¿Qué tal si empezamos el año tejiendo un gorro? Con el frío que hace por aquí seguro que a más de una le gusta la idea.
Este gorro fue el regalo de cumple de mi madre. Como ya sabéis, está de cumpleaños el día de Navidad y desde hace unos años suelo hacerle algo a mano para ese día. Es mala fecha para estar de cumpleaños porque o bien se olvidan de ti, o te toca un regalito menos porque como ya viene Papá Noel ya tienes regalo, ....
Antes le pedíamos a Papá Noel que se esmerase un poco y le trajera un regalito mejor para ella para compensar que está de cumple y porque se lo merece, claro. Pero ahora hay niños pequeños en casa y todos sabemos lo mucho que les gusta ayudar a soplar las velas y a abrir los regalos de los demás y eso de que haya una tarta de cumple sin regalo no puede ser de ninguna manera. Así que aprovecho para hacerle alguna cosilla de regalo de cumple.
En años anteriores le regalé un chal Lucy Lace, un chal Elise y un bolso tipo tote bag. El regalo de este año es este GORRO SESGADO.
Os cuento primero un poco la historia del gorro y luego ya explico con todo detalle cómo hacerlo, ¿vale? Si queréis is directamente al patrón sólo tenéis que saltaros unos cuantos párrafos.
Normalmente decido yo qué hacerle de regalo y es sorpresa, pero este año preferí cambiar de estrategia y unas semanas antes de la fecha señalada le pregunté si había algo que le apeteciera o necesitara, o elegía yo como en años anteriores. Lo tuvo claro desde el principio, quería un gorro. Pero no un gorro cualquiera, quería un gorro igual que otro que había visto en un escaparate. Por las indicaciones la cosa no parecía muy complicada, se trataba de un gorro tipo pucho o casquete, que no frunciera en la parte superior, sin pompón y que se pudiera doblar por delante hacia arriba. No son características difíciles de conseguir y hay un montón de patrones comerciales que las cumple. Pero por si acaso mejor acercarse por el escaparate a verlo.
Primera complicación, ya no estaba en el escaparate, lo habían vendido. Pues nada, habrá que indagar más. Se encargó ella de ir por la mercería donde lo había visto a preguntar por el gorro y allí le dijeron que estaba tejido con punto bobo sesgado.
Segunda complicación, ¿qué es eso de punto bobo sesgado? no lo había oído en mi vida. Estuve preguntando por ahí e investigando un poco por la red, pero no parece que sea un término habitual en el mundillo tejeril. Así que había que ir en persona a preguntar. Comprando la lana en esa mercería te explican cómo hacer el gorro. Genial, pues allá vamos. La mujer me dio muy amablemente las indicaciones para hacer el gorro y mi madre escogió el color que más le gustaba.
Tercera complicación (o no, según se mire). La explicación no me convencía del todo y decidí improvisar y hacerlo a mi manera, pero buscando siempre un resultado final lo más parecido posible al original. Original que, dicho sea de paso, yo no había llegado a ver.
Por la explicación que me dieron para hacer el gorro, el punto bobo sesgado no es más que punto bobo tejido con un aumento al principio de cada vuelta y una disminución al final para que las onditas que forma el punto queden en diagonal. Según la explicación original primero se hace el rectángulo que queda alrededor de la cabeza con un aumento al principio y otro aumento con dos disminuciones al final de las vueltas. Cuando tenemos la medida deseada, remontamos puntos en uno de los bordes largos del rectángulo (un punto por vuelta) y tejemos en punto bobo normal haciendo disminuciones repartidas en cada vuelta para hacer la parte superior. Al terminar cosemos y ya tenemos nuestro gorro.
A mí, personalmente, no siempre me quedan bien las uniones remontando puntos, muchas veces me quedan algunos huecos. Tratándose de un gorro con más razón iban a quedar huecos, siempre se estira al ponerlo, luego lo guardas en el bolso, lo vuelves a estirar para ponerlo, ... tenía que buscar otra forma de hacer el gorro. Así que decidí probar a hacer el gorro al revés, empecé por arriba haciendo aumentos tal cual las capotas de bebé empezadas por la coronilla y luego tejí la parte sesgada unida.
Y ésta es la historia del gorro. Esto es lo que salió.
¿Qué os parece? ¿Os gusta el resultado? ¿Queréis hacer uno igual? Pues venga, que os cuento cómo lo hice.
Una última cosa antes de empezar, es mejor leer toda la explicación hasta el final antes de empezar a hacer nada, preguntar las dudas y tener claros todos los pasos así evitamos disgustos (habla la voz de la experiencia, jajajaja). No deberíais tener problemas para entender la explicación, pero es importante que la leáis detenidamente porque es mucho más fácil hacer el gorro que explicar cómo se hace. En el apartado de técnicas utilizadas os dejo enlaces a vídeo tutoriales para que veáis bien cómo se hace cada cosa.
Ahora sí. ¡Vamos allá!
Los materiales necesarios para tejer este gorro son:
1 ovillo de Katia Concept Atmosfera (308 rojo-negro-gris)
agujas de 7 mm. En las fotos veréis que yo usé agujas circulares, pero no son necesarias, el gorro va tejido en plano, así que se puede tejer perfectamente con agujas rectas sin hacer modificaciones en la explicación.
aguja lanera
Las técnicas utilizadas para tejer este gorro son:
montar puntos: yo utilicé el método "long tail cast on", pero podéis utilizar el que prefiráis.
montar puntos hacia atrás o Backwards Loop Cast-On. Esta técnica se utiliza cuando ya tenemos la labor empezada y queremos añadirle más puntos.
punto bobo (también conocido como punto musgo o Santa Clara)
disminución simple tejiendo dos puntos juntos
disminución simple ssk (slip slip knit)
aumento simple sin calado. Hay muchas formas de hacer un aumento y podéis usar la que más os guste. Yo usé esta forma, pero también podéis echar hebra a la ida y tejer el punto retorcido a la vuelta, por ejemplo.
cerrar puntos
Antes de continuar quiero hacer una aclaración en cuanto a la nomenclatura. Salvo cuando tejo en redondo, para mí una vuelta se compone de dos pasadas o filas, es decir, tejer una vuelta sería trabajar todos los puntos de la aguja dos veces para volver al principio (1 vuelta = 2 filas). Una vez dicho esto, vamos allá.
El gorro va tejido en plano, ida y vuelta. Empezamos por la parte superior.
Montar 7 puntos.
Primera vuelta. A la ida, repetimos (1 punto del derecho, 1 aumento) 6 veces y terminamos con un punto del derecho, a la vuelta tejemos todos los puntos del derecho. Tenemos 13 puntos.
Segunda vuelta. A la ida, repetimos (2 puntos del derecho, 1 aumento) 6 veces y terminamos con un punto del derecho, a la vuelta tejemos todos los puntos del derecho. Tenemos 19 puntos.
Tercera vuelta. A la ida, repetimos (3 puntos del derecho, 1 aumento) 6 veces y terminamos con un punto del derecho, a la vuelta tejemos todos los puntos del derecho. Tenemos 25 puntos.
Continuamos con esta progresión hasta tener 55 untos en la aguja.
Según vamos avanzando vamos viendo que la pieza que estamos tejiendo va tomando esta forma:
Ahora montamos 34 puntos más en la aguja. Yo utilicé la técnica Backwards Loop Cast-On. Queda algo así:
Estos 34 puntos serán el cuerpo de nuestro gorro.
Desde aquí hasta el final se tejerán todas las vueltas de la misma forma:
Ida: tejemos un punto del derecho, ssk, 30 puntos del derecho, aumento simple sin calado, tejemos juntos el último punto del cuerpo del corro con el primero de la parte superior y giramos la labor.
Vuelta: con la hebra por delante de la labor, deslizamos sin tejer el primer punto a la aguja derecha cogiéndolo como si lo fuéramos a tejer del revés, pasamos la hebra para la parte posterior de la labor y tejemos todos los puntos del derecho hasta el final.
Os pongo aquí unas cuantas fotos para que quede más claro cómo pasar el primer punto al girar la labor:
Según vamos avanzando en estas vueltas nos irá quedando algo así:
Al terminar cerramos los puntos y tenemos algo así:
Ya sólo nos queda coser el gorro. Como el punto bobo es reversible, antes de coser fijaos bien en qué lado del gorro os queda más bonito para dejarlo como derecho.
Y ya está, gorro listo para estrenar.
A la cumpleañera el encantó su gorro. Me dijo que le gustaba más incluso que el que había visto en aquel escaparate. Menudo subidón al oírla. Así que, prueba superada.
Aquí va el reportaje fotográfico del gorro terminado desde todos los ángulos.
¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a tejer uno? Espero que esta explicación os sirva de ayuda. Si queréis hacer el gorro sesgado y algún paso no os queda claro o bien encontráis alguna errata podéis contactar conmigo por correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) o bien dejando un comentario en esta entrada.
Si os animáis a tejer el gorro sesgado me gustaría verlo. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartirla con #hashtag y @perfil en redes sociales, #gorrosesgadocHLyB by @conhiloslanasybotones.
Enlazado con: Hookin on Hump Day: Link Party for the Fiber Arts, Crafty Love Link Party (Underground Crafter)
Facebook | Google+ | Bloglovin | Pinterest | Instagram | Ravelry | Blogger | Suscripción correo | Contacto
¡Muchas gracias por suscribirte!