DIFERENCIAS ENTRE CIANOACRILATO Y EPOXI COMO ADHESIVOS

CIANOCRILATOS




Más conocidos como super glue, estos adhesivos son los más populares en las reparaciones domésticas. Pueden parecer una opción muy buena pero a mí, particularmente, no me gustan. No tienen la resistencia deseada para este tipo de trabajos y su resistencia a la oxidación no es de las mejores, tampoco hay gran resistencia a los estragos causados por la humedad.

Y es que la humedad es su endurecedor, la resina cianoacrilato reacciona con la humedad del aire para endurecer. Otro dato a tener en cuenta es el pH de la superficie, ya que en superficies ácidas no tendrá el efecto deseado.

Hay que tener en cuenta que sólo se puede utilizar este tipo de adhesivo para roturas muy uniformes, lo que solemos llamar “roturas muy limpias”, que se unen perfectamente sin ningún tipo de hueco entre los bordes de unión, y, como dije antes, sin poros. Una de las especificaciones del cianoacrilato es utilizar una película muy fina, asÍ puede ser una opción interesante para utilizar como medio de soporte para una resina epoxi.

borde-de-rotura-porcelana-blanda

Borde de rotura loza vidriada. La zona amarilla oscura es el vidriado. Se hizo durante un tiempo con el objetivo de imitar la superficie brillante de la porcelana china. Pottery and Porcelain Restoration: A Practical Guide. Roger Hawkins
.


borde-de-rotura-porcelana

Borde de rotura no porosa, porcelana. Pottery and Porcelain Restoration: A Practical Guide. Roger Hawkins


borde-de-rotura-cerámica-esmaltada

Cerámica esmaltada, superficie porosa. La porosidad depende de la temperatura de cocción, cuanto más temperatura se utilice, menos porosa será la pieza. Pottery and Porcelain Restoration: A Practical Guide. Roger Hawkins.

Una de las técnicas utilizadas para mantener los fragmentos unidos mientras se produce el curado de la resina epoxi es poner dos puntos de unión con el cianoacrilato. Generalmente en los extremos de la pieza para que esté bien encajada.

De todas formas este tipo de adhesivo solo se puede utilizar en porcelanas u otros materiales no porosos, ya que si utilizas en un material poroso lo que va a pasar es que “tirará” mucho de las capas más superficiales de los bordes de adhesión y se romperá. También puede pasar que el adhesivo penetre en el material cerámico y se difumine.
adhesion-ceramica-porosa

En la cerámica porosa
el cianoacrilato
puede difuminars


En la cerámica porosa
el cianoacrilato puede tirar
y romper el borde
de fractura

Son transparentes y curan en segundos, por eso es fundamental la utilización de guantes y tener acetona, para limpiar lo más rápido posible cualquier resto., también puede reversibilizar una unión torcida si se hace muy rápido.

EPOXI O CIANOCRILATO?

Bueno, cada caso es distinto, pero en mis trabajos de restauración he utilizados el cianoacritao en contadas ocasiones.

Y cómo cada caso es distinto, seguiremos con otros adhesivos más específicos en los próximos posts!



Fuente: este post proviene de Restauración Conservación de porcelana y cerámica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos