En la parte anterior nos quedamos al final de sábado: un día de locura, con un montón de gente y sin tiempo apenas para salir a dar una vuelta. Yo intenté ir a por unas chapas a media tarde y volví agobiada a la mesa. Lo bueno de estar en una zona ?apartada? es que siempre tenemos espacio vital alrededor xD
El domingo fue una mezcla de viernes y sábado: fue tranquilo por la mañana, bastante más tranquilo que otros años, creo; pero por la tarde, sobre todo a partir de las 4, se desató la locura y aquello no se llenó tanto como el sábado, pero estuvo cerca. Como durante la mañana y mediodía hubo poca gente las horas pasaron un poco lentas, pero la tarde estuvo entretenida.
Mi momento de diversión empezó cuando me di cuenta de que en Coruña las tiendas no abren los domingos por la mañana, no tenía comida comprada y dentro de Expotaku solo había para comer ramen, que no me gusta. Pero tuve un ramalazo de suerte y los chicos de COGA habían hecho bocadillos y aunque eran del día anterior pude sobrevivir.
El susto lo compensó mi padre, que le encantaría tener unos cuantos años menos para poder pasarse los tres días dentro de Expotaku, pero que se conforma con venir a ?ayudarme a recoger?, cuando vino a media tarde, trajo pastelitos.
Volvería a repetir que el domingo tuve más visitas de gente estupenda y que me encantó la compañía, pero creo que sería repetirme demasiado ya. Destacaría que el domingo por fin pude acercarme a saludar a Berenice, que estaba con una mesa con las Bonekaz allí al lado y aún no había ido (shame on me!) y que desvirtualicé a Raquel de Tsukenoo"s.
Por muy bien que lo pasáramos en los cuatro días anteriores (contando el día de montaje) no veíamos el momento de recoger y salir de allí. El cansancio era mucho y las ganas de llegar a casa y ponerse un pijama suave y zapatillas blanditas aún eran más.
Así como empezaron a decir por megafonía ?por favor, desalojen el recinto, nos vemos el próximo año? nos abalanzamos sobre las mesas para vaciarlas y recoger lo más rápido posible. No exagero si digo que creo que éste fue el año que más rápido recogimos todo.
Y cerca de hora y media más tarde yo llegaba a mi casa después de dejar a ShadowCat en la suya.
Como balance de este Expotaku, y lo he dicho mil veces, digo que ha sido un éxito. Me he divertido un montón, he tenido buena compañía en todo momento y nos hemos reído un montón. Además, he conseguido extender el amigurumi y la felicidad que portan por el mundo un poquito más.
El salón, además, me gustó más que otros años. Parece que no soy la única que se estaba dando cuenta de se estaban convirtiendo en ferias de merchandising y este año había bastante manga y un poquito de anime. Seguiré protestando porque a mí me gusta más lo occidental que lo asiático, aunque sé perfectamente que es un evento de manga y anime y es normal que no haya mucho espacio para lo occidental.
A priori parecía que nos habían dejado un mal sitio, por ser de las últimas en poder elegir mesa, pero no nos repercutió para mal en absoluto. Yo incluso estaba preocupada que después de tanto trabajo fuésemos a estar ocultas del recorrido habitual, pero pronto vimos que no nos afectaba. Solamente me puedo quejar de no haber tenido visión directa del escenario, que nos lo tapaban unas cortinas.
También seguiré protestando contra los stands comerciales porque se aprovechan de los asistentes con precios desorbitados, y se permiten jugar con ellos sin importarles quién haya comprado ya (como la rebaja de camisetas de 15 a 10? de viernes a domingo; o las medias de gatitos que en Ebay se pueden encontrar por menos de 3? y las vendían a 10). Pero ellos sabrán si quieren en unos años ser un colectivo demonizado, como los taxistas, y si van a saber reaccionar cuando todo el mundo sepa comprar a través de Ebay y se les acabe el chollo de comprar lotes y vender sin conocer, y todos lo mismo.
Como dije en la entrada anterior, tampoco me gustó el nivel de cosplay de este año. Hubo un puñado de cosplays currados e interesantes (cutradas como no rematar los bajos de un vestido e ir con la tela deshilachada aparte), pero en general, me dio la sensación de que la gente no se esforzó. Mucha gente repitió cosplay, algunos tiraron de cosplays de otros años, y no recuerdo haber visto ningún grupo grande, sacando el grupo de Call of duty el domingo. Aún así seguiré presumiendo de nivel de cosplay gallego en los salones por España adelante a los que vaya (y quizás también Portugal :P).
Foto del sábado de El Ideal Gallego. Link a la noticia.
Tengo que reiterar mis alabanzas a la organización de este año, especialmente a los miembros de COGA, que se dejaron hasta la salud para conseguir sacar esto adelante, y que lo han conseguido con un sobresaliente. A estas alturas tengo una cuanta experiencia en ferias, salones y mercados y tengo que decir que son de las mejores organizaciones con las que me he encontrado: dedicados, simpáticos, atentos, gente que resuelve dudas y problemas, y todo a pesar de ser su primer año. Espero volver a encontrarlos en los próximos años.
¿Y mis planes para ahora? Para ahora tengo un par de encargos que atender, y luego ya veremos. Tengo ganas de hacer muchas cosas que dejé a medias o como proyectos por tener que centrarme en Expotaku, y espero sacar tiempo para ellas ahora. Además, estoy cosiendo mi traje para el mercado medieval de mi pueblo. Hoy he hecho la primera prueba y me han puesto colorada de todos los piropos.
En plena fiebre post Expotaku he hecho un pedido de dulces asiáticos a JaponShop.com. Me llegarán pronto. ¿Desgrano el paquete cuando me llegue? Hay cosas que sé que estarán buenas y hay cosas de las que serán una sorpresa :P
¡Nos vemos en 2015, Expotaku!
Casi todas las fotos que saqué fueron sin pedir permiso. Si te ves en alguna foto de aquí y no quieres aparecer, dímelo y la retiraré. Igualmente si te ves en una foto y la quieres a tamaño grande :P