¡Los 15 materiales básicos de patronaje que no te pueden faltar!

15_Materiales_basicos_para_empezar_con_el_patronaje


¡Hola costuretas! Esta semana os voy a decir las herramientas de patronaje que desde mi punto de vista no deben faltarnos a la hora de empezar a hacer patrones. La mayoría de ellos son fáciles de conseguir y con un precio asequible así que no os preocupéis. Es cierto que en el mercado hay mil tipos de herramientas de patronaje distintas pero la mayoría de ellas son prescindibles. No sirve de nada tener mil reglas o accesorios si al final siempre usamos las mismas tres así que vamos a ello, vamos a ver qué herramientas son de verdad importantes a la hora de hacer patrones.

PAPEL KRAFT

En primer lugar el papel. En mi caso utilizo rollos de papel kraft. Mi consejo es que cojáis rollos de mínimo 25 metros y si pueden ser de 50 mejor. Los rollos de 5 y 10 metros se os van a acabar haciendo solo uno o dos patrones y encima sumando rollos o saldrá más caro que coger uno de 50m. Lo importante a la hora de escoger el papel es que el gramaje se abajo, entre 60-70 de gramaje sería lo ideal. Cuando hacemos patrones muchas veces vamos a tener que calcar piezas por lo que necesitamos un papel que nos permita hacerlo con comodidad. Este papel lo podéis encontrar fácilmente en papelerías pero es posible que lo tengáis que pedir porque no esté a la vista.

Materiales_basicos_de_patronaje_3


REGLAS RECTAS

Otro material importante son las reglas rectas. Voy a destacar las 3 que siempre utilizo. En primer lugar una regla recta larga. Personalmente creo que una regla de 60cm es perfecta para dibujar distancias largas sin llegar a ser molesta por su tamaño.
En segundo lugar una escuadra. Esta regla es imprescindible ya que al dibujar los patrones la mayoría de veces tendremos que hacer líneas perpendiculares y ángulos rectos.
Por último también va muy bien tener una regla recta corta, entre 10-15cm para cuando tengamos que marcar distancias cortas sin tener que usar la grande, que al final puede resultar aparatosa. También va muy bien para marcar rápidamente los márgenes de costura.

Materiales_basicos_de_patronaje_3


REGLAS CURVAS

¡Y por supuesto las reglas curvas! La regla curva con forma de lágrima sirve principalmente para dibujar las sisas de nuestros patrones tanto en el cuerpo como en la copa de la manga. Normalmente la parte de la regla con la curva más amplia se utiliza para la sisa delantera y la curva más pequeña para la de la espalda. La regla curva más alargada que veis en la foto va muy bien para dibujar zonas como la curva de la cadera tanto en el patrón de falda como de pantalón, la línea de entrepierna en el pantalón, entalles en ciertos sitios y en definitiva cualquier distancia larga a la que necesitemos dar un poco de forma. Estas dos reglas son más especializadas, las podéis encontrar en academias, tiendas de bellas artes, mercerías grandes...

Para terminar tenemos esa otra regla que veis con elipses por el centro. Esta regla sirve básicamente para dibujar o perfilar cualquier curva del patrón que necesitemos, es sin duda la que más utilizo. Esta regla la venden en papelerías, en packs para niños jajaja pero funciona de maravilla.

Materiales_basicos_de_patronaje_5


LÁPIZ DE MINAS Y ROTULADORES DE COLORES

Para dibujar los patrones aconsejo utilizar un lápiz de minas en lugar de un lápiz normal. La mina siempre tiene el mismo diámetro aunque la vayamos utilizando por lo que la línea que dibujemos siempre será del mismo grosor. El lápiz sin embargo se va despuntando y nos puede hacer perder precisión.
También es recomendable tener algunos rotuladores de colores, a poder ser de punta fina, por si tenemos que remarcar cosas en los patrones.

Materiales_basicos_de_patronaje_1


TIJERAS DE PAPEL

En este punto no hay nada que recalcar, simplemente aseguraros de tener unas tijeras para cortar el papel diferentes a las del tejido para que estas últimas no se desfilen.

GIS O TIZA

El guis nos sirve para marcar los patrones en el tejido, es una especie de tiza. Como reemplazo del gis también son muy útiles las pastillas de jabón. ¡Sí! Pastillas de las que se usan para lavarse las manos.

ALFILERES

Ya sea para probar algo en el maniquí, marcar algo en los patrones de papel o para sujetar los patrones con el tejido cuando los pasamos a tela no está de más tener una cajita de alfileres a mano.

HILO DE HILVANAR

Lo mismo pasa con el hilo de hilvanar. A veces usamos tejidos delicados en los que es aconsejable marcarlos o tocarlos lo menos posible por lo que podemos utilizar los hilvanes para marcar los contornos o algunos puntos del patrón como las pinzas al pasarlos a tela.

PUNZÓN

El punzón se utiliza para perforar puntos que se encuentran por el centro del patrón y que necesitamos traspasar al tejido como pueden ser los puntos de origen de las pinzas.

CINTA DE CARROCERO

También llamada cinta de pintor. Utilizo este tipo de cinta como sustituto del celo porque es mucho más barata. Cuando empiezas a hacer muchas transformaciones de patrón el celo va que vuela así que de verdad os aconsejo que os paséis a la cinta de carrocero. Además esta cinta es de "papel" por lo que podemos dibujar encima perfectamente, algo importante cuando estamos trazando los patrones.

Materiales_basicos_de_patronaje_2


PESAS

Tanto para sujetar el papel cuando dibujamos desplegando el rollo como cuando tenemos que poner los patrones encima del tejido, tener unas buenas pesas nos va a facilitar el trabajo. Las pesas que yo utilizo son de 0,5kg. Son de Decathlon, de la zona de musculación así que me imagino que aunque no sean de esta tienda las podréis encontrar en cualquier tienda deportiva que tenga zona de pesas. Estas particularmente son muy baratas, no llega al euro cada una.

CINTA MÉTRICA

¡Otro básico! La cinta métrica nos sirve para medir cualquier distancia como si de una regla normal se tratara pero además es imprescindible para medir los recorridos curvos de los patrones, como por ejemplo las sisas o como digo cualquier curva que tenga nuestro patrón. También se utiliza a modo de compás para marcar recorridos, como en las faldas de capa.
si os hacéis con una cinta métrica fijaros en que tenga marcados los milímetros, y no solo los centímetros, puesto que perderíamos precisión al medir.

Materiales_basicos_de_patronaje_2


MANIQUÍ Y CINTAS VARIAS

Realmente no es que sea 100% necesario si vamos a trabajar con patrones en plano sobre papel pero creo que es importante para que nos ayude a hacernos una idea visual a la hora de medir ciertas proporciones. Si tenemos dudas a la hora de colocar costuras, tamaños de escotes, etc. siempre podemos ir al maniquí y junto con la cinta métrica tomar medidas de referencia que nos ayuden a terminar de dibujar nuestro patrón en plano. Por esta misma razón es bueno tener un poco de cinta a mano y colocarla en el maniquí para "dibujar" sobre él el contorno de nuestra prenda y de esta manera poder tomar mejor esas medidas de referencia que comentaba anteriormente.

ARCHIVADORES PARA LOS PATRONES

No sé vosotras pero yo he llegado a un punto en el que tengo muchos, pero muchos patrones jajaja. Aconsejo tener carpetas de plástico como las que podéis ver en el vídeo en tamaño A4 y A3 para mantener bien guardados y ordenados nuestros patrones. Al estar plegados se ahorra muchos espacio y si nombramos las carpetas podremos encontrar enseguida el modelo con el que queremos trabajar. Incluso se podrían hacer clasificaciones según el color de la carpeta.

LIBRETA PARA PLANTEAR LOS PATRONES

Este punto es muy importante. Cuando queréis hacer un patrón es importante que primero penséis en su despiece y los pasos que tenéis que seguir para llegar a ese despiece. Lo podéis hacer en cualquier hoja en sucio pero vale la pena que antes de empezar le dediquéis 10 minutos a este paso. si tenéis claro lo que tenéis que hacer desde el principio la prenda no solo os va salir mejor sino que os ahorrareis sorpresas por el camino.

Y con esto se termina la lista de materiales que considero imprescindibles a la hora de hacer patrones. ¿Añadiríais alguno más a la lista?
¡Nos vemos en el próximo post!

Fuente: este post proviene de PatternCos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola costuretas! En este tutorial vamos a ver cómo hacer el patrón de un cuello bebé o cuello Peter Pan. Este cuello se caracteriza por ser prácticamente plano, de manera que la pieza descansa natura ...

¡Hola costuretas! En este tutorial os traigo un tipo de puntada que os va a venir de maravilla para acabar vuestras prendas de una manera fina y bonita. Os hablo de la costura invisible a mano. La cos ...

Recomendamos

Relacionado

Video Tutorial

Hay casi tantos modelos de reglas de patronaje como  diferentes sistemas de patronaje existen , hoy te muestro  las reglas de patronaje más habituales, y sus usos . La regla recta.Esta regla se utiliza para trasladar las medidas tomadas al patrón y trazar las partes rectas del mismo. Las medidas más habituales  son 60 cm y 1 m La primera es más manejable pero se queda corta cuando ...

Patrones gratis Posts Ropa ...

¡Hola creativa! ¡Ya fin de semana! Como en la semana pasada te mostré los materiales necesarios para aprender patronaje, que lo puedes ver aquí , ya que en unos días empiezan los cursos de patronaje y corte + confección de Nirubi patrones,  hoy vamos a empezar a calentar motores!!!   ¿Te apetece realizar un patrón sencillo?   Si tu respuesta es sí, hoy te voy a mostrar cómo realizar el patrón de f ...

patronaje fácil probando productos el corte de oro ...

El Corte de Oro, sistema de patronaje fácil El Corte de Oro es un sistema de patronaje increíble que acabo de descubrir y quiero compartir contigo. Mi duda al hacer la primera prueba era saber si realmente el patrón resultante iba a ser correcto y, la verdad, me ha sorprendido. Este método de patronaje no se guía por las tallas que ya sabemos que a veces son muy imprecisas. El patrón que consigues ...

Posts aprender a coser aprender a hacer patrones ...

¡Hola creativa! ¿Qué tal estás?   ¡Una semana más ha pasado volando! A mí me parece que los días se han acortado, y cada vez duran menos!!! El post de hoy va de materiales, los que vas a necesitar para hacer los cursos online de patronaje que empiezan muy pronto en www.nirubi.com En unos días, estará disponible el curso online de patronaje 1, de blusa inspiración manga Japonesa. La que puedes ver ...

aprender a dibujar dibujo dibujo artístico ...

Lápices claroscuro Holii!! Bueno ya es mas que obvio que en este blog muestro aquellas cosas que me gustan relacionadas con la moda. No sólo las prendas que diseño, sino que también muestro el mundo del dibujo de moda. Pero esta última faceta la quiero enfocar a algo más práctico. Ya dije hace tiempo que me gustaría sacarle más provecho, que simplemente hacer algún que otro figurín por hacer. Quie ...

costura tips trucos ...

¡Hola costuretas! Hoy vamos con una pequeña dosis de patronaje para principiantes Varias de vosotras me habéis hecho la misma pregunta así que hacer un post para resolver la duda me ha parecido la mejor opción. A raíz de las fichas sobre "Cómo hacer tus propios patrones bases" y el vídeo que hice en el que explicaba cómo seguir los puntos de las fichas mientras yo trazaba el cuerpo base ...

ideas diy #curso #cursopatchwork ...

Buenos días!! por fin ha llegado el día! Hoy es 15 de abril así que arranca hoy mi Curso online de Patchwork!! Lo primero, agradecer la acogida que ha tenido el curso, es una pasada la cantidad de mensajes que he recibido!! Por eso, quiero ante todo darte las gracias por estar ahí y la bienvenida si eres nueva por aquí! Como te comenté en la presentación del curso, te recuerdo que las "clases ...

general labores materiales para manualidades ...

Desde hace un año estoy yendo a clases de patchwork, no se puede decir que domine mucho está técnica pero algunos conceptos ya los he aprendido, poco a poco os iré transmitiendo estos conocimientos en nuevos post y tutoriales, en el anterior os hablaba de como saber escoger una tela de calidad y hoy quiero mostraros cuales son los materiales necesarios para iniciarnos en esta técnica. Para comenz ...

curso de costura y patronaje gratis online elementos de precisión para hacer patrones patron industrial ...

Incluye video con progresión de cuerpo paso a paso En el artículo anterior, vimos Cómo realizar la Progresión de Talles en el Patrón del Cuerpo. Al realizar el video con el paso a paso que te comparto en este mismo post, se me impuso comentar acerca de la utilización de elementos de precisión para el trazo de estos patrones destinados a la producción. El caso es que cuando trabajamos a medida, es ...

La escala de patrones Patronaje

Patrón y costura nos muestra qué debemos hacer para escalar los patrones. Patrones reproducidos en gráficos Para que un patrón quepa en una página, son reproducidos sobre un gráfico cuadriculado, por lo que es preciso ampliarlos a su medida original. es tarea fácil que no requiere mucho tiempo. EQUIPO PARA EL ESCALADO Papel cuadriculado para modistas, lápiz, regla larga, regla flexible para curvas ...