barro con cartapesta

La técnica de la cartapesta es muy antigua y hay muchos pueblos que la han y siguen utilizando para sus festividades. A través de ella se pueden hacen una infinidad de trabajos de imitación que para darse cuenta que no son auténticos es necesario tocarlos. En el tutorial que sigue les traigo una imitación de cacharros de barro. Los cacharros los hay de muchísimas formas y tamaños, los hay simples ...

cartapesta CreaKids diy con niños ...

Medusas con cartapesta

Las medusas: tan bonitas y tan odiadas a la vez... En CreaKids nos hemos enamorado de sus colores, de sus tentáculos, de su brillo, y hasta les hemos cogido cariño modelando estas preciosidades de colores: ¿Te animas? Necesitarás: Un globo Papel de periódico Papel higiénico Cola de empapelar (o cola blanca diluida en agua) Pintura y pinceles Purpurina Cintas/cuerda/trapillo/tul/plástico... Celo ...

decoración dia de la madre manualidades ...

4 objetos decorativos maravillosos para regalar

Hola, hoy te traigo un reciclaje con cuatro tarros de cristal que te va a fascinar. Son muy decorativos y útiles, ¡además...!, te van a servir para hacer un regalo a mamá o a cualquier persona que tu quieras en cualquier día del año. Este es un detalle o regalo, con el que seguro, vas a sorprender a la persona que lo reciba, no solo por su belleza y utilidad, también, porque será algo hecho con tu ...

diy cartapesta handbox ...

DIY: Pinguino de cartapesta

Tenía muchas ganas de probar esta técnica, ganas de tener un pingüino ¡y ganas de participar en el desafío Opitec!¡Por ganas que no sea! La cartapesta es una técnica que consiste en ir pegando trozos de papel con cola blanca diluida ¡seguro que te suena de cuando eras pequeña! Una de las cosas que me fascinan de esta técnica es la de cosas que se pueden crear- desde figuras hasta mobiliario- con u ...