RESTAURACIÓN DE AZUCARERO DE PORCELANA DE SANTA CLARA MAH

PROCESO DE RESTAURACIÓN

Esta es una intervención bastante sencilla pero tiene sus trucos.

Nos llegó esta pieza de un juego de café, el azucarero. Lo primero que se hace cuando se recibe la pieza es un análisis visual. He tenido que intervenir muchas piezas que ya estaban restauradas pero el propietario, o no lo sabia, o no se acordaba. Por eso hay que mirarlo muy bien, y muchas veces la restauración no es visible a simple vista, lo que te puede ocasionar un trabajo extra a la hora de intervenir.

Bueno, en este caso es bastante evidente las antiguas restauraciones, una asa está dorada con oro liquido y la otra está rota por tres partes.

restauracion-de-vajilla-de-porcelana


restauracion-juego-de-te-porcelana
restauracion-juego-de-te-porcelana


Lo primero es revertir la antigua restauración, por suerte el oro liquido se ha limpiado bien con acetona y el original estaba intacto. ¿Por qué lo habrían pintado? Misterio....

Con acetona también he eliminado el adhesivo del asa que estaba rota. Es importante limpiar perfectamente quitando todo rastro del adhesivo anterior. Cuando crees que ya está limpio es señal que debes seguir limpiando....

Para poder encajar bien los fragmentos utilicé un adhesivo rápido, de cianoacrilato, para poder mantener la forma del asa, pero solo una mini gota, y terminé la adhesión con un epoxi coloreado. Al estar coloreado la reintegración de color es menos invasiva.

restauracion-juego-de-te-porcelana

reconstrucción volumétrica con resina
restauracion-juego-de-te-porcelana

fragmentos recolocados

restauracion-juego-de-te-porcelana

veladura con aerógrafo

restauracion-juego-de-te-porcelana

azucarero terminado.

LA MARCA SANTA CLARA




La fabrica de cerámica MAH Vigo (Santa Clara) se fundo en 1927 y se conoció primero cómo MAHSA por el nombre de su fundador Manuel Álvarez. Su hijo Moisés Álvarez O´Farril continuó con la empresa y en 1941 abrió las fábricas de Santa Clara y Vanosa, para continuar más adelante con las de Royal China y Pontesa.

Moises Alvarez O¨Farril

Después de haber alcanzado una gran época de bonanza empresarial gracias a sus excelentes productos, una mala gestión a mediados de los 70, junto con la muerte del propietario, hizo que la empresa entrase en declive irremediablemente, hasta su cierre.

Los hornos de las factorías del Grupo de Empresas Álvarez se apagaron por última vez en marzo del año 2002 y sus trabajadores dejaron de producir las porcelanas y vidrios que se consideraron entre los más populares de España y Europa durante siete décadas.

Para saber más:

Vigoempresa

Historia de MAH Vigo Santa Clara

Fuente: este post proviene de Restauración Conservación de porcelana y cerámica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

blanqueamiento limpieza material cerámico ...

Limpieza y eliminación de manchas Es una parte de la intervención muy delicada, principalmente si hablamos de una pieza arqueológica, también puede ser una intervención muy delicada en materiales muy porosos o con una capa pictórica sin protección, como los biscuits, las cerámicas, porcelanas pintadas sin capa de protección resistente, alabastros, marfiles, etc. Antes de empezar la restauración ...

alabastrón cerámica procesos de restauración ...

Una de las piezas más interesantes que hemos intervenido en el taller, en lo que a antigüedad se refiere, ha sido esta preciosa pieza de cerámica. Este alabastrón está decorado con frisos de animales en movimiento, similar al estilo decorativo importado de Oriente un siglo antes. Su forma y decoración están inspirados en cerámicas de Corinto, que llegaron a Etruria durante el período Arcaico. Co ...