El Refugio de Lirtea Idea guardada 482 veces
La valoración media de 866 personas es: Muy buena

Decoupage: Técnica y materiales

Esta entrada será la primera de una serie, en las que voy a intentar explicar más detalladamente las técnicas con las que realizo mis trabajos y los  materiales necesarios para cada una de ellas.

Son entradas, pensadas para las personas que se inician en estas manualidades y que como yo aprenden visitando blogs.
Intentaré ir poniendo cada mes una técnica.

Quiero aclarar, que yo soy, una simple aficionada, no me dedico a comercializar ningún material de los que enseñaré, los pondré como orientación y son los que yo sueleo usar. Sólo intentaré explicar lo que yo hago, como lo hago y con qué lo hago.
Seguramente hay muchos métodos para hacer un mismo trabajo, pero insisto, aquí sólo explico como se hacerlo yo, así que estaré dispuesta a aprender nuevos métodos o corregir los errores que veáis y que espero me lo digáis. así aprendemos entre todas, que es de lo que se trata.
Las imágenes de los trabajos que mostraré son todos hechos por mi(salvo que lo especifique) y los podéis encontrar en mi blog

Voy a empezar esta serie, por una de las técnicas que más me gusta: EL DECOUPAGE.
Imagen 0

Decoupage en caja de madera con papel de regalo

El decoupage es una técnica artística que consiste en decorar una superficie, pegando sobre ella una imagen en papel y protegerla e integrarla con distintos tipos de barnices.
Imagen 0

Decoupage en madera con láminas impresas

Lo principal a mi modo de ver, es que esté tan bien pegada la imagen,que parezca que la hemos pintado, por eso es importante que no aparezcan las temidas arrugas, que la imagen se integre bien y que la protejamos  con barnices,colas, ceras.
Imagen 0

Decoupage con papel de arroz
Para que os hagáis una idea, antiguamente para integrar bien los recortes de papel a las superficies, se podían aplicar de 20 a 30 capas de barnices, así al pasar la mano sobre la superficie no se notaba que había papel pegado, pero no asustéis, nosotras no aplicaremos tantas capas.
¿Que necesitamos para hacer decoupage?
PINCELES 

Pinceles planos de cerdas finas. Os recomiendo tener dos de distintos tamaños, planos y de cerdas finas para aplicar la cola y barnices y finos para que al pasarlos sobre el papel no lo rompan ni dejen huellas.
PEGAMENTOS

Alkil
 Podemos utilizar varios tipos.
Imagen 0

Mediun decoupage Bien comprar el medium o cola decoupage,que ya viene con su densidad adecuada o hacerlo con pegamento tipo Alkil o cola blanca, en este caso hay que mezclarla con un poco de agua y tener precaución en algo importante, la cola blanca la tenéis que comprar, de la que una vez seca, quede transparente.

La proporción de la mezcla con agua será de 3 partes de cola por una de agua.
Imagen 0

Cola blanca o vinilica
Yo recomiendo que la persona que empiece con el decoupage compre. para iniciarse, el mediun o cola para decoupage, un envase pequeño, para que se vaya dando cuenta de la consistencia y luego, cuando la dominé pueda hacerse su propio mediun con la mezcla de cola y agua.

Según donde vayamos ha realizar el decoupage podemos tener distintos medium o adhesivos.para papel, para porcelana, para tela.
IMÁGENES PARA HACER EL DECOUPAGE
Tenemos distintos tipos de papel para poder hacer decoupage. Os cuento los tipos a continuación.... 
Papel decoupage
Imagen 0

Papel de scrap

PañuelosCuanto más delgado sea el papel que utilicemos,el decoupage quedará mejor integrado,menos capas de protección o barniz tendremos que dar, pero a la contra, será más difícil trabajar con él, por la aparición de las arrugas.

ServilletasLas servilletas son las que más empleamos en este tipo de manualidades, por ser un papel fino, que necesita poca protección, con multitud de modelos, asequibles económicamente, pero tienen el inconveniente de que al ser tan finas hay que tener mucho cuidado al trabajar con ellas.

Os iré enseñando las mejores formas de pegarlas y evitar las temidas arrugas.

Imagen 0
Para trabajar con las servilletas, recordar que sólo se utiliza la parte impresa, hay que retirar las dos hojas blancas que suelen traer.

Al ser un papel tan fino,suelen transparentar el fondo donde las peguemos, por lo que hay que pintar de claro donde las vallamos a colocar, saber que al pegarla sobre superficie oscura , perderan intensidad las imágenes.Lo mismo ocurre con el papel de arroz, aunque este, es mucho más resistente y fácil de trabajar a la hora de pegarlo.
Imagen 0

Papel de arroz

Un truco, muchas veces para poder manejar bien el papel que utilicemos para el  decoupage, bien sea con papel de scrap, papel decoupage, folios, etc es conveniente sumergirlo unos segundos en agua y luego dejar secar en un paño o papel de cocina, así se vuelve más manejable y fácil de manejar. Esto evidentemente lo podeis hacer con papeles gruesos, duros, pero nunca con las servilletas.

HOJA DE ACETATO

Yo recomiendo utilizar una hoja de acetato cuando pegamos servilletas,  colocamos la hoja de acetato encima de la servilleta y podemos apretar o deslizar nuestros dedos eliminando arrugas sin dañar la servilleta.

También podemos utilizar una bolsa de práctico transparente.

Imagen 0

Hoja de acetato encima de la servilleta pegada.
PAPEL DE HORNOCon el papel de horno podemos utilizar otra técnica para pegar las servilletas en lugar de ayudarnos con la hoja de acetato.

Consiste en poner la cola en la superficie y dejarla secar y luego colocar la servilleta en la superficie encolada, poner encima el papel de horno y pasar la plancha con calor suave sobre este papel. El calor hace que se derrita la cola y se pegue la servilleta.



Aquí os dejo un vídeo que encontré, en  You Tube en el que se ve de forma muy didáctica lo que os explico
TIJERAS
Imagen 0

Evidentemente para cortar las imágenes, bien a ras del dibujo a dejando algo de papel alrededor.
Imagen 0
Yo recomiendo una tijera de punta fina, para que a la hora de recortar llegar bien a todos los recovecos de la imagen.

Imagen 0

 En ocasiones es mejor cortar con los dedos para conseguir una integración mejor en el fondo.
Imagen 0

Imagen cortada con los dedos y separada de las dos hojas en blanco que tiene la servilleta.

BARNICES,CERAS,RESINASPara terminar el trabajo, hay que protegerlo bien con barniz o con el mismo medium decoupage, con la misma cola, con  alkil, con resinas  o con ceras.

Imagen 0


Imagen 0


Las ceras se aplican con un trozo de tela que no suelte pelusa, con brocha redonda especial para aplicar ceras o incluso con un pincel. La damos, dejamos unos minutos y luego le sacamos brillo con un paño.Siempre es mejor aplicarlas, no directamente sobre el papel, antes proteger dicho papel con medium , alkil o cola blanca o incluso se puede dar después del barniz, para lograr un efecto más suave.
Para el decoupage yo prefiero el barniz. El  que yo utilizo es al agua, no suelo emplear barnices al disolvente, salvo para hacer el decoupage en jabones.

Imagen 0
 

 Los barnices pueden  ser con brillo, mate o satinado, se aplican con pincel aunque  a veces lo podemos utilizar en spray.
 Daremos dos o tres capas, dejando siempre secar entre capa y capa y con una leve lijada, para que al tacto quede suave.
A mayor cantidad de capas de protección mejor quedará, pero en general con dos o tres capas, suele ser suficiente.Os dejo algunos trabajos de decoupage que podéis encontrar en mi blog, como podéis ver estan realizados en distintas bases.Os recuerdo la dirección de mi blog: http://elrefugiodelirtea.blogspot.com Me encantaría veros por allí

Imagen 0


Imagen 0


Espero haber sido útil a todas aquellas personas que quieran empezar con esta técnica, que como veis, se puede emplear en multitud de superficies y con bonitos resultados.
Si tenéis alguna duda o pregunta no dejéis de hacerla,para ello, escribidme a mi correo lolyfc@gmail.com o si podeis dejarme un comentario en mi blog mucho mejor (http://elrefugiodelirtea.blogspot.com)
  

Fuente: este post proviene de El Refugio de Lirtea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoupage decoración con decoupage reciclando ...

Todo sobre la técnica del decoupage

Hoy traigo una recopilación de 6 trabajos con la técnica que se ha convertido en mi nueva afición, el decoupage. Es muy fácil conseguir buenos resultados, se le cambia la cara rápidamente a cualquier pieza y lo mejor, reciclamos!. El término decoupage viene del francés découper que significa recortar. Es una técnica manual decorativa en la que se usan papeles o telas para pegar sobre las superfic ...

general craquelado manualidades ...

Mega-post “Todo sobre el craquelado”

Craque qué?, craquelado, cuarteado, cracklé, crackelé, si esta técnica fuera como el nombre dejaríamos aquí el post pero es una maravillosa forma de decorar. Con el craquelado podemos dar aspecto vintage a nuestros muebles, podemos decorar platos, cerámica, madera, lienzos, láminas… Bueno, os dejamos este mega-post donde como mínimo descubriremos todas las formas de craquelado. Al lio!!! Com ...

decoupage

Vídeo tutorial decoupage

Una de las técnicas que más usamos para decorar todo tipo de objetos es el Decoupage. En el blog hemos decorado cajas, cómodas, tazas y botes de cristal con esta técnica. Todos los trabajos con un montón de ideas, los puedes ver AQUÍ. Y como nos encanta, os vamos a contar cómo llevar a cabo esta técnica: PASO1: RECORTAMOS EL PAPEL Tenemos que tener en cuenta que todo lo que dejemos en el papel se ...

ideas diy manualidades para regalar materiales caseros ...

Decoupage sobre fondo oscuro

Sabemos que para realizar decoupage con servilletas es necesario que la superficie sobre la que lo vamos a realizar sea blanca o al menos clara. Hoy te comparto esta forma de hacer decoupage sobre un fondo oscuro. LISTA DE MATERIALES Recipiente de cartón Cartón Servilletas de papel para decoupage Pegamento para decoupage (cola con agua en partes iguales) Pinturas chalk paint o a la tiza (casera) B ...

arreglos y decoración

La técnica del decoupage

Una técnica muy conocida en todo tipo de decoración es el decoupage, se decoran muebles, paredes, velas e infinidad de objetos su mejor acabado y como se aplica realmente es sobre un fondo de color blanco, de allí que el estilo Shabby chic lo asuma por completo. Estas bellezas de huevos las encontrarás en este sitio http://velikden-tradicii.blogspot.com/2015/03/blog-post_12.html Esta técnica ...

general

Decoupage....

Hola, esta entrada va de la técnica llamada decoupage, El término decoupage (o découpage) tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera,cerámicos, metales, velas, jabones, vidrios, lozas y cartón entre otros. Se busca que al finalizar lo ...

más manualidades

DECOUPAGE¡¡¡¡

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Hola mis divinas¡¡¡¡¡ Esta semana la tengo un poco liada, por lo cual solo os puedo exponer algunas paginas wed donde podéis encontrar las servilletas que utilizo para realizar la técnica de decoupage, y un trabajillo que realice con mi hermana hace algunas semanas. Pagina wed recomendadas para comprar las servi ...

bisutería ideas diy manualidades para celebraciones ...

DIY cómo decorar frascos de vidrio con decoupage (2/3)

Hola amigos !! Seguimos decorando frascos de vidrio, éste es la segunda idea de tres y yo espero que te guste y sobre todo que te sirva. En ésta ocasión vamos a decorar un frasco de dip con decoupage y con un carrete de hilo le hice una base para hacer un diseño diferente y el resultado me a encantado. Los materiales son los siguientes : Frascos de vidrio con tapa o sin tapa Servilletas decorativa ...

general cómo elegir mi ganchillo ganchillos ...

Hablemos de... Ganchillos

En la entrada anterior ya hablamos acerca de los hilos y cómo elegir los que mejor se adecúen a nuestro proyecto, ahora, llegó el momento de hablar sobre los GANCHILLOS o también llamados AGUJAS DE GANCHO. Los Ganchillos son estas piezas en donde en uno de los extremos tenemos lo que es un gancho, cuyo tamaño varía según el tipo de hilo que queremos trabajar con él y cuyo largo es menor al que po ...