Este año estoy bajando bastante el ritmo de publicaciones en el blog, aunque no dejo de hacer cosas. La verdad es que este año me está costando bastante escribir, tengo un montón de cosas pendientes para publicar e intentaré ir haciéndolo poco a poco hasta ponerme al día. ¿Lo conseguiré? Por si acaso no vuelvo a aparecer por aquí en una temporada sabéis que podéis estar al tanto de qué me traigo entre manos en mi cuenta de Instagram o en Ravelry.
Desde que empecé a escribir en el blog creo que no dejé nunca ningún mes en blanco y juraría que tampoco tenía ningún mes con una sola publicación, pero el mes de junio sólo os enseñé el pelele Enkel.
Como os decía en esa entrada, le estoy cogiendo el gustillo a esto de tejer en noruego, ya llevo unos cuantos patrones y no se me está dando nada mal. Todo empezó con el WINTER PLAYSUIT de Ministrikk. Después le tocó el turno al URBAN GIRL SUIT de Becharmed Knitwear y el ENKEL BASIS ROMPER también de de Becharmed Knitwear. Hoy vuelvo con otro patrón noruego, el TOP MADICKEN de Becharmed Knitwear.
Me gustan mucho los diseños de Janne. Tiene diseños para todas las edades, desde bebé hasta adulto. Muchos de estos diseños se agrupan en algo así como colecciones, son varios modelos diferentes con algo en común en todos ellos como puede ser el punto base, o un dibujo, ...
El TOP MADICKEN es una camiseta de punto ideal tanto para verano, si la haces en algodón, como para otoño o invierno si la haces en lanita. Sí, lo sé, es de manga corta y eso no parece muy apropiado para otoño/invierno, pero la verdad es que hay un montón de prendas de manga corta y de punto en todos los escaparates cuando empieza el otoño. Así que sí, creo que es un modelo que vale perfectamente para cualquier época del año.
Es un patrón sencillo, realmente la mayor parte está tejida en punto jersey en circular, es decir, todo del derecho, ideal para ir haciendo con el piloto automático mientras ves la serie de turno la tele.
El patrón viene en varias tallas, desde 3/6 meses hasta 8/9 años. Yo tejí la talla mayor con DROPS Safran (color 13 - frambuesa) y aguja de 3mm. Necesité 5 ovillos. Al final le va un pelín grande, porque mi muestra de puntos no coincidía exactamente con la indicada en el patrón y me dio más talla. Pero no me importa demasiado, así la usa dos veranos seguidos.
Se empieza tejiendo por el escote y se va hacia abajo. Aparte de los aumentos para el ranglan habituales en este tipo de diseños están los aumentos para hacer la manga abullonada. Según iba tejiendo lo único que podía pensar era madre mía, pero si tengo más puntos en las agujas que para tejer un chal. Reconozco que hasta que terminas con las mangas la cosa se hace un poco pesada porque son muuuuchos puntos y siempre todo igual, pero merece la pena, me encanta el resultado.
Hice un pequeño cambio tanto en las mangas como en el bajo de la camiseta. En ambos sitios lleva una línea de ojales para poder pasar una cinta. a mi niña no le hizo mucha gracia lo de las cintas con lazada en mangas y bajo cuando le enseñé el diseño antes de hacerlo, así que justo antes de la tira de ojales, aprovechando que ya se hacen menguados para fruncir, reduje más puntos de los indicados en el patrón para que ya me quedara la prenda más fruncida y quedara bien incluso sin el cordoncillo.
Finalmente en las mangas no le pusimos cordoncillo, pero en el bajo sí. Lo hice con el mismo hilo que el resto de la camiseta, no usé un color de contraste. Queda mono y no llama demasiado la atención. Así le gusta. Además, ya lo atamos de forma que se lo puede poner y quitar sin necesidad de estar haciendo continuamente la lazada.
Podéis optar por comprar una cinta en vuestra mercería o hacer vuestro propio cordoncillo. Lo más habitual en estos casos es hacer un i-cord o cordón tubular, pero a mí no me quedan especialmente bien. Cuando lo hago de ganchillo acaban por escapárseme los puntos, me pongo muy nerviosa mientras lo voy haciendo con eso de soltar todos los puntos y volver a cogerlos, demasiado trabajo para un cordoncillo. Cuando lo hago de punto no me quedan los puntos regulares, siempre hay alguno discordante dando la nota. Así que esta vez he recurrido al sistema de ganchillo que os comenté cuando hice el camisón de motitas, ¿os acordáis?, lo usé para los tirantes. Me gusta cómo queda este cordoncillo, es parecido al i-cord y se me da bastante mejor. Se trata de una técnica muy chula que vi un día en Instagram. Se usan dos hebras que se enroscan en la aguja en sentidos opuestos y al ir tejiendo queda un cordoncillo muy chulo. Os dejo el enlace para que veáis cómo se hace: .
A ver, el que a mí no me queden bien los cordoncillos no significa que al resto del mundo mundial tampoco, no quiero condicionar a nadie. Para el cordoncillo podéis usar la técnica que más os guste, podéis hacer un i-cord de ganchillo, un i-cord de punto, un cordón torcido, un cordón tejido con los dedos, una cadeneta larga y volver con un punto bajo en cada punto, etc. Hay mil formas de hacerlos.
De la camiseta de mi niña no me queda más que añadir, bueno, sí, que aun no os hablé del patrón. El patrón es de pago, y éste sí que lo tenéis disponible en varios idiomas. Lo podéis adquirir en noruego o en inglés y en ESPAÑOL. Ya no hay excusa.
Instagram | Ravelry | Facebook | Bloglovin | Pinterest | Blogger | Suscripción correo | Contacto
¡Muchas gracias por suscribirte!