Se acercan las fiestas navideñas y con ellas el habitual desfile a los centros comerciales y grandes superficies para suplirnos de los regalos para nuestros seres queridos.
Precios insuperables, publicidad, imágenes y músicas pegadizas... es el marketing abrumador que se nos graba a fuego y nos incita a consumir. Es la estrategia de los grandes.
Cada año se inician campañas en pro del pequeño comercio, de las tiendas de toda la vida y del trabajo de artesanos. Estamos de acuerdo que si esta clase de consumo no se incentiva, desaparecen grandes profesionales y tiendas con encanto.
Reflexionando sobre el tema, me puse a enumerar las razones relevantes de Por qué deberíamos comprar en el pequeño comercio:
INCENTIVAMOS EL TEJIDO SOCIAL
Muchas veces la tiendita del barrio se convierte en un lugar de encuentro, creamos redes, dinamizamos el entorno.
TRATO PERSONALIZADO
Es indudable que cualquier artesano o pequeña empresa te va a tratar como un rey, de tú a tú, te conocerá como Pepi o Carmen o la vecina del 5º...
CONFIANZA Y CALIDAD
Y aquí sí que hemos dado en el clavo! El artesano crea para ti, en numerosas ocasiones vas a ser tú quién diseñe tu objeto, con tus gustos y preferencias. Además, seguro que mantendréis un estrecho feedback.
GENTE QUE EMPRENDE Y ARRIESGA
Los artesanos son personas muy creativas, con grandes dosis de ilusión, ganas y tesón. Arriesgan mucho para crear su pequeño espacio, están en constante fase de aprendizaje y renovación y no siempre son los más beneficiados por la administración... Su trabajo es una lucha diaria.
SOPORTE Y COLABORACIÓN
Son los primeros en estar al pie del cañón! se apuntan a todas las iniciativas solidarias, dan soporte al barrio y participan de la comunidad.
Creo que ha quedado clara la importancia de apoyar a los pequeños comercios y artesanos para que se mantengan en la lucha, en sus puestos y en nuestras listas de regalos.
Yo, personalmente, como amante incondicional de lo hecho a mano y apasionada del knitting y crochet rompo una lanza a favor de las grandes artesanas (en su mayoría) que crean proyectos originales y únicos con sus agujas, sus lanas y sus manos. Así que estas navidades, regala knitting, compra a pequeños comercios y grandes personas y disfruta a tope de tener entre tus manos algo fabricado con todo el amor del mundo.
ESTAS NAVIDADES REGALA HANDMADE