Quizá estés pensando que hay que tener conocimientos picasianos o poseer experiencia anterior ¡¡en absoluto!! o puede que estés pensando que tienes unas capacidades limitadas para el dibujo y este no es tu post ¡de eso nada!
Lo primero que hay que hacer es ponerse, o matar esa curiosidad de probar cosas, o simplemente hacedlo porque sí.
No se necesitan grandes materiales ni nos vamos a gastar mucha pasta. Lo que sí haremos es echar mucha imaginación para hacer cuadros realmente originales, divertidos y para todos. Si tenéis peques, animaros con ellos porque muchas veces despertamos ese lado creativo suyo que está dormido.
Vamos a ver los siguientes tips de pintura.
Pues varios pinceles, de distintos tamaños. Los puedes conseguir en una tienda de todo a 100 o similar.
un block de dibujo o libreta vieja
folios
un cepillo de dientes viejo.
una esponja vieja o esponjas pequeñas de maquillaje.
colores acrílicos.
un plato para mezclar los colores.
un recipiente para aclarar los pinceles.
un difusor
jabón de manos
una pajita
Primer tip: dibujo de puntos
Si haces esta actividad con niños, forrad la superficie de la mesa donde trabajéis. Podéis poner periódicos viejos o una toalla.
Lo primero que hacemos es echar un poco de agua en el plato de mezcla y vamos incorporando los colores.
A continuación, mojamos con el cepillo de dientes en el color o colores deseado, sacudimos un poco o quitamos el sobrante con un trapo (probamos en una hoja hasta conseguir que no esté pingando) y con el dedo deslizamos a través de las cerdas salpicando y a la vez creando un dibujo único y original de puntos.
Esta actividad es bastante divertida para los niños y si eres adulto puedes complicar un poco más el dibujo, creando capas para darle un toque más original.
Mamas, no os agobiéis si tu niñ@ está salpicad@ de pintura. Son acrílicos y salen fácilmente con agua y jabón.
Obtendremos dibujos de lo más variados; con intensidades variables y sobre todo nos pueden servir como fondo para postales, cuadros para dibujar encima, etc.
Segundo tip: pincel sobre pincelEs una variante de la primera. Solo que en lugar de utilizar el cepillo de dientes, usaremos un pincel sobre otro. Aquí el resultado puede variar del anterior en cuanto a que las salpicaduras nos pueden salir más intensas.
A mi esta técnica me parece superfácil y rápida si queremos hacer un cuadro diferente para colgarlo en el salón o la habitación de los peques. ¿Habéis probado a mezclar blanco y negro? ¡¡Queda espectacular!!
Tercer tip: con esponjasCon esponjas de maquillaje se consiguen resultados sorprendentes. Sólo tenéis que escoger vuestros colores favoritos y suavemente ir mojando con la esponja en cada color y después estampar en el lienzo o libreta.
Yo escogí el lado más rectangular de la esponja. Puede ser redonda, cuadrada o si os apetece, podéis recortarla para que tenga la forma que deseéis.
Os recomiendo que vayáis probando en un folio para ver el efecto que vais consiguiendo. Lo ideal es que la esponja no lleve demasiada pintura.
Cuarto tip: con difusorLo que haremos será dibujar lo que nos apetezca en el cuaderno. Yo escogí círculos y semicírculos.
Ahora con el difusor vamos a echar agua sobre el dibujo y veremos como van a cambiar de un momento a otro.
Se trata de que la pintura se expanda. Divertido ¿verdad?
Quinto tip: papel contra papel.Este puede ser uno de mis preferidos. Las formas que creamos no se pueden decidir pero os aseguro que cada cuadro que hagáis así será totalmente diferente al anterior. Nunca conseguiremos dos iguales.
Aquí es recomendable que uséis papel de block de dibujo porque os va a quedar pegotes literales sobre el lienzo y el papel debe ser más resistente.
Echáis directamente los colores sobre el cuaderno. Podéis poner los colores más o menos separados en función de lo más o menos tupido que queráis el dibujo.
A continuación tapamos el dibujo con un folio gordito y presionamos suavemente sobre la pintura.
Y luego despegamos poco a poco.
Sexto tip: con pajitaAquí usamos una pajita para hacer formas de pompas sobre el lienzo. Es muy fácil.
Échale jabón de manos al agua y mézclalo con tu color favorito.
Después sopla a través de la pajita. Vacía su contenido de agua y verás cómo quedan burbujas dentro de la pajita. Empezarás a hacer dibujos y te sorprenderá esta curiosa técnica.
Séptimo tip: con un folio arrugadoEsta técnica es también muy sencilla y los dibujos que obtengamos de ella serán muy bonitos.
Volvemos a escoger el color o colores que queremos en nuestro cuadro. Arrugamos un folio hasta casi convertirlo en una bola. Con un pincel lo llenamos de pintura y a continuación estampamos en nuestro cuaderno hasta conseguir el efecto deseado.
Octavo tip: técnica libreAquí vamos a dejar volar nuestra imaginación y a jugar con nuestros pinceles. Insisto, no hace falta saber de pintura ni de colores: nos vamos a dejar llevar.
Cogí mi pincel y lo fui arrastrando de arriba hacia abajo presionando sobre el lienzo. Vemos en la foto que la pintura se acaba y queda parte sin cubrir. Exactamente eso es lo que queremos lograr.
Seguimos jugando con el pincel. Podemos hacer círculos, presionarlo verticalmente, etc, lo que se os ocurra.
Y hasta aquí todo por hoy. ¿Os ha gustado? Espero que que hayáis sacado provecho de estos consejillos y sobre todo, que os hayáis divertido un rato, pues de eso se trataba.
Animaros a ponerlo en práctica y veréis que bonitos cuadros conseguís. Y todo hecho por vosotr@s mism@s.
¡¡¡Hasta el próximo post y feliz día!!!