LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA FORMACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE PORCELANA/CERÁMICA

CONOCER BIEN LOS MATERIALES

En este post vamos a compartir algunos de los desperfectos que puedes encontrar en una restauración sin el conocimiento de los materiales, hablamos tanto de materiales cerámicos (porcelana, biscuit, cerámica, loza, etc), así cómo la restauración del marfil o hueso. Muchos de estos materiales son porosos en mayor o menos porcentaje, y conocer la interacción de estos materiales con los adhesivos es fundamental.

restauración-de-cerámica-y-porcelana

resultados de varios tipos de interacción con el adhesivo

Manchas de adhesivo

Marcado en verde, estas manchas son provocadas por la absorción de un adhesivo muy liquido en una superficie porosa, en este caso una loza. En estas zonas no hubo un buen aislamiento de los bordes de rotura y al final el adhesivo, aunque transparente y estable, ha manchado la pieza.

Adhesivos-en-la-restauración-de-porcelanas-y-cerámicas

Esta pieza esmaltada no necesitaría casi retoque cromático
si no estuviera manchada por el adhesivo.

Restos de adhesivo

En la zona azul, lo que tenemos son restos de adhesivo en una grieta que no se ha cerrado adecuadamente. Aquí podemos tener varios factores; puede que al hacer la adhesión definitiva no se haya ajustado perfectamente el corte, provocando que la grieta no esté totalmente cerrada. Otras veces puede ser que se utilice un adhesivo demasiado espeso y no se presione lo suficiente, así que la capa de adhesivo queda a la vista. En el caso de que no sea posible ajustar perfectamente el corte se debería limpiar bien la grieta y dejar el espacio necesario para luego aplicar el material adecuado de relleno.


Si el adhesivo (en naranja) hace una capa muy gruesa
dejamos un poco de espacio en superficie para introducir el material de relleno (en morado)

Una adhesión perfecta

En la zona marcada en rojo vemos una adhesión perfecta. el adhesivo no ha manchado la cerámica y el estuco coloreado ha disimulado perfectamente la grieta, evitando así un retoque cromático que tenga que cubrir demasiada superficie original.




En esta pieza se decidió optar por una adhesión sin retoque cromático.
Se puede ver si te acercas mucho, pero el resultado general es bastante bueno.
mínima intervención

Para lograr este tipo de resultados es importante saber cómo funcionan los adhesivos y la interacción de estos con los distintos materiales. Muchas veces probamos con adhesivos y resinas que se fabrican para otras actividades, cómo por ejemplo materiales para dentistas, reproducciones 3d, etc.

Por eso siempre se recomienda buscar un profesional para las restauraciones de los bienes culturales, incluidas las piezas de valor sentimental que podemos tener en casa.

Fuente: este post proviene de Restauración Conservación de porcelana y cerámica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adhesivos cerámica material cerámico ...

ADHESIÓN Y RESTAURACIÓN DE PIEZAS CERÁMICAS Limpieza de los bordes de fractura para la aplicación del Paraloid B72. El papel japonés sirve para que no quede restos de algodón Seguimos con los adhesivos utilizados en restauración de los materiales cerámicos. Recordando que cuando hablo de materiales cerámicos me refiero a todo el abanico de posibilidades (porcelana, cerámica, biscuit, gres, ter ...

blanqueamiento limpieza material cerámico ...

Limpieza y eliminación de manchas Es una parte de la intervención muy delicada, principalmente si hablamos de una pieza arqueológica, también puede ser una intervención muy delicada en materiales muy porosos o con una capa pictórica sin protección, como los biscuits, las cerámicas, porcelanas pintadas sin capa de protección resistente, alabastros, marfiles, etc. Antes de empezar la restauración ...

procesos de restauración Restauración de cerámica Restauración de porcelana

RECONSTRUCCIÓN Antes de seguir me gustaría aclarar que estos posts son muy básicos, que nadie sin experiencia se ponga a restaurar piezas y menos piezas de valor. Lo que pongo son solo pinceladas básicas del proceso, ya que mucha gente me lo pregunta. Luego hay pequeños detalles que sólo un ojo entrenado puede apreciar. En los anteriores posts ya hablamos de conocer los materiales cerámicos y l ...

china burners historia de la porcelana kintsugi ...

foto: Adolf-Erazmovich-Boiarskii, restaurador de porcelana en China La restauración de porcelana se transformó en una profesión importante en los países occidentales, a medida que avanzaba la popularidad de las piezas de porcelana, cerámica, loza, etc. www.baboutines.com-restaurador de porcelana en Francia www.baboutines.com Estos profesionales eran conocidos como china menders en Inglaterr ...