Ya sabéis que este año me ha dado por tejer en noruego, llevo ya unas cuantas prendas que os he ido enseñando poco a poco en el blog. Mis aventuras con los patrones en noruego comenzaron al año pasado con el WINTER PLAYSUIT de Ministrikk. Vinieron después el URBAN GIRL SUIT, el ENKEL BASIS ROMPER y el TOP MADICKEN de Becharmed Knitwear, los tres de Becharmed Knitwear.
En vista de que le cogí el gustillo a esto de tejer en noruego y no se me está dando nada mal me he lanzado a explorar otros idiomas. El patrón original del pantaloncito de hoy está nada más y nada menos que en danés y lo podéis encontrar AQUÍ, en el blog Luksuskrea. La chica detrás de este blog se llama Marie y comparte patrones de prendas preciosas tanto de ganchillo como de calceta.
Si os gustan este tipo de pantaloncitos de bebé, pero lo vuestro no es la calceta y preferís el ganchillo también podéis encontrar el patrón en su blog: patrón pantalones ganchillo. Y también tiene la versión en pantalón largo.
Y la cosa no acaba ahí, no tiene sólo patrones de bebé, sino que tiene cosas preciosas para nosotras. Personalmente, me he enamorado de este jersey y me estoy planteando muy seriamente hacerlo a pesar de que, como ya os he comentado alguna vez, los jerséis de ganchillo no acaban de gustarme en mí. ¿Por qué? Pues la verdad es que no lo sé, cada día creo que soy más bicho raro, pero raro raro.
Aparte de enseñaros los pantalones terminados quería contaros cómo los hice. Básicamente la idea es la misma, sólo he cambiado el material, Marie los hace en merino y yo he usado algodón, y la forma de hacer la parte final, las piernas del pantalón. Bueno, y la talla, porque de acuerdo a las tablas de ropa de bebés mi pantaloncito es una talla 12/18m.
Como ya os he mencionado en más ocasiones la talla en la ropa de bebé es muy subjetiva, o al menos esa es mi opinión, que nadie se me enfade. No hay dos bebés iguales, lo sabemos, y siendo del mismo tiempo los hay más largos, más cortos, mas redonditos, ... De acuerdo a tablas de medida de ropa de bebés consultadas por aquí y por allá, para mí esto es una talla 12/18m. Yo os dejo las medidas y ya vosotras decidís que talla se ajusta mejor.
Este pantalón va tejido en redondo hasta llegar a las piernas, y luego el elástico de cada pierna también va tejido en redondo así que hoy no os doy la lata con la diferencia entre vueltas y filas. Va todo en redondo y una vuelta es precisamente eso, una vuelta completa en las agujas circulares.
De lo que no prescindo es de mi recomendación. Si lo vais a hacer, recordad leer la explicación completa antes de empezar y revisar los vídeos de las técnicas por si hay algún paso que no se entienda bien, poder aclararlo antes de empezar y no encontraros con el problema una vez metidas en faena. Nos ha pasado a todas, lo sé, y nos seguirá pasando, pero bueno, por recordarlo nada pierdo.
Una vez dicho todo esto no me enrollo más, vamos al patrón.
Los materiales necesarios para tejer este pantaloncito en talla 12/18 meses son:
3 ovillos de DROPS Cotton Light. El color que he utilizado es menta (27).
agujas circulares de 3,5 mm con cable de 60 cm.
2 agujas para reservar puntos. Personalmente prefiero utilizar un trozo de lana de otro color para reservar los puntos.
aguja lanera para coser.
Las técnicas utilizadas para tejer este pantalón de bebé son:
German twisted cast on – montaje retorcido alemán (vídeo en español).
Backwards loop cast on – montaje de bucle hacia atrás (vídeo en español).
punto arroz en redondo.
punto elástico simple o elástico 1/1 tejido en redondo (vídeo en español).
m1L (make 1 left, left-leaning increase): aumento hacia la izquierda (vídeo en español).
Magic loop – aro mágico (para tejer en circular) (vídeo en español).
Jenys Surprisingly Stretchy Bind-Off (vídeo en español).
cierre de tres agujas (vídeo en español).
El pantalón va empezado por el elástico de la cintura y tejido en redondo hacia abajo. Es muy muy fácil, ya veréis.
Normalmente este tipo de prendas con elástico van tejidas con agujas de dos números diferentes. El elástico se suele tejer una una aguja ligeramente menor que la parte principal de la prenda. Como yo soy un espíritu libre he obviado este hecho y he tejido toda la prenda con agujas de 3,5 mm.
Montamos 110 puntos en aguja circular de 3,5 mm con la técnica "German twisted cast on – montaje retorcido alemán" y tejemos 6 vueltas en elástico 1/1.
En la vuelta 7, hacemos los ojales para el cordón, para ello seguimos tejiendo en punto elástico 1/1, pero de la siguiente forma, tejemos 5 puntos y montamos el cuarto sobre el primero. Repetimos esto hasta el final de la vuelta. Debe haber 4 puntos de elástico entre cada punto cerrado.
En la vuelta 8 seguimos tejiendo en elástico 1/1 , pero cada vez que nos encontremos con un punto cerrado en la vuelta anterior montamos un nuevo punto con la técnica "Backwards loop cast on – montaje de bucle hacia atrás". Así nos quedan formados los ojales para pasar el cordón de la cintura.
Tejemos 6 vueltas más en elástico 1/1.
Ahora vamos a tejer el cuerpo del pantalón en punto arroz. En la primera vuelta vamos a aumentar 4 puntos (m1L) distribuidos equitativamente. Estos aumentos son para dar volumen al pantalón. Tenemos entonces 114 puntos en las agujas.
Para no tener que estar pensando si nos toca revés o derecho al final de cada vuelta, al terminar la primera vuelta de punto arroz añadimos un punto extra a los que ya tenemos en las agujas haciendo un aumento simple (m1L), de esta forma vamos a tener un número impar de puntos y podemos tejer derecho, revés, derecho, revés hasta el infinito sin preocupaciones. Este punto extra lo tendremos que eliminar en la última vuelta de punto arroz tejiendo los dos últimos puntos juntos.
Tejemos en punto arroz hasta que la labor mida, desde el principio, aprox. 25 cm.
Ahora es el momento de hacer los elásticos de las piernas. Fiel a mi política de reducir costuras al mínimo he encontrado la forma de hacer los elásticos de las piernas sin tener coser nada de nada. Para ello primero buscamos el del centro del delantero y de la espalda y marcamos los 9 puntos centrales.
Los puntos de los lados serán los de las piernas. Los pasamos a sendas aguas guardapuntos o trozos de lana para dejarlos en espera.
Ponemos la prenda del revés y cerramos los puntos centrales con el método de cierre de tres agujas .
Recuperamos los puntos de la primera pierna teniendo en cuenta que los vamos a tejer con Magic loop y el inicio de la vuelta será la entrepierna. Justo ahí, en la entrepierna recogemos dos puntos extra para evitar que nos queden agujeritos. Tendremos así 50 puntos en las agujas. Tejemos 8 vueltas en punto elástico 1/1 y cerramos todos los puntos con el método Jenys Surprisingly Stretchy Bind-Off.
Repetimos en la otra pierna y rematamos todas las hebras que nos hayan quedado.
Ahora nos toca hacer el cordoncillo para la cintura.
Si me seguís ya sabréis que yo me peleo bastante con los cordoncillos. Podéis optar por comprar una cinta en vuestra mercería o hacer vuestro propio cordoncillo. Lo más habitual en estos casos es hacer un i-cord o cordón tubular, pero a mí no me quedan especialmente bien. Cuando lo hago de ganchillo acaban por escapárseme los puntos, me pongo muy nerviosa mientras lo voy haciendo con eso de soltar todos los puntos y volver a cogerlos, es una técnica que no me relaja en absoluto, más bien me agobia un poco.
Cuando lo hago de punto no me quedan los puntos regulares, siempre hay alguno discordante dando la nota. ¿Por qué? Vete tú a saber.
Así que últimamente recurro mucho al sistema de ganchillo que os comenté cuando hice el camisón de motitas, ¿os acordáis?, lo usé para los tirantes. Me gusta cómo queda. Es parecido al i-cord y se me da bastante mejor. Se trata de una técnica muy chula que vi un día en Instagram. Se usan dos hebras que se enroscan en la aguja en sentidos opuestos y al ir tejiendo queda un cordoncillo simple y muy mono. Os dejo el enlace para que veáis cómo se hace: .
Pero ya os digo que podéis usar la técnica que más os guste, podéis hacer un i-cord de ganchillo, un i-cord de punto, un cordón torcido, un cordón tejido con los dedos, una cadeneta larga y volver con un punto bajo en cada punto, etc. Será por técnicas de cordones.
Ahora le ponemos unos pompones en los extremos del cordoncillo, bloqueamos si lo creemos conveniente y tenemos los pantaloncitos listos para estrenar.
Para hacer los pompones también tenéis una amplia variedad en cuanto al método a seguir. Podéis hacerlos a la vieja usanza con unos discos de cartón. Podéis hacerlos con un tenedor. Alguna vez usé esta técnica, pero esta vez no, esta vez usé una pomponera (¿se llamará realmente así?) de Clover que compré cuando le hice el vestido con Katia duende a mi niña. Por si no sabéis muy bien cómo van, os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo hacer pompones con una pomponera Clover.
¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a tejer unos pantaloncitos en punto arroz? Espero que esta explicación os sirva de ayuda. Si queréis hacer los pantaloncitos y algún paso no os queda claro o bien encontráis alguna errata podéis contactar conmigo por correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) o bien dejando un comentario en esta entrada.
Enlazado con: Handmade Monday #139, Tutorials & Tips Link Party #402, The Really Crafty Link Party #182, Linky Ladies Party #165, Hookin on Hump Day #196: Link Party for the Fiber Arts
Instagram | Ravelry | Facebook | Bloglovin | Pinterest | Blogger | Suscripción correo | Contacto
¡Muchas gracias por suscribirte!