Imprescindibles y prácticos II

¡Buenas!

Hoy, como os prometí, retomamos el apartado que empezamos hace ya unos días. Habíamos visto algunos útiles muy básicos relacionados principalmente con la máquina de coser, asi que ahora nos toca profundizar un poco más en la materia y descubrir las herramientas imprescindibles y prácticas a la hora de ponerse al lío y coser algo. ¿Empezamos?

?

IMPRESCINDIBLE: En primer lugar, como no podía ser de otra manera, dedicamos el primer puesto al descosedor. Es una pieza fundamental en la costura porque con ella se descosen rápidamente las puntadas hechas a máquina. Además, gracias a la pequeña cuchilla que tiene integrada, también resulta imprescindible para abrir los ojales una vez que terminamos de coserlos. ¿Qué os parece? ¡Es un 2 x 1 ideal!

Hablando del descosedor, hay una manera muy rápida de descoser que aprendí hace unos años y que os enseñaré en cuanto pueda por aquí. ¡Estad atentos!

P1100095


IMPRESCINDIBLE: Unas tijeritas como estas diseñadas para cortar hilos. Su tamaño y su peso ligero las convierten en la herramienta ideal para esta tarea. Tenemos que mantenerlas siempre cerca de la máquina de coser para cortar el sobrante de hilo del principio y del final de cada costura.

Coser, cortar y planchar, tiene que ser nuestro grito de guerra.

P1100098


IMPRESCINDIBLE: Un metro nos ayudará a tomar las medidas necesarias para confeccionar una prenda. Gracias al metro podemos tomar las medidas para hacer un patrón, podemos dibujar el molde, medir los dobladillos, el margen de costura… y cualquier cosa que nos surja.

P1100101


PRÁCTICO: Una guía metálica imantada. (ATENCIÓN: En máquinas de coser electrónicas no se pueden utilizar porque podrían estropearse). Esta guía se coloca en la placa de la máquina de coser y nos ayuda a coser recto y a mantener siempre la misma distancia entre el borde de la tela y la aguja, algo muy importante si utilizamos patrones con margen de costura y no marcamos en la tela la línea de costura. Yo lo utilizo SIEMPRE y facilita muchísimo el trabajo. Para mí se ha convertido en una herramienta imprescindible.

P1100106


IMPRESCINDIBLE: Sin ellas no podríamos coser, ni a mano ni a máquina… ¡Las agujas! Convendría tener varios modelos en casa para poder elegir la más adecuada para nuestro proyecto. Como norma general a más ligera y fina la tela, más fina debe de ser la aguja. Serán necesarias agujas de punta de bola para coser tejidos elásticos y agujas dobles si queremos imitar el acabado de una recubridora. También existen otras especialmente fabricadas para coser cuero, vaqueros, hacer acolchados, bordados, para puntadas decorativas… elige la más apropiada para tu tela.

P1100178


PRÁCTICO: Estos enhebradores nos facilitarán el enhebrado de las agujas cuando nos cueste un poquito más. Yo siempre tengo en el costurero unos cuantos porque son muy delicados y yo un poco bruta así que no me suelen durar mucho.

P1100117


POCO ÚTIL: Este enhebrador mágico lo compré hace unos años, lo utilicé unas cuantas veces y luego lo guardé en el fondo del armario porque no me gustó . Cuesta mucho más enhebrar la aguja de esta manera que haciéndolo a mano. A mí no me ha convencido.

P1100162


IMPRESCIDIBLE: Hilos que combinen bien con nuestras telas. Podemos comprar bobinas pequeñitas y usarlas en la máquina o podemos comprar conos de la remalladora. En la actualidad encontramos muchísimas variedades  de hilo con distintas composiciones y para diferentes usos. Hilo de torzal para hacer ojales, hilo para bordar? Todo depende de lo que queramos coser.

 
P1100150


PRÁCTICO: Hilo de algodón específico para hilvanar. Es un hilo que se rompe fácilmente y esa característica lo hace ideal para pasar un hilván.

P1100146


PRÁCTICO: Hilo transparente, para coser encaje, aplicaciones? cualquier cosa donde no queremos que se vea una costura. La forma correcta de utilizarlo en la máquina es la siguiente: Hacemos una canilla con hilo de color que combine con la tela y el hilo transparente lo utilizamos solamente en la parte de arriba de la máquina de coser.

P1100119


PRÁCTICO: Hilo elástico, podemos fruncir la tela con una simple costura. La forma correcta de utilizarlo en la máquina es la siguiente: Ponemos en la parte de arriba un carrete de hilo de un color que combine con nuestra tela y la canilla la devanamos, a mano, con hilo elástico.

P1100123


IMPRESCINDIBLE: Necesitaremos muchos alfileres, los utilizaremos para sujetar el patrón a la tela, para sujetar las telas entre sí al coser, para hacer las prueba de vestuario? Es muy importante desechar los que se encuentren en malas condiciones, de lo contrario nos pueden estropear la tela. Yo siempre tengo en casa dos tipos, los que tienen la bolita de plástico arriba que son los que más me gustan y los metálicos.
P1100121


Los segundos los utilizo cuando tengo que sujetar la tela para planchar ya que no hay peligro de que se derritan por el calor.

P1100157


IMPRESCINDIBLE: Jaboncillos, bolígrafos, tizas, rotuladores? cualquier cosa para transferir las marcas del patrón a la tela y así poder coserla correctamente. Hay infinidad de opciones para esta tarea, yo de momento utilizo el bolígrafo Frixion Ball del que ya os hablé en su día. Me gusta mucho para marcar la tela por el revés ya que a diferencia del jaboncillo, se consiguen líneas muy finas y precisas y se borran rápidamente con la plancha. Mi próxima adquisición será el dispensador de tiza para poder marcar tejidos oscuros, ya os lo enseñaré cuando lo tenga en casa para que veáis cómo funciona.

P1100125


IMPRESCINDIBLE: Acerico, da igual si es imantado o si no lo es, pero tenemos que disponer de un lugar donde colocar los alfileres o de lo contrario los tendremos desperdigados por la mesa y no alcanzaremos a ninguno cuando nos sean necesarios.

Hace unos meses me compré uno imantado y desde entonces no lo cambio por nada en el mundo. Puedes lanzar los alfileres desde la distancia y se quedan pegados, si le das un codazo y se cae al suelo sin querer no se te desparraman los alfileres… ¡Un inventazo!

P1100126


Por cierto, si tenéis uno como el mío yo os recomendaría no mezclar las agujas con los alfileres. Los alfileres los podemos poner encima (como en la foto) y si el imán tiene fuerza por debajo, podemos colocar las agujas por debajo, así queda todo imantado y separado :)

IMPRESCINDIBLE: Un dedal, el debate eterno: ¿Imprescindible o práctico? El dedal ya es cosa de cada un@, yo no lo utilizo salvo para coser tejidos gruesos donde cuesta pasar la aguja, pero hay muchas personas que manifiestan no saber coser sin dedal.

P1100174


PRÁCTICO: Estas maquinitas para hacer cinta al bies evitarán que busquemos en la mercería una cinta que encaje exactamente con lo que estemos confeccionando ya que podremos hacerlas a partir de la propia tela que vayamos a utilizar.

P1100167


PRÁCTICO: Si leíste esta entrada ya sabrás porqué puede ser muy práctica la cera de abeja cuando se cose a mano.

P1100183


IMPRESCINDIBLE: Necesitaremos unas buenas tijeras que corten la tela sin dificultad. Es importante reservarlas única y exclusivamente para cortar tejidos. Si cortamos papel con ellas, estropearemos las tijeras y luego al cortar la tela podríamos estropearla, sobretodo si se trata de tejidos finos. Yo no utilizo mucho nunca las tijeras, corto con un cutter rotario (funciona como un cortapizzas) sobre una tabla de corte especial que no sufre daños con este tipo de cutters.

P1100204


PRÁCTICO: Si la tela se deshilacha sólo con mirarla, corta los bordes con unas tijeras zigzag y verás cómo no se deshilacha más, o lo hace en menor medida.

P1100139


PRÁCTICO: Una lima de uñas. ¿Te perdiste esta publicación? Échale un vistazo para saber por qué una lima de uñas nos facilitará la tarea a la hora de pasar un pespunte por zonas gruesas o con muchas capas de tela, como el vuelto de un vaquero.

P1100159


IMPRESCINDIBLE: Algunos prensatelas son imprescindibles para mí como por ejemplo el universal que viene con nuestra máquina de coser, el de cremalleras invisibles y alguno que otro más. Luego hay muchos que son muy prácticos porque nos facilitan ciertas tareas como el fruncidor, el prensatelas para dobladillo enrollado?

P1100208


PRÁCTICO: Un maniquí regulable nos servirá para hacer las pruebas de ropa, para diseñar prendas, para crear los patrones

P1090118
Y ya por hoy creo que os he saturado bastante. Si echas en falta alguna cosilla porque se me ha olvidado, déjame un comentario y actualizaré la entrada lo antes posible.

Todavía quedan unos cuantos materiales que ver, reglas, punzones, papel kraft…, pero los repasaremos en otra sección dedicada al dibujo de los patrones y al planchado de las costuras.

¡Hasta la próxima!

Picture1


Fuente: este post proviene de Mis Primeras Puntadas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Como ya sabes, además de coser, siento auténtica pasión por la historia de la moda. La moda actual no me interesa mucho y tampoco estoy al día con las tendencias, pero la historia de la moda es ...

¡Hola! Por fin estoy mejor y con ánimos de pasarme por aquí para publicar el tutorial prometido con las telas tan bonitas de la tienda onine Your Fabric Store. Vamos a coser unas cestitas en forma de ...

¡Hola de nuevo! Hace unos días descosí una falda que me hice hace unos años (lo siento pero no recuerdo ni el patrón que usé, ni dónde compré la tela, solo sé que fue en Sevilla ) y volví a cosérmela ...

Recomendamos

Relacionado

alfileres costura diy ...

Buenas! Es viernes y se me ha ocurrido escribir un post sencillo sobre los mejores materiales de costura, y en cuál es mejor invertir, o cuál se puede comprar en cualquier tienda. Muchas de vosotras me preguntáis por las tijeras de tela, o por los hilos... Y sobre todo, me pasa en las clases presenciales, que las chicas compran a veces materiales baratos (que es normal si empezáis), pero luego nos ...

costura

¡Buenos días! Cuando empecé a coser tenía muchas dudas respecto a las herramientas de costura que debía comprar para medir, marcar, cortar y coser mis labores. A medida que ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta de que tener los accesorios adecuados facilita mucho la tarea pero sobre todo, nos hace ganar tiempo. Así que hoy os presento una lista de mis imprescindibles para orientar a cualquier ...

clases costura coser costura ...

Hola a tod@s!!!! Hoy es lunes y por lo tanto toca clase de costura online!!!!! En la clase de hoy vamos a aprender a realizar algunas puntadas a mano básicas. Aunque las máquinas de coser también hacen estas puntadas, es bueno a aprender a realizarlas por dos motivos: No en todos los casos, ni en todos los tipos de tela se puede coser a máquina. Es bueno adquirir destreza con la aguja y el hilo si ...

costura alfileres básicos ...

El otro día cosiendo el pantalón de Pablo para el #2ndchance se me fastidió la overlock nueva…fue un drama… Me pasé un día entero revisando, enhebrando, deshenebrado, ajustando, apretando, soltando; hasta mi señor esposo, ingeniero y alemán, le echó un ojo para ver que pasaba y nada, no fuimos capaces de arreglar nada. La máquina al servicio técnico….:( Acabé el pantalón a pes ...

maquinadecoser Costurero

Patrón y costura nos muestra el equipo ideal de costura necesario para obtener un óptimo resultado en la realización de nuestros proyectos. Observa el vídeo: En una labor básica de costura se distinguen cuatro procesos: 1. Medir 2. Cortar 3. Señalar 4. Coser (a mano o a máquina) Seguramente vas a necesitar diversos utensilios de un mismo tipo, ya que la textura de los te ...

costura tutoriales dobladillo ...

¡Buenas! El otro día tuve que hacer un dobladillo invisible y me puse a buscar en el famoso kit de 32 prensatelas uno que pudiera utilizar para esta tarea. Las más experimentadas ya lo sabrán, pero es probable que las que comienzan ahora en el mundo de la costura no sepan que existe un prensatelas específico para realizar dobladillos invisibles y es este: Yo lo he utilizado en varias ocasiones pe ...

costura costurero generalidades ...

Si hasta ahora hemos podido ver en el blog un análisis de los diferentes tipos de alfileres y agujas de coser y bordar a mano, hoy profundizaremos en las agujas de coser a máquina, el elemento de la máquina de coser que permite realizar la costura al ser la encargada de traspasar el tejido y conducir el hilo hasta la lanzadera, mecanismo que lo entrelaza con el hilo inferior para formar los puntos ...

clases de costura general

Bienvenida a la primera lección futura costurera!! Coser te hará feliz!! Antes de nada, quiero aclarar que no soy profesora, sólo una costurera autodidacta, no he estudiado patronaje, ni tengo formación teórica sobre costura, sólo la que mi madre (modista) me ha ido enseñando desde bien pequeña. Así que te enseñaré lo que yo sé, un curso práctico sin mucho tecnicismo! Hoy hablaremos sobre los mat ...

general sin categoría accesorios ...

Esta mañana me he decidido y he ido a la mercería, ese sitio tan desconocido para mí, con más de mil cajoncitos. Es una mercería muy pequeña, pero no veas el material que llegan a tener. Llevaba una pequeña lista con lo básico, o eso creo yo. He estado indagando un poco por la web, mirando los accesorios básicos de costura, y este ha sido mi recopilatorio: -Tijeras, unas pequeñitas para detalles y ...

coser a maquina maquina de coser costura ...

Las máquinas de coser pueden parecernos complejas de usar, sobre todo para aquellos que nunca hemos tenido práctica. En el presente artículo te daremos las nociones básicas que debes tomar en cuenta para coser, eso sí, la práctica juega un papel sumamente fundamental. Es necesario conocer las partes que componen una máquina de coser. A continuación te explicaremos brevemente cada una de ellas: R ...