Voy a ir mostrando el paso paso pero antes, les comento que cuando comencé solo estaba en mi cabeza utilizar relieve pero, no tenía ni idea de como lo iba a pintar, por lo que van a ver como fui cambiando a medida que avanzaba.
El aspecto que quedó es como si fuera un cuadro antiguo, desgastado, como mal guardado y me gusto como quedaron lo tonos óxidos, envejecidos.
Comencemos:
Este es el bastidor que quiero reciclar, ha tenido varias pinturas encima incluso se pueden ver algunos relieves.
Traten de pintar el fondo de un color claro para poder resaltar los coloques que coloquemos por encima.
El relieve lo voy a realizar con éstos stenciles grandes de de mandalas, que como son grandes representan la cuarta parte del mandala, pero pueden usar cualquier otro stencil que ustedes tengan.
En el centro voy a hacer un mandala entero y sobre las esquinas un cuarto de mandala con otras formas.
Para hacer el mandala central medí el centro del bastidor y lo usé como centro del madala principal.
Se apoya el stencil haciendo coincidir el centro, lo sujeto con cinta de papel .
El relieve lo realizo con enduido, también conocido como estuco o pasta muro o pueden utilizar cualquier otra pasta de relieve que la pueden fabricar ustedes.
Empleando una espátula se distribuye en forma homogénea por todo el stencil, en el grosor que le quieran dar y van sacando el exceso.
Cuando termino, antes de que se seque retiro el stencil y me queda así marcada la cuarta parte del mandala que tengo que dejar secar antes de hacer las otras partes.
El stencil conviene lavarlo inmediatamente para sacarle la pasta pegada antes de que se endurezca.
Coloco mientras otro mandala en una de las esquinas, lo aseguro con la cinta y aligual que el anterior voy pasando la pasta hasta cubrirlo todo.
Este mandala tiene dibujos más pequeños, debo tener cuidado de que no se me levanten los cortes a medida que paso la espátula ya que me mancharía el fondo.
Ya se secó el del medio, ubico el stencil limpio para hacer la otra parte haciendo coincidir los dibujos, sujeto y vuelvo a aplicar la pasta terminando así de hacer medio mandala que de nuevo retiro el stencil y lo dejo secar.
Mientras sigo haciendo las esquinas.
Cuando se seca el centro comienzo a hacer las 3/4 partes del mandala.
Si ustedes quieren pueden acelerar el secado con secador de pelo, pero asegúrense que esta seco porque deben apoyar por encima el mandala y van a manchar. También es importante lavar el stencil cada vez.
Por último el resto del mandala central completo.
También si ustedes tienen stenciles de guardas quedarían muy bellos hacerlas paralelas o en diagonales.
Antes de comenzar a pintar hay que dejar secar.
Las pinturas que utilizo son pinturas acrílicas y tengo intenciones de colocarlas dentro de un envase de spray.
Para ello mezclé azul ultramar con turquesa claro, le agregué agua y obtuve este color que es muy distinto a los otros dos.
Ahora voy a mezclar siena calcinada con amarillo oro, lo mezclo en un recipiente y voy agregando agua y mezclando, tiene que estar bastante líquido para que pase por el spray, cuando lo tengo lo coloco dentro del envase y agito.
Coloqué el bastidor en posición vertical y comienzo a aplicarle el color con el spray, en toda la superficie. Yo coloqué el bastidor vertical pero podría haberlo hecho igual en forma horizontal.
Voy manchando toda la superficie, en las partes lisas y sobre los relieves.
Luego hago lo mismo con el otro color, colocándolo esparcido por toda la pieza.No importa si se tapan los dibujos.
Muchas zonas comienzan a chorrear pintura porque está bastante líquida.
Los sprayneros que usé son bastante incómodos y me costó aplicarlos.
Aquí puede apreciar los puntos rociados y también la pintura que se ha deslizado porque está bastante líquida.
Como no me gusta como queda voy a solucionarlo con un trozo de esponja.
Para ello la aplico sobre la parte de pintura que se deslizó para fusionarla con el fondo y que no se note lo chorreado ya que no me gustó y a la vez coloco un poco de esa misma pintura sobre una bandeja y mojo la esponja y sigo pintando con la misma con golpecitos sobre toda la tela y se va viendo como comienzan a aparecer resaltados los relieves
Luego comienzo a destacar algunos con pintura acrílica de color cobre y un pincel.
Como en partes la pintura está aún fresca se van fusionando entre sí y surgen nuevos colores como unos verdosos por lo pigmentos azules y amarillos que contienen las pinturas que usé.
Empleo pinceladas muy sueltas, de forma aleatoria, distinguiendo solo algunas partes.
Incluso algunas zonas más gruesas no se secó del todo la pasta y se ha mezclado y ha dado tonalidades más claras que me encanta como quedan.
Se van matizando los colores turquesa, cobre, marrones y el cuadro va tomando aspecto de envejecido.
también utilizo mucho mis dedos para esfumar la pintura
Aquí les muestro como va quedando otro de los ángulos del cuadro donde los relieves son más finitos.
También pueden apreciar los matices de colores y las salpicaduras que había realizado con los spray.
Con el pincel sigo ahora dando toques más claros con pintura acrílica dorada, sin definirlos, solo aplicándolos en las zonas donde quiero más luz y resalto así algunas de las figuras.
Luego con un stencil de escritura, sujetándolo con cinta de papel pinto las letras con pintura acrílica color chocolate. cargo el pincel y pinto.
Para ésta tarea elijo la parte central hacia los costados del gran mandala.
Nuevamente con pintura acrílica color chocolate u poco más fluida y un pincel más pequeño pinto debajo de algunas partes del relieve para resaltarlos aún más.
En una de las escrituras le realicé unos manchones por encima para darle aspecto de envejecido.
Estos escritos están uno a cada lado del mandala principal .
Decido dejar el cuadro así, no sigo agregando pintura me gusta mucho como quedó y espero que a ustedes les sirva para poder renovar algún bastidor que ya no deseen más.