FIGURA DE PORCELANA NAO BY LLADRÓ


cdemoraes_restauración_conservación_porcelana

El antes y después de la intervención

En el taller nos llegan muchas piezas de porcelana o cerámica española. En este caso se trata de la marca Nao, muy parecida a las de Lladró, con la cual está relacionada.

Esta figura/lampara es de la colección de 1992, del artista José Roig. En el catalogo está descrita como "Niña con cesta".

Llegó al taller con los fragmentos adheridos, y, aunque estaban bastante bien colocados, el ultimo fragmento no encajaba. Y es que suelo comentar siempre con los clientes, no es nada fácil recomponer bien si hay muchos fragmentos, a veces yo misma tengo que deshacer y volver a adherir. Es uno de los procesos más importantes si queremos que quede perfecto y sin "escalones".

adhesión_figura_porcelana

En la foto del medio se puede ver el escalón que ha quedado cerca de la oreja. Y los fragmentos despegados en la ultima

El primer desafío es despegar los fragmentos, elegir entre las distintas técnicas. En este caso, como la figura es de porcelana y no es porosa, opté por intentar primero con agua caliente, la opción menos tóxica.

Al terminar de despegar los fragmentos hice una limpieza mecánica con bisturí, mientras estaban mojados fue mucho más fácil retirarlos.

Esta etapa es muy importante, así que es importante tener buena luz y buenas herramientas para dejar los bordes de fractura perfectamente limpios.

HERRAMIENTAS_RESTAURACIÓN


cdemoraes_restauración_porcelana

Restos del adhesivo. Por el color transparente y la textura podría ser un adhesivo de cianocrilato.

En numerosas areas existían residuos de adhesivo con cierto grosor, lo que puede provocar los escalones en el momento de la adhesión de fragmentos pequeños. Soy un poco pesada, pero para una mínima intervención en las piezas de porcelana, cerámica y similares, la una adhesión perfecta es imprescindible.

Terminado el proceso de reverbilizar la antigua adhesión con agua caliente toca esperar el secado completo de todos los fragmentos y empezar la adhesión.

Teniendo en cuenta la naturaleza no porosa de la figura, se utilizó un adhesivo epoxi Araldite 2020, utilizando celos para crear un soporte adicional durante el proceso de unión.

La ultima etapa fue el retoque.

Se levaron a cabo algunas pruebas, al final decidí por rellenar las grietas con resina coloreada y un ultimo toque de aerógrafo. De esa manera, trabajando con capas transparentes, puedo crear una calidad de superficie correcta. Suena sencillo, pero todas las superficies tienden a tener sus propias características y texturas.

Cristiane

Fuente: este post proviene de Restauración Conservación de porcelana y cerámica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adhesivos cerámica procesos de restauración ...

ADHESIÓN DEFINITIVA Hay varios métodos que se pueden utilizar, conociendo bien las técnicas y los materiales podemos hacer una buena elección. En el post anterior hablé de las técnicas de unión temporal, uniones de todos los fragmentos a la vez o uniones de dos o tres fragmentos formando grupos que luego se unirán, reconstruyendo toda la pieza. También hemos visto los tipos de adhesivos más utili ...

alabastrón cerámica procesos de restauración ...

Una de las piezas más interesantes que hemos intervenido en el taller, en lo que a antigüedad se refiere, ha sido esta preciosa pieza de cerámica. Este alabastrón está decorado con frisos de animales en movimiento, similar al estilo decorativo importado de Oriente un siglo antes. Su forma y decoración están inspirados en cerámicas de Corinto, que llegaron a Etruria durante el período Arcaico. Co ...

procesos de restauración Restauración de cerámica Restauración de porcelana

RECONSTRUCCIÓN Antes de seguir me gustaría aclarar que estos posts son muy básicos, que nadie sin experiencia se ponga a restaurar piezas y menos piezas de valor. Lo que pongo son solo pinceladas básicas del proceso, ya que mucha gente me lo pregunta. Luego hay pequeños detalles que sólo un ojo entrenado puede apreciar. En los anteriores posts ya hablamos de conocer los materiales cerámicos y l ...

adhesivos cerámica porcelana ...

CONOCER BIEN LOS MATERIALESEn este post vamos a compartir algunos de los desperfectos que puedes encontrar en una restauración sin el conocimiento de los materiales, hablamos tanto de materiales cerámicos (porcelana, biscuit, cerámica, loza, etc), así cómo la restauración del marfil o hueso. Muchos de estos materiales son porosos en mayor o menos porcentaje, y conocer la interacción de estos mater ...