La máquina al servicio técnico….:(
Acabé el pantalón a pespunte y zigzag con mi pequeña Singer, un máquina básica a tope que estoy pensando en cambiar desde hace tiempo, pero que siempre me responde cuando la necesito.
El caso es que esto me hizo pensar. Pensé en mi abuela, en mi tía, en mi madre que toda la vida habían cosido sin overlock. Trajes de chaqueta, abrigos, vestidos de novia…de todo había pasado por sus manos y todo lo habían hecho con herramientas básicas.
Y me di cuenta que en fondo para coser hay varias cosas fundamentales y otras de las que podemos prescindir y acabar nuestra labor sin echarlas de menos.
Así que decidí escribir un post homenaje a las que, para mí, son compañeras inseparables.
Agujas y alfileres:
Bueno, lo de las agujas es obvio, claro ;) pero los alfileres igual, no sé coser sin ellos, que voy a decir, los uso para todo. Desde que dibujo el patrón, para sujetar los papeles hasta que coso la última puntada: sujetar la tela antes de pasar el patrón, marcar el patrón si no es necesario pasar hilos flojos, sujetar las partes que no necesitan ser hilvanadas… todo.
Tengo con cabeza, con perla, planos, muy finos y más gruesos…de todo tipo, pero bien afilados. En cuanto se despuntan los tiro porque un alfiler despuntado te puede arruinar cualquier prenda.
Esto aplica a las agujas también. Coser con una aguja despuntada te engancha la tela, una muy gruesa te puede estropear una tela fina y una aguja fina y pequeña se puede partir con una tela densa.
Tijeras:
Por supuesto que no se puede coser sin tijeras, pero no vale cualquiera. Yo recuerdo a mi madre poniendo el grito en el cielo cada vez que alguien usaba sus “Tres Claveles” para cualquier otra cosa que no fuera cortar tela porque se estropeaban las tijeras. Se aflojaba el tornillo, se desafilaban o se despuntaban.
Y es que es verdad. Las tijeras se tienen que mantener firmes pero suaves al corte y, si no se cuidan con cariño, se deterioran y dejan de ser precisas. Y, además, cada modista o sastre tiene “sus tijeras”
Yo tengo un montón de tijeras que he ido comprando y cambiando pero tengo que decir que mis preferidas son las Fiskars de 25 cm, firmes, precisas, estables; perfectas para cortar patrones, y las pequeñas de bordar, afiladas y puntiagudas, perfectas para labores de precisión como abrir ojales, cortar hilos, piquetes, descoser…Yo tengo dos de “Tres claveles” unas clásicas y otras cigüeña, y me resultan imprescindibles.
Regla y metro:
Creo que me he encontrado cintas métricas en todos los rincones de mi casa y en más de un bolso.
Tengo de todo tipo: heredadas, encontradas, de tela, de plástico, la retractil de IKEA…
¿Cómo vas a coser si no tomas bien las medidas o mides bien la tela que necesitas?
Por supuesto es fundamental también tener una regla larga para dibujar los patrones y un puntímetro para medidas más exactas como bajos, puños, bieses…
Yo tengo ahora un regla de plástico normal de 80 cm., pero para mí la de madera es mejor, trabajo mejor con ella; aunque poco he probado las metálicas. En fin, como todo cuestión de gustos y necesidades, claro :)
Por supuesto, no nos podemos olvidar de las reglas curvas para patronaje. Es verdad que todas las curvas se pueden hacer a mano alzada, pero cuando yo empecé a coser me resultaron muy útiles para caídas de cadera, mangas, pantalones. Ayudan muchísimo.
Jaboncillo de sastre:
Tan imprescindible para una modista como un lápiz para un dibujante.
Yo tengo una cajita sólo con varios jaboncillos para trazar en la tela. Es muy importante que el jaboncillo no deje una marca en la tela que sea imborrable, por eso hay que encontrar un buen jaboncillo de un color que contraste con la tela; que se pueda eliminar fácilmente, con la mano si hace falta; que no sea graso, para que no deje sucia la tela.
Antiguamente, al menos así era en mi casa, se utilizaban los restos de jabón de las manos, bien secos, para dibujar en tela; una profesora de corte que tuve usaba lápices escolares y ahora hay muchos tipos (tipo tiza, rotulador, etc.) pero yo uso los clásicos que veis en la foto.
Entretela:
Creo que hay algunas prendas que no se pueden rematar bien si no se emplea entretela: faldas y pantalones con cinturilla, cuellos, puños, chaquetas, bolsillos.
Por supuesto, fundamental:
La entretela de pegar por metros, con cuidado de la calidad, que si no puede hacer bolsas al planchar o despegarse enseguida.
La bundfix que se compra con la medida para cinturilla o el tirante del bolso y con marcas de recorte, facilísima de usar. Yo la conocí en el curso que hice en “Me lo dijo Pérez” y luego la he encontrado en Alemania. Aquí la he encontrado en telas.es creo que la vende Seoane Textil, pero aún estoy esperando a ver si puedo comprarla ahí.
La fliselina moldeable, que va al bies, lleva una cadeneta de hilo en el medio y es termoadhesiva. Sirve para estabilizar escotes, mangas, ribetes; los refuerza y ayuda a que no se desboquen. Yo la conocí a través del Burda, donde la utilizan para todo y aprendí a usarla con el tutorial de momita blog pero es dificilísmo encontrarla en España. Una vez más me beneficié de que mi marido es alemán y la compré allí. Luego he investigado y la he encontrado on line en telas.es. Creo que también la vende Seoane textil.
Por supuesto es imprescindible una buena plancha y yo no sé vivir sin los bieses, pero eso es algo muy personal.
Y diréis…¿y el dedal? pues es que yo no uso. Me parece estar escuchando a mi madre ahora mismo “Nuria, el dedal, que te vas a destrozar los dedos” y es verdad, pero es que no me he llegado a acostumbrar.
Y a vosotras ¿qué útiles y herramientas os resultan imprescindibles?
Espero que me lo contéis y, si queréis, mandadme vuestras fotos y las publicamos juntas.
Google+
¡Hasta pronto!