Es la técnica del craquelado de un paso.
El craquelado de un paso, es aquel que hacemos entre dos capas de pintura. (os recuerdo que en este blog, teneis un tutorial detallado sobre craquelado por si lo quereis consultar)
http://elrefugiodelirtea.blogspot.com.es/2016/01/tecnica-del-craquelado-i.html
Un inciso, la tapa de la caja, no tenía pomo, así que con una bola de madera me hice uno,simplemente lijando una de las caras para ponerla plana y luego sujetándola a la tapa con un pequeño tirafondo que atornillé por la parte de abajo.
Os explico el craquelado:Primero di una capa de Gesso, dado que pintaria con acrilica y la superficie queda mucho mejor si antes aplicamos Gesso.Si utilizais pintura tipo tiza, no sería necesario este paso.
Dejamos secar y lijamos suavemente.
Después, una mano de pintura acrílica del color oscuro, en este caso, el color sándalo.
Ese es el color que se verá luego entre las grietas del craquelado.
Una vez seca la pintura, aplicar el craquelador.
Yo lo hago con los dedos y de forma irregular, para conseguir una grietas irregulares, que vayan en distintas direcciones.Tambien podeis aplicarlo con pincel.
Hay que cubrir toda la superficie y dar una capa mas o menos gruesa.
En la foto veis las huellas,en las que se distinguen como lo he aplicado de forma muy irregular.
Dejar secar completamente.
Si no habéis craquelado antes, NO os recomiendo el secador ( a veces el calor hace que el liquido craquelador se estropee, que salgan burbujas que haran que el craquelado no sea bueno, si no teneis experiencia no utiliceis el secador.
Mirad como se va quedando cuando va secándose. Os recomiendo aplicarlo bien en los bordes.
Una vez que lo tenemos seco, es hora de aplicar el otro color, en este caso el color piedra, un color mas clarito, que se romperá al contacto con el craquelador y dejará ver entre las grietas el color mas oscuro.Hay craqueladores que hacen la grieta mas o menos grande, independientemente de la cantidad que apliqueis.
Leed las intrucciones del fabricante del craquelador que utiliceis, porque hay algunos que indican que la segunda capa de pintura se aplique cuando el craquelador este "mordiente", es decir, no seco del toco. "Mordiente"significa que si lo tocais suavemente con la llema de los dedos, se os queda como "pegajoso".
Muy importante a la hora de aplicar la pintura encima del craquelador son estos pasos que os explico:
Podéis dar la capa de pintura con pincel, mejor que sea una paletina muy suave y con muchas cerdas para que se cargue bien de pintura.
Las pinceladas deben de ser cortas, sin arrastrar el craquelador.
Podéis también hacerlo con esponja pero es muy importante, intentar no pasar dos veces por el mismo sitio y así no arrastramos el craquelador ¿me explico?
Cuando va secándose la pintura se va rompiendo o craquelando y apareciendo la grieta, dejando ver el primer color que pusimos.
El último paso, como siempre sera proteger el trabajo con barniz.
No os desaniméis, si no os sale bien la primera vez, craquelar no es una técnica fácil.
Tened paciencia, respetad los tiempo de secado y poco a poco dominareis la técnica.
Como todo es cuestión de practica y de no darse por vencida si no sale a la primera.
Cualquier duda o aclaración que necesitéis, escribidme un correo o dejarme un comentario, sabéis que me encanta poder ayudaros.