comunidades

Capota pixie Nicolás

Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


El otro día os enseñaba el pelele Urban que hice para Nicolás. Y claro, un pelele así sin más como que queda un poco soso, ¿verdad?, así que lo acompañé de una capota de punto para completar el conjunto.

Es un gorrito de esos que llaman pixie (¿de dónde vendrá este nombre?) y que hacen que los bebés parezcan un poco duendecillos.

No sé si os acordaréis pero hace unos meses hice otro pelele con este mismo punto, el Urban Girl Suit y también lo acompañé con una capota a juego, la capota Sara.

Aquella capota era de esas rendonditas que van empezadas por la coronilla y que se adaptan perfectamente a la cabeza del bebé. Esta vez me apetecía algo diferente, a este pelele le pegaba más un gorrito pixie o eso me parecía a mí, así que eso es lo que hice.

Hoy os voy a contar cómo hacer esta capota para una talla talla 3/6 meses. Ya sabéis que esto de las tallas en la ropa de bebés no es una ciencia exacta y que cada bebé es un mundo, así que os dejo también las medidas de la capota terminada.

Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


La capota va empezada por la parte de delante, la que queda en contacto con la cara. Lleva un elástico para que se adapte a la cabeza del bebé en el contorno de la cara y luego ya va tejida con el mismo punto cruzado que tiene el pelele. Una vez terminada la capota se hace un cordoncillo redondo para atar y rematar en la nuca. De entrada no se lo iba a poner completo, pero quedaba un poco rara la costura en la parte de atrás, así que al final le puse el cordoncillo a todo el contorno y queda mucho más uniforme.

Si la vais a hacer, recordad leer la explicación completa antes de empezar y revisar los vídeos de las técnicas por si hay algún paso que no se entienda bien, poder aclararlo antes de empezar y no encontraros con el problema una vez metidas en faena.

Los materiales necesarios para tejer la capota en talla 3/6 meses son:

1 ovillo de DROPS Cotton Merino (color 16). No se necesita el ovillo completo, así que esta capota es el proyecto ideal como complemento a un pelele, un jersey o una chaquetita.

agujas de 3 mm y de 3,5 mm.

una aguja para trenzas, ochos o cables.

aguja lanera para coser.

Las agujas pueden ser circulares o rectas. Como veréis en las fotos, yo tejí la capota con agujas circulares, pero no es imprescindible, al no tejer en redondo se puede tejer perfectamente con agujas rectas.

Las técnicas utilizadas para tejer esta capota son:

montar puntos: yo utilicé el método Long tail cast on – montaje de hebra larga (vídeo en español), pero podéis utilizar el que prefiráis.

disminución simple tejiendo dos puntos juntos.

disminución simple ssk (vídeo en inglés).

m1R (make 1 right, right-leaning increase): aumento hacia la derecha (vídeo en español).

m1L (make 1 left, left-leaning increase): aumento hacia la izquierda (vídeo en español).

k1tbl: tejer un punto del derecho por la hebra trasera (vídeo en inglés).

k2togtbl: tejer dos puntos juntos del derecho por la hebra trasera (vídeo en inglés).

cerrar puntos

levantar, recoger, retomar o remontar puntos

i-cord o cordón tubular

Las explicaciones de la capota están en castellano, pero las abreviaturas las pongo en inglés porque es la forma habitual en la que estoy acostumbrada a tejer. Así que aquí os dejo la explicación de todas las abreviaturas que os vais a encontrar:

k: tejer del derecho (knit), normalmente irá acompañado del número de puntos que hay que tejer (por ejemplo, k2 sería tejer dos puntos del derecho).

p: tejer del revés (purl), normalmente irá acompañado del número de puntos que hay que tejer (por ejemplo, p2 sería tejer dos puntos del revés).

k2tog: tejer dos puntos juntos del derecho, da lugar a una disminución hacia la derecha.

ssk: pasar dos puntos sin tejer a la aguja derecha y tejerlos juntos por la hebra trasera, da lugar a una disminución hacia la derecha (enlace al vídeo en la sección de técnicas).

m1R: aumento simple (enlace al vídeo en la sección de técnicas).

m1L: aumento simple (enlace al vídeo en la sección de técnicas).

k1tbl: tejer un punto del derecho pero cogiendo la hebra trasera en lugar de la delantera (enlace al vídeo en la sección de técnicas).

k2togtbl: tejer dos puntos juntos del derecho, pero cogiendo las hebras traseras en lugar de las delanteras.

RS: lado derecho de la labor (right side).

WS: lado revés de la labor (wrong side).

Antes de continuar quiero hacer una aclaración en cuanto a la nomenclatura. Salvo cuando tejo en redondo, para mí una vuelta se compone de dos pasadas o filas, es decir, tejer una vuelta sería trabajar todos los puntos de la aguja dos veces para volver al principio (1 vuelta = 2 filas).

Una vez dicho todo esto no me enrollo más, vamos al patrón.

La capota va empezada por la frente y se va tejiendo hacia atrás. Se teje en plano ida y vuelta.

Empezamos montando 70 puntos con aguja de 3 mm.

Filas 1, 3, 5 (RS): k2, *k2, p2*, repetir *-* hasta 4 puntos antes del final, k4.

Filas 2, 4, 6 (WS): k2, *p2, k2*, repetir *-* hasta 4 puntos antes del final, p2, k2.

Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Ahora cambiamos a agujas de 3,5 mm.

Fila 7 (RS): k2, m1L, k hasta 2 puntos antes del final, m1R, k2.

Fila 8 (WS): k2, p hasta 2 puntos antes del final, k2.

A partir de aquí vamos a hacer el punto cruzado que es el motivo principal de la capota.

Fila 9 (RS): k2, *sacar 3 puntos a una aguja auxiliar y reservar por detrás de la labor, k1, tejer los puntos de la aguja auxiliar al derecho, k4*, repetir *-* hasta 6 puntos antes del final, sacar 3 puntos a una aguja auxiliar y reservar por detrás de la labor, k1, tejer los puntos de la aguja auxiliar al derecho, k2.

Fila 10 (WS): k2, p hasta 2 puntos antes del final, k2.

Fila 11 (RS): k hasta el final.

Fila 12 (WS): k2, p hasta 2 puntos antes del final, k2.

Fila 13 (RS): k2, *k4, sacar 3 puntos a una aguja auxiliar y reservar por detrás de la labor, k1, tejer los puntos de la aguja auxiliar al derecho*, repetir *-* hasta 6 puntos antes del final, k6.

Fila 14 (WS): k2, p hasta 2 puntos antes del final, k2.

Fila 15 (RS): k hasta el final.

Fila 16 (WS): k2, p hasta 2 puntos antes del final, k2.

Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Repetimos las filas 9-16 hasta que nuestra labor mida 11 cm desde el principio acabando con una fila por el lado revés de la labor.

Ahora colocamos unas hebras de otro color o unos marcadores o unos imperdibles en los extremos. Vamos a empezar a hacer disminuciones para dar forma al gorrito y luego tenemos que coser la parte de atrás. Los marcadores nos ayudarán a identificar en qué punto empezar a coser.

En las siguientes filas vamos a ir haciendo disminuciones por el lado derecho de la labor. El resto de puntos se tejen siguiendo el patrón definido en las filas 9-16. Tenemos que tener en cuenta en qué fila acabamos antes de empezar las disminuciones e ir adaptando el patrón a los puntos restantes después de hacer las disminuciones.

RS: k2, k2tog, k2tog, tejemos según patrón hasta 6 puntos antes del final, ssk, ssk, k2.

WS: k1, p hasta 2 puntos antes del final, k1.

Repetimos estas dos filas hasta tener 40 puntos en la aguja y terminando con una fila por el revés de la labor.

Ahora cerramos todos los puntos. Doblamos la capota y cosemos la parte trasera desde las marcas que pusimos antes de empezar con las disminuciones hasta el pico superior.

Para atar la capota hacemos un i-cord o cordón tubular. Tenemos dos opciones, o bien hacemos dos cordoncillo y los atamos en los extremos de la capota o bien hacemos uno más largo y que nos sirva a rematar la parte inferior más uniformemente. Yo me decanté por la segunda opción y es la que os voy a contar.

Dejamos nuestra capota en espera y hacemos un i-cord o cordón tubular de 3 puntos que mida aproximadamente 25 cm con las agujas de doble punta o circulares de 3,5 cm. Os dejé un enlace a un vídeo donde podéis ver cómo hacerlo en la sección de técnicas. De todas formas os cuento aquí a grandes rasgos cómo hacer el cordón.

Para hacer el cordón tubular, montamos 3 puntos en una aguja de doble punta o en aguja circular. Tejemos los 3 puntos del derecho, deslizamos los puntos al extremo derecho de la aguja, mantenemos el hilo detrás de la pieza, tiramos bien del hilo para tensarlo y hacer el efecto tubular y volvemos a tejer los puntos del derecho. Volvemos a deslizar los puntos al otro extremo de la aguja. Repetimos el proceso hasta alcanzar la longitud deseada.

Si utilizamos agujas rectas en lugar de agujas circulares o de doble punta, en lugar de deslizar los puntos al extremo contrario lo que tenemos que hacer es devolverlos sin tejer a la aguja izquierda. El resto del proceso es el mismo.

Ahora ponemos la capota del revés.

Iremos recogiendo y tejiendo puntos en el borde inferior al mismo tiempo que hacemos el cordón pegado al borde.

Al tejer la capota hicimos del derecho el primer punto y el último de cada fila. Al tejer así los puntos se forman unos nuditos en los bordes que nos van a servir de guía para levantar los puntos en el borde inferior. Levantaremos un punto en cada espacio entre dos nuditos.

Tenemos nuestro cordón de 25 cm, levantamos y tejemos un punto en el borde inferior de la capota (tiene que estar del revés). Ahora tenemos 4 puntos en la aguja. Los deslizamos al extremo derecho de la aguja como veníamos haciendo para tejer el cordón (o los pasamos a la otra aguja si estamos tejiendo con agujas rectas), tiramos bien de la hebra por la parte de atrás, tejemos los dos primeros puntos del derecho como antes y tejemos los dos últimos puntos juntos del derecho, pero por la hebra trasera (k2togtbl). Volvemos a tener 3 puntos en la aguja.

Levantamos y tejemos un nuevo punto en el borde inferior de la capota. Ahora Volvemos a tener 4 puntos en la aguja. Los deslizamos al extremo derecha de la aguja como veníamos haciendo para tejer el cordón, tiramos bien de la hebra por la parte de atrás, tejemos los dos primeros puntos del derecho como antes y tejemos los dos últimos puntos juntos del derecho pero por la hebra trasera (k2togtbl). Volvemos a tener 3 puntos en la aguja.

Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Seguimos tejiendo de esta forma hasta haber levantado puntos en todo el borde inferior de la capota. Seguimos haciendo un cordón tubular de 25 cm en el otro extremo.

Ya sólo nos queda rematar cabos y ¡capota lista!

Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


¿Qué os ha parecido? Fácil, ¿verdad? ¿Os animáis a tejer una capota pixie como esta? Si es así espero que esta explicación os sirva de ayuda. Cualquier duda, sugerencia o comentario que tengáis será bien recibido. Si queréis hacer la capota y algún paso no os queda claro o bien encontráis alguna errata podéis contactar conmigo por correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) o bien dejando un comentario en esta entrada.

Si os animáis a tejer la capota me gustaría verla. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartirla con #hashtag y @perfil en redes sociales, #capotaPixieNicolascHLyB by @conhiloslanasybotones.

Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Con hilos, lanas y botones: DIY Capota pixie de punto para bebé (patrón gratis)


Si no queréis perderos ninguna de mis publicaciones no tenéis más que suscribiros a mi lista de correo pinchando AQUÍ y tendréis un mensaje en la bandeja de entrada cada vez que haya algo nuevo en el blog. Así estaréis siempre al día.

Enlazado con: Lou Lou Girls Fabulous Party #294, Scrappy Stitchers Link Party #57, The Really Crafty Link Party #194, Handmade Monday #152, Linky Ladies Party #172, Hookin on Hump Day #203: Link Party for the Fiber Arts

Instagram | Ravelry | Facebook | Bloglovin | Pinterest | Blogger | Suscripción correo | Contacto

¡Muchas gracias por suscribirte!

Fuente: este post proviene de Con hilos, lanas y botones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Moffitt Socks

Ya hacía mucho tiempo que no lucía pies por aquí, ¿verdad? Por el norte tenemos el tiempo un poco revuelto, un día bajan las temperaturas, luego suben de repente, sales a dar un paseíto y te sorprende ...

Cuquito

¿Quién se asoma por aquí hoy? Cuquito. La primera vez que vi este muñeco me vino a la memoria un muñeco que yo tenía de pequeña. ¿Uno? Más bien, dos. La historia de mis muñecos es un tanto curiosa, a ...

Pulsera Carey Mokka

Los botones de la bolsita de La tienda del botón me están dando mucho juego. Hace unos días os enseñé cómo hacer la cinta aperta, que es una cinta ancha para el pelo hecha con ganchillo y que cierra e ...

Pampi

¿Conocéis a Pumpkin? Debe ser primo de los hermanitos Peaches, pero no tardé tanto en hacerlo. Estaba en mi lista y al retomar los hermanitos para acabarlos me decidí a hacer a Pumpkin también. Y cóm ...

Recomendamos

Relacionado

bebé calceta capota ...

Capota "Sara"

Hace unas semanas os enseñaba el Urban Girl Suit que hice para la bebita de una amiga. No sé si os acordaréis, pero el pelele iba acompañado de una capota de punto para completar el conjunto. El pelele combina varios puntos distintos. Tiene punto bobo en las piernas, bocamangas y entrepierna, tiene punto jersey en el pecho, la tira de ojales para pasar la cinta, el punto fantasía del cuerpo y rem ...

capota 2 agujas capota calada bebe

Capota azul de bebé con punto calado

Vamos a tejer una capota PARA CONJUNTAR ESTOS CALCETINES A JUEGO, CLIC, que habíamos visto, EN MI ANTERIOR ENTRADA, COMENZAMOS MONTANDO, el nº de puntos que necesites para la talla que tu elijas, COMO LO HACEMOS SIEMPRE, en este caso, yo he elegido un punto calado y he trabado con agujas del 2 y del 2 y medio, SEPARO LOS CALADOS con 8 pasadas de punto santa Clara o bobo Cuando alcanzo la medida d ...

entre lanas bebe capota ...

Capota de bebé a punto bobo. Tutorial y patrón

Hola Creativas, en mitad de esta ola de frío polar os quiero mostrar cómo tejer una capota de bebé de lana gordita, que mantendrá las cabecitas de los más peques bien resguardadas de las inclemencias del tiempo. Se trata de uno de esos proyectos rápidos para tejer en una tarde ¡perfecto para las tejedoras impacientes que quieren ver los resultados rápido! El patrón está pensado para una talla 12-2 ...

bebe punto y ganchillo costura

Tutorial para bebés: Capota estrella tejida a dos agujas

TUTORIAL BEBE. CAPOTA ESTRELLA ( tejido: dos agujas)

Si te gusta esta capotita, no lo dudes y ponte manos a la obra! Es muy fácil y el resultado es ideal. Solo necesitas saber tejer punto bobo ( musgo o santa clara), un ovillo de lana y un par de agujas. En la fotografía ves dos tamaños diferentes. Los dos gorritos están tejidos con lana Katya para bebe, el rosa con agujas del número 3 y el amarillo con agujas del número 2. Los tamaños son 3-6 mes ...

Entre Lanas Punto bebe ...

Capota de punto Pixie

Hola Creativas, tal y como os prometí en el post anterior, hoy os traigo el tutorial para tejer una capota de punto tipo PIXIE, que tan de moda están últimamente, para los peques y los no tan peques Hacía mucho tiempo que tenía gana de tejer una capota de bebé de este tipo y lo cierto es que he quedado tan contenta con el resultado que seguro que lo repito en otros colores y no os extrañe si segu ...

punto agujas bebe ...

Capota para bebé

¡Hola! ¿Como están? Cuanto tiempo sin mostrar algo nuevo, el sábado escribí por lo del Blogger Traveller, pero no había escrito nada de tejer. Con tantas cosas que hay que hacer cuando se es madre: donde una cosa te lleva a la otra, un pequeño viaje para visitar a la familia, engancharte a leer 50 sombras de Grey, ? Al final pasan los días volando sin darme cuenta. Hoy os voy a mostrar una capota ...

bebe punto y ganchillo tutorial ...

Capota y patucos de bebé: tutorial

CAPOTA Y PATUCOS BEBE. TUTORIAL

Mi amiga Ana, me ha pedido este tutorial. Quiere dedicarselo a sus compañeras y amigas de Benavente. Va para ellas! NECESITAS - 50 gr de lana para bebe - agujas del número 2,5 - aguja lanera - tijeras Esta es la lana que he usado, algodón de Katia, en un precioso color lima. Es una pena que en la foto no se aprecie bien el tono. CAPOTA Talla.- 0-6 meses Tejido.- punto bobo, también se cono ...

Entre Lanas Punto bebe ...

Capota de lana de bebé – Tutorial y Patrón –

¡Hola Creativas! desde que publiqué hace unas semanas en mi Instagram y Facebook una foto de una capota de lana tipo pixie acompañando al cubrepañal que hicimos en el tutorial anterior, muchas de vosotras me habéis preguntado si tenía también el tutorial y patrón de la capota. Hoy vamos a aprender a tejer esta adorable capota de lana tipo pixie desde el principio, es decir, haciendo todos los cálc ...

general bebé capota ...

Capota de bebé a dos agujas

Seguimos con cosas de bebé, en esta ocasión una capota tejida a punto. Hacía tiempo que no nombraba a Esperanza Rosas, ya la echaba de menos, y para hacer una capota me encantó este modelo con rombos calados y facilita de hacer. Se me olvidó hacerle foto antes de coserla, para que vierais cómo se teje, así que os pongo la foto de tejiendo perú. Esta es la idea: tejer un rectángulo, cerrar los pri ...

Patrones de ropa de niños gratis Patrones DIY bebe ...

Punto para bebes – capa de hojas para bebe de punto.

Mi Marieta es una romántica en sus labores y los patrones de punto para bebes, quien se lo iba a imaginar viendo sus ojos grandes y azules brillar de locura, esa locura tan peculiar suya que llena de alegría cada minuto que se pasa con ella. ¡Pues si! Señores y señoras esa servicial chica que atiende en Pepa y Punto, crea con cariño y dulzura labores como esta capa de hojas, siempre pensando que s ...