Ananas labores y manualidades Idea guardada 200 veces
La valoración media de 331 personas es: Excelente

El découpage I: Generalidades

El découpage es una técnica que consiste en decorar objetos con ilustraciones de papel recortadas, pegadas y barnizadas para integrarlas en el objeto decorado como si estuviera pintado. Por la facilidad de su ejecución, los resultados obtenidos y lo asequibles que son los materiales es una técnica muy utilizada en manualidades y decoración y te animo a que sigas los diferentes tutoriales que iré publicando para que puedas aprenderla, así como trucos y consejos para hacerla más fácil y divertida, hoy veremos algunos conceptos generales sobre ella y en próximas entradas veremos cómo realizarla, aplicarla a diferentes proyectos e, incluso, cómo preparar nuestros propios papeles para découpage.

cabecera


UN POCO DE HISTORIA

Esta técnica nació en Italia en el siglo XVII y, como muchas otras, fue fruto de un deseo de imitar y abaratar objetos muy apreciados y costosos que se veían en los palacios de los grandes monarcas o nobles, en este caso los adornos del mobiliario laqueado chino y japonés que estaba tan de moda en aquella época.

Lacas
Detalle de panel laqueado japonés (Museo Oriental, Valladolid)

Por eso al decoupage se le empezó llamando despreciativamente l’arte povero (el arte pobre) que, sin embargo, alcanzó gran popularidad a lo largo de toda Europa y Sudamerica, sobre todo en Francia que fue la que le dio el nombre (découper = recortar) y en Inglaterra donde se le llamó «arte japonés», incluso las damas de la nobleza se aficionaron a esta técnica,  convirtiéndose en un pasatiempo de moda.

4ec8b6b0fd2e683a516af25e0fd059a5
Aparador estilo imperio con policromías en decoupage (Fuente Todo Colección)

Por aquel entonces, las ilustraciones recortadas prácticamente se sumergían bajo capas y capas de barniz para que no se notara que habían sido añadidas y los artesanos experimentaban para encontrar lacas que simularan la auténtica laca oriental obtenida de la sabia del árbol de la laca.

descarga
Cómoda con paneles frontales en laca japonesa – Claude-Charles Saunier (1735-1807) (MNAA, Lisboa)

Desde entonces el découpage no ha dejado de practicarse con mayor o menor intensidad y en Estados Unidos, a lo largo del pasado siglo XX, se produjo el nacimiento de los «estudios de découpage», lugares en los que se venden las láminas y los barnices y adhesivos necesarios para su realización, aunque actualmente este tipo de láminas y materiales pueden encontrarse con facilidad en todas las tiendas de manualidades y bellas artes.

2efb88cbdcbb0c262a2a05f2124f9f6a
Botella decorada con decoupage (imagen vía Pinterest)

¿QUÉ TIPOS DE ILUSTRACIONES SE PUEDEN UTILIZAR?

Se pueden utilizar ilustraciones procedentes de cualquier lámina o papel impreso que contenga los diseños que nos interesan para el proyecto que estemos realizando (libros antiguos, láminas, estampas, papeles de regalo, papeles pintados de pared, fotografías, tarjetas postales…), aunque es aconsejable utilizar papeles que no sean excesivamente gruesos ya que se nota mucho más que han estado pegados sobre el objeto que estemos decorando, sin embargo, existen métodos para utilizar fotografías o postales que veremos con detalle en una próxima ocasión.

En las tiendas de manualidades se encuentran papeles de diferentes calidades especiales para este fin con diseños de todo tipo y, si empiezas a aficionarte a esta técnica, no sabrás cuál escoger por la gran cantidad de ellos que ofrecen.

846d819f6acc1cbafc190ac6d9b159ef
Imagen vía Pinterest

Uno de los materiales que tiene una gran aceptación entre los amantes del découpage son las servilletas de papel estampadas porque el papel tisú o tissue con el que están fabricadas es muy fino y se adapta muy bien a los fines perseguidos, que también existen en infinidad de modelos y pueden incluso adquirirse individualmente en las tiendas de manualidades para que todavía sean más asequibles y no haya que comprar un paquete entero de ellas.

servilletas-para-decoupage


También se pueden utilizar papeles con imágenes en blanco y negro a las que se les puede dar color con acuarelas, rotuladores o lápices de colores, o imágenes digitales una vez han sido impresas.

Algunos papeles procedentes de revistas o periódicos pueden no ser adecuados por la poca estabilidad de las tintas que se han utilizado en su impresión o porque si el papel es muy fino puede llegar a trasparentarse el contenido del otro lado, en el caso de que se vayan a utilizar es preciso realizar previamente una prueba para ver el resultado que ofrecen una vez manipulados.

¿QUÉ MATERIALES SE NECESITAN?

Los materiales necesarios son escasos y, como ya he comentado, muy asequibles. Lo primero que necesitaremos será una base sobre la aplicar el découpage que, cómo veremos más adelante, puede ser cualquier objeto de madera, cartón, metal, vidrio… que presente una superficie plana sobre la que poder trabajar, por lo que es una técnica muy utilizada en el reciclado de objetos ;-)

materiales-decoupage


En cuanto a los materiales específicos para llevar a cabo la manualidad, son:

Adhesivo para pegar las imágenes sobre los objetos: estarán en función del soporte sobre el que queramos trabajar, si este es de madera la cola vinílica blanca (también llamada cola de carpintero) es la más adecuada, y para otros materiales como el vidrio, los pegamentos universales o escolares funcionan muy bien.

cola-blanca


♦  Fijador para proteger las imágenes: es conveniente proteger las imágenes para evitar que pierdan sus características de color cuando se estén utilizando, sobre todo en algunos casos en los que las tintas utilizadas en la impresión no son excesivamente estables, además el uso del fijador antes de recortar la imagen endurece un poco el papel y ayuda en la fase de recorte de los motivos. Existen fijadores que se presentan en aerosol para facilitar el trabajo.

Barniz para hacer más resistente y duradera la decoración. El campo de los barnices es muy extenso y existen barnices de diversos tipos que generan acabados muy diferentes también. Casi todos se pueden utilizar en découpage, aunque los barnices de poliuretano tardan más en secar, algo que hay que tener en cuenta si se desea dar más de una mano, y tienen tendencia a adoptar un tono amarillento con el paso del tiempo lo que puede modificar los colores de los recortes utilizados.

Los barnices al agua son mis preferidos porque las brochas se limpian con mucha facilidad y se pueden encontrar en diferentes acabados e incluso los hay en spray para facilitar su aplicación, además secan bastante rápido.

barnices


Otro material que puede utilizarse para el acabado de los trabajos en découpage es la goma laca, una solución en alcohol de un compuesto procedente de la resina del árbol de la laca oriental que puede encontrarse en droguerías y tiendas de trabajos manuales y que resulta muy económica.

Aunque estos tres materiales pueden ser sustituidos por:

Médium, material polivalente ;-) . Actualmente existe unos materiales, denominados médiums, que combinan las propiedades del adhesivo, el fijador y el barniz, así es que no es preciso utilizar nada más para llevar a cabo los trabajos de découpage, con lo que se simplifica bastante el trabajo.

Tijeras para recortar y cutter fino para los lugares más delicados.

cutter-fino
Cutter fino

Brochas, rodillos, esponjas y/o muñequillas para aplicar los materiales.

Bruñidor o plegadora de encuadernación (optativo). Se utiliza en algunos casos para alisar el papel después de adherirlo y evitar que se formen burbujas de aire.

¿QUÉ USOS SE LE PUEDEN DAR AL DECOUPAGE?

Como ya he comentado, el découpage se puede aplicar sobre soportes muy diferentes por lo que los objetos decorados con esta técnica pueden ser muy diversos, desde muebles a bisutería pasando por cajas, bandejas, botellas, botes, marcos… como siempre, solo la imaginación le pone límite…

Y para que veas todas estas enormes posibilidades he preparado un tablero en Pinterest en el que he recopilado algunas ideas inspiradoras para ir abriendo boca ;-)

dcaec70aff1d10c3439f93520b42a885
Imagen vía Pinterest

Bien, pues hasta aquí este repaso a las características más importantes del découpage, pronto tendremos otra entrada en la que te explicaré paso a paso cómo realizarlo, espero que te animes a probarlo y que si no sigues todavía el blog te apuntes para recibir las novedades por correo electrónico.

Cuéntame si lo que has leído hoy ha resultado de tu interés y si ha sido así, te animo a que compartas la entrada en tus redes sociales para que más personas puedan acceder a la información. Para cualquier duda o sugerencia, puedes escribirme un correo o un comentario e intentaré resolverlo a la mayor brevedad.

566850f732ccaf4dfb9ec2a024e2d9c3
Imagen vía Pinterest

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Manualidades, Mixed Media Tagged: Altered Stuff, Generalidades, Iniciación, Reciclaje
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos