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¿Un cuadro en un paragüero?





Y sí, aveces se me ocurren estas locas ideas... Un cuadro en un paragüero!

Por qué? Porque me gustó la idea.

Les comparto el paso a paso en el que les cuento cómo lo realicé. Me encantaría ver los suyos!

PARAGUERO

TÉCNICAS:

· Dorado a la hoja
· Esgrafiado

MATERIALES

MOLDURAS DE PORCELANA FRÍA

COLA DE CARPINTERO

PINCELETAS

GESSO ACRÍLICO

ACRÍLICOS

ROJO ÓXIDO

DORADO

MANTECA

PIGMENTO COLOR ORO

LACA ROJO ÓXIDO

GUBIA EN FORMA DE CUCHILLA O PUNZÓN

MIXTIÓN

LÁMINAS DE DORADO A LA HOJA

BETÚN DE JUDEA

ESENCIA DE TREMENTINA

GOMA LACA

PROCEDIMIENTOS

Dibujar un óvalo grande en las caras de mayor superficie del paragüero.
Pegar las molduras como se indica en el gráfico usando cola de carpintero



Dar una base de blanco a toda la superficie
Volver a dibujar los óvalos de manera que las molduras dibujen los extremos de cada óvalo.



Enmascarar con cinta de papel las zonas donde se aplicará el dorado a la hoja: aristas, bordes de los óvalos y molduras, para retirarla al momento de comenzar a efectuar el dorado.

PINTAR CON ACRÍLICO UNA CAPA EN OXIDO ROJO

DEJAR SECAR Y DAR UNA MANO DE ESMALTE-LACA ÓXIDO ROJO O ROJO INGRES
·
PINTAR UNA FRANJA CON ACRÍLICO DORADO CON MEZCLADO CON UNA PIZCA DE PIGMENTO COLOR ORO ENTRE LAS MOLDURAS DEJANDO UN BORDE MÁS O MENOS 50MM A AMBOS LADOS. DAR DOS MANOS SI ES NECESARIO

· PINTAR SOBRE LA FRANJA DORADA CON COLOR MANTECA, DEJAR OREAR Y, CON LA PINTURA AÚN FRECA COMENZAR A ESGRAFIAR TRAZANDO LÍNEAS SUELTAS QUE IMITEN UN CRAQUELADO

· UNA VEZ SECO, LIJAR CON UNA LIJA DE GRANO MUY FINO, YO USÉ DE 320 G. CORREGIR EL ESGRAFIADO Y VOLVER A LIJAR TRATANDO QUE EN ALGUNAS ZONAS QUEDE MÁS DESGATO Y DEJE TRANSLUCIR EL DORADO DE LA PRIMERA CAPA. LA IDEA ES PROVOCAR LA SENSACIÓN DE QUE LA PINTURA HA SUFRIDO EL PASO DEL TIEMPO.

MOLDURAS Y BORDES DE LA BANDA ESGRAFIADA

· LIMPIAR MUY BIEN TODA LA SUPERFICIE PARA ELIMINAR TODO RESTO DE POLVILLO.

· DAR UNA CAPA DE MIXTION AL AGUA Y ESPERAR A QUE QUEDE MORDIENTE

· APLICAR EL PAN DE ORO, VALIENDOSE DE BROCHAS O PINCELES SUAVES PARA APLACAR EL ORO, TENIENDO CUIDADO CON CUALQUIER CORRIENTE DE AIRE O CON RESPIRAR FUERTEMENTE CERCA DE LA HOJA DE ORO

· QUITAR EL ORO SOBRANTE SUAVEMENTE CON BROCHA DE PELO FINO

· SI ES NECESARIO , SE PUEDE APLICAR UNA SEGUNDA CAPA DE PAN DE ORO PARA ASEGURASE UN DORADO TOTAL. PARA ELLO, APLICAR OTRA CAPA DE MIXTION Y ESPERAR A QUE QUEDE MORDIENTE ANTES DE APLICAR EL ORO. DEJAR ALGUNAS ZONAS SIN CUBRIR PARA IMITAR EL DESGASTE DEL PASO DEL TIEMPO

· DAR UNA MANO DE GOMA LACA Y DEJAR SECAR 24 HS
Los bordes de los óvalos oficiarán como marco a la pintura que se realizará en su interior




MOTIVO CENTRAL: Flores silvestres

Técnica

Acrílico profesional aplicado con espátula

Materiales

Base acrílica:

Blanco de Titanio

Acrílicos Profesionales o decorativos preparados con gel médium mate Dekora

Blanco de Titanio,

Tierra Sombra Tostada,

Tierra Siena Natural,

Turquesa,

Amarillo Ocre,

Amarillo de Cadmio,

Damasco,

Ciruela,

Verde Oliva

Otros materiales:

Espátulas

Pinceleta

PROCEDIMIENTO

Para el fondo, aplicamos acrílicos profesionales algo diluidos con pinceleta o pincel ancho: Tierra Sombra Tostada y Tierra siena natural en forma expresiva y aleatoriamente. Incorporamos el color que resulta de la mezcla de Blanco, Cian más una pizca de amarillo dorado. En las zonas de más luz trabajamos con los mismos colores con un poco más de blanco.
Trabajamos con espátula los mismos colores respetando el mapa de color que ha resultado en el fondo, con movimientos verticales.



Con espátula comenzamos a dar pequeños toques para crear la vegetación del fondo. Usamos para ello blanco, Turquesa y algo de color ciruela. También armamos otras flores un poco más grandes utilizando blanco, amarillo de cadmio, amarillo ocre utilizando la espátula con movimientos planos y cortos.
Con blanco realizamos flores pequeñas en solo dos o tres movimientos planos con espátula para iluminar la composición.
Por último, trabajamos de igual forma para crear hojas en diferentes sentidos para lograr movimiento que sobrepasen un poco el límite del marco oval. Trabajamos con verde oliva, Amarillo Dorado y Ocre,
Podemos aplicar dorado en algunas zonas del fondo con espátula plana en forma suave tratando de dar la sensación de un efecto desgastado. El trabajo se protege con barniz

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