El otro día tuve que hacer un dobladillo invisible y me puse a buscar en el famoso kit de 32 prensatelas uno que pudiera utilizar para esta tarea.
Las más experimentadas ya lo sabrán, pero es probable que las que comienzan ahora en el mundo de la costura no sepan que existe un prensatelas específico para realizar dobladillos invisibles y es este:
Yo lo he utilizado en varias ocasiones pero no consigo hacer un dobladillo decente; algunas puntadas no me agarran la tela, en otras ocasiones cogen demasiada y se ve el hilo por el otro lado?
A la vista de mis anteriores resultados (fracasos) cosiendo un dobladillo invisible a máquina, decidí cambiar de prensatelas y opté por el número 17 del kit (para sobrehilados estrechos):
Con este prensatelas he notado una mejoría en los resultados porque se consigue mayor control sobre el movimiento de la tela. Eso sí, todavía tengo que perfeccionar la técnica para lograr un dobladillo perfecto porque a pesar de que el hilo no se ve, sí que se notan un poco las puntadas (algo que espero poder solucionar ajustando las tensiones).
?
¿Quieres saber cómo se hace un dobladillo invisible a máquina? Con este tutorial podrás utilizar cualquiera de los dos prensatelas que he mencionado en la entrada. ¡Prueba con uno y con otro y quédate con el que mejor te vaya!
Para este tutorial el derecho de la tela será la parte lisa y el revés será la parte rugosa (aunque realmente es al revés)
DOBLANDO LA TELA
Con la tela del revés, sujeta el dobladillo con alfileres.
Ahora dale la vuelta a la tela para ponerla del derecho.
Levanta la tela que queda por encima y la colócala hacia atrás como si estuvieras abriendo un libro. (En las fotos se entiende mejor)
Ahora sujeta con alfileres el doblez que has hecho. Para coser este dobladillo a mí me gusta colocar los alfileres en posición vertical.
Ahora que tienes la tela bien doblada ya está lista para llevarla a la máquina de coser.
AJUSTANDO LA MÁQUINA DE COSER
En la máquina de coser, busca entre los distintos tipos de puntadas una específica para hacer dobladillos invisibles. En mi caso he seleccionado la puntada E, que combina 4 puntadas rectas y 1 zigzag.
Instala el prensatelas en el pie de la máquina de coser y coloca la tela de forma que el doblez quede pegado a la guía que el prensatelas tiene en medio.
Ahora selecciona un ancho y un largo de puntada correctos. Para ello puedes consultar el librito de tu máquina de coser que te aconsejará unos valores.
Tendrás que hacer varias pruebas regulando el ancho de la puntada con distintos valores hasta que logres un dobladillo totalmente invisible. Para regular el ancho de puntada correctamente puedes seguir estos pasos:
Cose manualmente girando la rueda de la máquina hasta llegar al momento en el que la máquina empiece la puntada zigzag y para justo ahí.
Gira lentamente la rueda para que la máquina siga cosiendo y observa dónde cae la aguja. Regula el ancho de puntada y verás que la aguja se va moviendo hacia la izquierda. Procura que la aguja caiga lo más al borde del doblez de la tela. Cuanto más al borde esté, menos se verá la puntada por el derecho.
Cuando tengas la máquina regulada correctamente, cose el dobladillo y luego plancha la tela.
Para este tutorial he decidido utilizar hilo blanco para que veáis bien las puntadas por el derecho de la tela. La fotografía no está retocada y las puntadas blancas apenas se notan, ¿verdad? Imaginaros si las hubiese hecho con hilo negro.
Y siguiendo estos pasos, aquí os enseño el dobladillo invisible que le hice a una chaqueta negra
Ya podemos tachar de la lista una técnica más. Espero que os haya gustado esta entrada.