Desde luego, es uno de mis favoritos.
La idea inicial del gorro es de esta página, y a partir de ahí han ido surgiendo como setas por toda la red.
En esta otra página podéis encontrar infinidad de gorros a crochet con animalitos y personajes diversos.
Yo se lo vi a mi amiga Denice, y me encantó. Ella modificó algunas cosas del gorro original y yo he hecho como ella, pero cambiando el patrón (básicamente porque he utilizado algodón para agujas o ganchillos de 4 mm, con lo cual el patrón original no me servía). En caso de que utilicéis ganchillo de 5 mm tenéis una versión en español en esta página.
Realmente, al intentar hacer el gorro original me quedaba muy picudo, así que lo he modificado para que tuviera la misma forma que el Gorro Cloché que hice anteriormente.
Hay que tener en cuenta que, al estar hecho a base de puntos altos o varetas, si queremos que nos quede una estructura circular plana (como por ejemplo, los ojos del búho) hemos de partir de 12 varetas (en puntos bajos o medios puntos partimos de 6 puntos iniciales para lograr un círculo plano) e ir aumentando progresivamente.
Por lo tanto, para lograr un aumento con forma ligeramente redondeada he partido de 10 puntos altos iniciales.
Como el gorro es para una niña de 18 meses no tenía a quien probárselo, así que he hecho las medidas según unas tablas que encontré por Internet (he encontrado montones, os pongo una que me parece la más aproximada).
Para las que quieran hacerlo con hilo o lana para ganchillo de 4 mm os pongo el patrón que he utilizado (tened en cuanta que es para una nena de 18 meses, si lo queréis para alguien más mayor o más pequeño tendréis que modificar el patrón de acuerdo a las medidas).
Es muy importante tener en cuenta que no es un amigurumi, es decir, el tamaño si importa: no se puede utilizar el mismo patrón para ganchillos de 4 mm que para ganchillos de 5 mm (os quedaría excesivamente pequeño o muy grande).
Lo mejor, además, teniendo en cuenta que cada hilo o lana es diferente (y que unas apretamos más y otras menos) es ir midiendo la circunferencia y el largo del gorro para comprobar que sean los adecuados.
El patrón lo tenéis en mi blog, MADRES HIPERACTIVAS.
Todas las piezas están cosidas con algodón mucho más fino, para que se noten menos las uniones. En el caso de los ojos los he ahuecado un poco para dar más relieve.
La verdad es que una vez me he decidido por el número de puntos de inicio (lo he hecho y deshecho para probar comenzando con 9, 8, etc. tantas veces que mi marido no entendía la evolución del gorrito y no hacía más que preguntarme "¿pero no ibas por otro color?") se hace muy bien y queda muy gracioso.
Ahora, claro, me tocará hacer algún otro animalito (mi hija ya ha mirado éste con ganas de adoptarlo, menos mal que no es de su talla).