Las esgrafías o el esgrafiado es una técnica decorativa utilizada durante siglos a nivel arquitectónico. Procede del término italiano sgraffiare y consiste en hacer incisiones o rascar un soporte para mostrar una capa interior. Nosotros vamos a adaptarla a un nivel casero con materiales muy sencillos para crear dibujos llenos de magia y para ello te propongo tres formas diferente de hacerlas.
En este vídeo encontrarás una explicación sobre cómo hacer estas tres técnicas y más abajo un desarrollo un poco más extenso de cada una de ellas.
OPCIÓN 1 : CERAS MANLEY
Para hacer esta esgrafía solo se necesita una caja de ceras Manley con variedad de colores, una cartulina blanca o de color claro y un palillo (Punzón o algo similar). Fácil ¿Verdad? Las ceras Manley, por si no estáis familiarizados con ellas, son un tipo de cera muy grasa y blanda que suele utilizarse en bellas artes. Es perfecta para los niños más pequeños porque les resulta muy fácil pintar con ellas. Eso sí, os advierto, si no las conocéis, que manchan un poco. Tenedlo en cuenta a la hora de trabajar.
Variación: Puedes variar esta técnica utilizando ceras (O crayones) duros para la primera capa y utilizar una cera grasa negra para la segunda capa.
OPCIÓN 2 : TÉMPERA NEGRA
En esta segunda opción vamos a utilizar como variante la témpera negra. En el ejemplo que os muestro en el vídeo la primera capa la he hecho de nuevo con las ceras Manley y sobre ella he pintado la segunda capa con la témpera. El resto del proceso es exactamente igual que en la opción
Variación: Si no tenéis a vuestra disposición un juego de ceras Manley podéis utilizar cualquier otro tipo de colores: rotuladores, lápices, ceras o crayones duros…
OPCIÓN 3 : TINTA CHINA
Para terminar os presento una tercera opción para hacer esgrafías caseras, en esta ocasión vamos a utilizar tinta china para sustituir a la tempera que hemos usado en el ejemplo anterior. Esta es mi opción favorita. La tinta china crea una capa muy fina sobre la cera y se elimina muy bien.
Variaciones: Tanto en las opciones anteriores como en esta puedes utilizar colores para aplicar la segunda capa. Por ejemplo, en lugar de usar tinta china negra usarla verde, o roja… o una témpera azul…
Estas esgrafías o dibujos mágicos son una técnica muy sencilla y divertida. Podéis experimentar todo lo que queráis y combinar los colores y las formas. En el ejemplo que os muestro a continuación he utilizado tinta china de color verde y el resultado es ligeramente diferente ¿Qué os parece?
Como podéis apreciar en los ejemplos que os he mostrado dependiendo del material que utilices para la segunda capa el resultado será de una forma u otra.
Espero que os haya gustado esta técnica y este verano no paréis de crear y disfrutar con el Do It Yourself. Si os han gustado los diseños mandala de estos ejemplos recuerda que puedes seguirme en mi perfil de instagram @karay_art Un abrazo a todos y todas, sed felices. Nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube
.