Son muy parecidos en la técnica pero como luego os explicaré el craquelado de dos pasos que he hecho en cada uno de ellos son con productos distintos. Uno tiene un craquelado muy pequeño y el otro muy grande como podéis apreciar.
Los huevos de porex me sirven para experimentar técnicas,unos tras los experimentos, pobrecitos míos, van directos a la basura porque los resultados no son los que esperaba, en cambio otros los conservo porque al final consigo parte de lo que pretendía o sin esperarlo el resultado final me gusta como ha sido el caso de estos.
Como siempre el primer paso es lijarlos suavemente dado que son de porex o poliespam y hay que eliminar las imperfecciones (me cuesta trabajo encontrar los huevos de plástico que serian mucho más fáciles de trabajar), luego una o dos manos de gesso para dejarlos bien lisitos y ya estarían listo para empezar a trabajar con ellos.
No tenía muy claro como los iba a decorar, pero si quería poner adornos en relieves así que hice unos adornos distintos para cada uno.
Pegué los adornos con cola blanca y comencé a pintar.
Los relieves los hice con la ayuda de moldes de silicona flexibles que podéis comprar en multitud de tiendas on line y con pasta de secado al aire, la pasta Dash de toda la vida o la pasta Jovi.
La parte inferior de los huevos están pintados con pintura metalizada en color cobre.
Os explico primero uno y luego otro, aunque la entrada sea un poco mas larga, pero creo que merece la pena explicarlo bien.
Como os digo la parte inferior la pinte en color cobre metalizado y la parte superior está pintada en acrílica en color piedra utilizando una esponja pincel.
El relieve está pintado con el color cobre y con pátina marrón.Una vez seca la pintura, aplico la pátina marrón, antes de que seque retiro el exceso con la ayuda de un paño o trapo y así se queda el color cobre en los recovecos y la pátina marrón en los relieves y bordes.
Para terminar con la decoración del relieve, aplico con la técnica del pincel seco pintura metalizada en color plata.
Vamos con el craquelado.
La parte superior lleva un craquelado muy pequeño que consigo con cola blanca sin diluir o en su defecto Alky y una vez que seca aplico el craquelador 106 de Vallejo.
Como os he explicado en alguna ocasión al ser una superficie no plana se corre el riesgo de que el
craquelador se vaya desplazando hacia los lados, así que lo que hago es aplicar con los dedos una pequeña cantidad que extiendo sin que quede nada por cubrir y seco con la ayuda de una pistola de calor, pero ojo, con muy poco calor y a una distancia de unos 30-40 cm, moviendo constantemente el huevo para que el calor se distribuya bien. En el momento que veo que seca un poco retiro el calor y dejo que seque al aire.
La grieta que consigo es muy pequeña como podéis apreciar en la foto.
Para que la grieta se notase un poco más, lo que hice fue aplicar cera plateada, si no tenéis cera, podéis mezclar un poco de cera incolora con pintura plateada y aplicarla con un pincel por toda la zona craquelada, dejar actual unos segundos y luego retirar con un paño y dar brillo.
Vayamos con el otro.
La parte inferior esta también pintada con pintura metalizada en color cobre.
El relieve lo pinte también en cobre y pátina igual que el anterior, pero en lugar de terminarlo en color plata lo terminé en color oro.
La parte superior la pinte en color crema.
El craquelado es mucho mas grande.
Para hacer este craquelado utilicé un craquelador de dos componente, primero se aplica la parte del liquido del bote nº 1 y una vez seco se aplica parte del nº 2.
Muchas me habéis preguntado que craquelador utilizo, la verdad es que no tengo marcas definidas, pero este craquelador que compre hace tiempo me encanta, la grieta que deja es muy grande. La forma de aplicarlo en la misma que os comentaba antes.
Para hacer visible la grieta, doy una mano de pátina marrón y retiro con un paño el exceso, así consigo que quede la grieta muy visible y doy un cierto aire antiguo.
Son dos formas de hacer un craquelado (de dos pasos) según utilicemos cola, alkyl y un craquelador o utilizando los dos componentes que se venden juntos.
Si queréis recordar más sobre los craquelados aquí os dejo los tutoriales que hice sobre como craquelar.
Técnica del craquelado I
Técnica del craquelado II
Espero os haya servido para algo esta entrada un poco larga pero creo que didáctica.
Y os comento que estamos de celebración!!. Es el 5º cumple blog de Las cosas de tia Marta ¿conocéis su blog? pues os lo recomiendo. Ella ha propuesto para participar cualquier trabajo o manualidad de tema libre, así que con estos dos huevos XL participo en su fiesta, allí nos vemos.