Esgrafiado (Rascado)

El esgrafiado es una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color.
Generalmente se usan plantillas para conseguir motivos geométricos de repetición. El esgrafiado se aplica sobre el enlucido de un muro, sobre objetos de cerámica y en la Edad Media sobre manuscritos en las ilustraciones en oro.
El término proviene del italiano sgraffiare, es decir, hacer incisiones o rascar con una herramienta especial llamada grafio.


El proceso de esgrafiado sobre un muro tiene una preparación previa. Se extiende un rebozo que generalmente es el de tono más oscuro y se deja secar. Cuando ya está seco se extiende una capa fina del mismo color. Antes de que se seque del todo esta segunda capa, se extiende otra de otro tono que suele ser más claro y con un grosor especial, según los casos. Al cabo de un tiempo prudencial se hace el estarcido, que consiste en estampar los dibujos sobre la superficie pasando una brocha, cisquero o muñequilla por la plantilla donde los dibujos están recortados y después se hace el rascado y las incisiones oportunas para que quede al descubierto la capa o las capas de dentro.
En la cerámica se hacen las incisiones con un utensilio muy afilado o con punzones, sobre la terracota y antes de la primera cocción. Se hace también sobre la terracota esmaltada dejando ver el color del barro.
Es una técnica muy antigua que utilizaban ya las civilizaciones del IV milenio adC. Los romanos usaron también esta decoración con dibujos sencillos. Desde el siglo XII al XVI abundan las cerámicas esmaltadas esgrafiadas y cubiertas después con una capa vidriada. Tienen gran difusión en Italia y en la provincia española de Segovia.



En el mundo musulmán hispánico se practicaba la técnica del manganeso esgrafiado que consistía en extender una capa elaborada con óxido de manganeso para esgrafiar después y dejar al descubierto la terracota.

Decoración mediante pintura al manganeso, en la que destaca el esgrafiado de diversos motivos geométricos. En el borde, líneas horizontales que enmarcan una cenefa de semicírculos. En el cuello motivo circular rellenado con líneas horizontales quebradas. En el cuerpo globular, motivos circulares rellenados con líneas horizontales quebradas que alternan con círculos concéntricos.
El esgrafiado es una técnica decorativa que consiste en recubrir una pieza cerámica con óxido de manganeso y posteriormente realizar trazos ornamentales con un punzón antes de la cocción para así mostrar el color natural del barro
Pasta refractaria decorada con óxido metálico, 1250ºC.


Muy por el contrario de lo que se cree, puede resultar muy sencilla y nos da la posibilidad de crear verdaderas obras de arte .
La técnica del esgrafiado o rascado de la pintura se refiere a cuando hacemos dos capas de pintura y rascamos la capa superior. Se pueden usar diversas técnicas pictóricas. Por ejemplo, es famosa la que utiliza ceras manley, con las que se colorea el papel y luego se cubre todo con una pintura acrílica, de modo que no se fusiona con la cera y se puede rascar.

Esgrafiar sobre papel es muy sencillo.


Utilizaremos:
Ceras de colores

Cartulina blanca

Tenedor, estecas, objetos punzantes

Periódico

Procederemos:

Pinta el soporte escogido con las ceras de colores, cubriendo todo el soporte de distintos colores.



Una vez pintada toda la hoja, vuelve a cubrir toda la superficie con cera negra, tapando los colores que hay debajo.



Una vez cubierta la cartulina, puedes comenzar a esgrafiar, escogiendo cualquier elemento punzante. La idea es levantar la cera negra descubriendo el color que hay debajo. Puedes dibujar con clips, tenedores y espátula.



Otra opción en lugar de utilizar la cera negra para cubrir, consiste en utilizar ceras metalizadas, repitiendo el proceso anterior.

Una vez terminado el esgrafiado, podrás observar que al colocar una linterna detrás de los trabajos, obtendrás un efecto de vitral.





Pero en el caso del óleo existe un método que consiste en pintar una capa húmeda (es decir, que aún no se haya secado) y rascarla de modo que se vea la pintura seca de abajo o directamente el soporte. Esta técnica es la utilizaba Paul Klee para obras como las que presento.

Villas florentinas (Florentinische villen) de 1926. Óleo sobre tela, 49,5 x 36,5 cm. Museo National d´Art Moderne, Paris.
En esta obra, Paul Klee pinta cuadros de color debajo y los cubre con otras masas de color en formas rectas. Después el dibujo esgrafiado une todo el conjunto, entre viéndose el color inferior.

¿Cómo hacer el esgrafiado o rascado de la pintura?

Se pinta el fondo con los colores deseados. Se deja secar esta capa de color. Se pinta después encima con otros colores. Antes de que se seque se empieza a rascar la pintura, que así sale muy fácilmente.
Para esgrafiar se utiliza una punta de madera (que puede ser de un pincel viejo, rompiendo su punta para afilarla), o puede usarse una espátula o cualquier instrumento útil para rayar.
Cada vez que se rasca se debe limpiar la pintura que se retira del raspador.
Esta técnica sirve para definir perfiles o detalles con mucho dibujo, por ejemplo, encajes en ropas. Si el color que tenemos abajo hace contraste con el que pintamos encima, entonces el esgrafiado resaltará más. Lo usaban así pintores como Rembrandt y Goya. Pero Paul Klee la utilizó de un modo más sutil y mágico, aportando ese toque infantil de la propia técnica y con maestría a la vez.

Flecha en un jardín, pintado por Paul Klee en 1929.

Técnicas Artísticas: Esgrafiado by Ana Alonso

http://manualidades.innatia.com/c-estampado/a-tecnica-de-esgrafiado-2690.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Esgrafiado

http://www.pinturayartistas.com/tecnica-del-esgrafiado-o-rascado-del-oleo-en-pinturas-de-paul-klee

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: pintura

Recomendamos

Relacionado

DIY

En el articulo de hoy veremos como aplicar la técnica de esgrafiado en vitrofusión, en un centro de mesa, de una manera muy simple pero que visualmente queda hermoso. El esgrafiado es una técnica en la que se pintan dos capas de pintura y luego se raspa la capa superior para revelar la pintura de la capa inferior. Esta técnica es muy antigua y se puede aplicar a diferentes superficies y realizar c ...

otra vitrofusión

La técnica de esgrafiado en vitrofusión consiste en retirar una parte del esmalte con diferentes herramientas como un palito de brochet, un plumín o la parte de atrás de un pincel. El esgrafiado es una técnica de esmaltado en donde se pueden lograr diseños muy originales a mano alzada o usando stencils. También es una técnica muy interesante porque se pueden jugar con las combinaciones de colores ...

pintura

Presento en esta entrada dos técnicas básicas para óleo y acrílico: la Absorción o Tonking y el Rascado. La pintura es de William Palmer. Las pinceladas verticales realzan el efecto de lluvia. Mientras los perfiles nítidos de las formas se han suavizado deslizando el pincel sobre la superficie. Es con el propio pincel como se raspa la pintura y se elimina para crear un efecto. La técnica de Abso ...

DIY halloween

Hola! hola!!! Hoy voy a enseñarte el DIY para hacerte unas tarjetas para halloween usando la técnica del esgrafiado, que no es ni mas ni menos que dibujar con un palillo encima de un papel que hemos preparado antes con colores y cera negra. Ahora al verlo ya sabes lo que es, ¿no? es que explicarlo es mas difícil de lo que es hacerlo jejeje Y si eres de mi quinta, de pequeña te habrán hinchado a ha ...

DIY Kids Mayores Medianos ...

Este verano vamos a combatir el aburrimiento con muchas dosis de creatividad. Qué mejor momento que las vacaciones para dar rienda suelta a la imaginación, para descubrir nuevas técnicas y experimentar con los procesos creativos. Hoy os propongo hacer esgrafías o dibujos mágicos, una manualidad fantástica que podéis hacer con los niños de cualquier edad. Recordad que en este blog tenéis muchas ide ...

En este artículo te explicamos 4 procedimientos pictóricos que debes conocer. Pinturas con cera, esmalte, alquídicas y miscibles en agua. Las pinturas alquídicas, de esmalte y miscibles en agua son usadas por los artistas en combinación con la pintura al óleo convencional o como alternativa a ésta. El medio de cera se emplea para cambiar la consistencia a la pintura al óleo. En conjunto, estas pin ...

DIY

En el mundo de la vitrofusión hay varias técnicas de esmaltado para lograr diferentes acabados o efectos. Esta técnica de esmaltado por capas en particular logra un especie de efecto 3D y da volumen. Se puede aplicar casi a cualquier pieza en vitrofusión (platos, centros de mesa y fuentes) pero en este caso vamos a explicar como se emplea en un cuadro. Materiales 4 o 5 placas de vidrio de 2 mm ...

Y sí, aveces se me ocurren estas locas ideas... Un cuadro en un paragüero! Por qué? Porque me gustó la idea. Les comparto el paso a paso en el que les cuento cómo lo realicé. Me encantaría ver los suyos! PARAGUERO TÉCNICAS: · Dorado a la hoja · Esgrafiado MATERIALES MOLDURAS DE PORCELANA FRÍA COLA DE CARPINTERO PINCELETAS GESSO ACRÍLICO ACRÍLICOS ROJO ÓXIDO DORADO MANTECA PIGMENTO COLOR ORO LACA R ...

MANUALIDADES chalk paint craquelado ...

Buenos días ¿qué os parece arrancar el fin de semana renovando unas macetas?  ¿Y si vemos qué tal se nos da la técnica del craquelado? He visto muchos proyectos con este efecto agrietado, y nos parece que en las macetas pueden quedar muy bien. Vamos a ello los materiales necesarios son los siguientes: Macetas viejas de hojalata Pintura chalk paint, nosotras hemos elegido una combinación de blanco ...