Vamos a utilizar un sencillo patrón con varias piezas bastante pequeñas para que veáis que se puede trabajar con cualquier medida.
Lo primero será copiar cada pieza de los patrones. Recordar que las que van debajo hay que dejarles un poquitin de margen si llevan piezas que se coloquen sobre ellas Se puede hacer el patrón en papel, pero lo ideal es hacer una plantilla con un material más rígido.
Aunque seguramente cada uno tiene su propia técnica, os explico como hago las plantillas.
Acetato. Es una lámina de plástico que se utiliza mucho en patchwork.
Ventajas, muy cómodo y fácil de utilizar, como es transparente lo copias directamente sobre el patrón con un rotulador permanente.
Inconvenientes, en piezas muy pequeñas resbala un poco el rotulador y puede no quedar muy definido el trazo, además de que cueste un poco recortarlo.
Cartulina.
Ventajas, se marca el dibujo muy bien y se recorta muy fácil.
Inconvenientes, no se puede copiar directamente sobre el patrón.
Aunque si el patrón tiene cada pieza por separado, lo puedes imprimir en la cartulina.
Para pasar el patrón a la cartulina, lo hago de dos maneras.
1- Copio las piezas con lápiz en papel vegetal y después las recorto y las paso a la cartulina o repaso el papel vegetal por ambos lado y lo marco con lápiz sobre la cartulina.
2- Si es una pieza sencilla, sin muchos detalles, poner un trozo de fieltro debajo de la cartulina y sigues el contorno con un bolígrafo de punta fina, al hacerlo sobre una base blanda, que es el fieltro, queda marcado, creo que se aprecia bien en la foto y sólo tienes que repasarlo.
Utilizo tanto el acetato como la cartulina el que más me conviene en cada momento, pero si tengo que elegir prefiero la cartulina.
Para la mayoría de colores lo que me va mejor para pasarlo al fieltro es un rotulador permanente de punta fina, también puede servir un bolígrafo. En los colores oscuros utilizo un lápiz blanco.
Uno de los pasos más importantes es el corte de las piezas, Hay que hacerlo por la linea interior, de manera que no se vea la linea que hemos marcado,
de esta forma nos aseguramos que es la medida exacta del patrón,
si la cortamos por fuera el patrón saldría más grande.
Truquito para piezas muy pequeñas o con formas complicadas.
Pegamos un trocito de washi tape en el fieltro y copiamos el patrón, recortamos y retiramos el washi con la punta de un alfiler queda perfecto!
Si queremos hacer dos patrones con la misma forma pero uno más grande que otro, primero recortamos el grande y con el mismo washi volvemos a recortar y hacemos el pequeño.
Para una pieza muy muy pequeña, este circulo mide 0,5cm, cuesta marcarlo, no podemos sujetarlo con los dedos, lo tapamos para hacerlo utiliza un alfiler.
Bueno, pues ya tenemos todas las piezas cortadas.
Lo he colocado encima del dibujo original y como se aprecia ha quedado exactamente igual.
También podéis ver el tutorial para copiar dibujos y letras en tela y como hacer una sencilla caja de luz.
Falta el mini bordado que lleva, lo podéis hacer siguiendo el tutorial de esta técnica que ya publiqué.
Desde que descubrí el bolígrafo pilot fixion, cuando utilizo esta técnica me resulta muy cómodo hacer unas puntadas de bastilla siguiendo el dibujo y después marcarlo con el bolígrafo, luego bordarlo y para borrar el trazo pasamos la plancha, pero recordar con el fieltro hacerlo rápido y a baja temperatura y mejor si pones una tela entre el fieltro y la plancha. En otra entrada os hablare de los tipos de puntada que os irán mejor para coser las piezas de la aplicación.
Ahhh os quiero comentar que ya tenéis disponible el Taller Online del Sal que hicimos "Cosiendo Sueños" además de los accesorios de costura
Conejita guarda agujas, dedales y alfiletero.
Y dentro de poco también disponible, ya que me lo habéis pedido muchas el taller con los alfileteros setas que os enseñé la semana pasada.
Encantada que os hayan gustado tanto. Espero que os vaya bien el tutorial!!
Gracias por acompañarme
Síguenos y no te pierdas nada.
Facebook. Pinterest