Reciclando cuadros con Chalk Paint y Decoupage
¡Hola Chic@s!
Hoy os traigo un DIY que consiste en el reciclaje de cuadros que tengamos por casa en desuso o que ya no nos gusten o no se adecuen a la decoración de nuestra casa.
Quizás ya esteis de vacaciones y con los días tan largos del verano podáis sacar un poco de tiempo para hacerlo.
Y sin más demora comenzamos.
Materiales que necesitaremos
-Cuadros que tengamos por casa
-Chalk paint del color que más nos apetezca
-Brocha o rodillo para pintar el lienzo
-Servilletas para Decoupage
-Cola para decoupage
-Pincel de cerdas finas
-Lija de grano fino
-Barniz transparente mate o satinado.
¿Qué es el Decoupage?
El decoupage es la técnica que consiste en la decoración de distintas superficies: madera, plástico, vidrio, cartón, aplicándoles papel como elemento decorativo.
Para hacer decoupage se pueden utilizar distintos tipos de papel, los más conocidos: el papel de arroz, servilletas de papel decoradas.
En esta ocasión utilizaremos servilletas de papel decoradas, son servilletas normales de las que podemos encontrar en supermercados, bazares, etc. Son económicas y sólo tenemos que elegir el dibujo que más nos guste.
Las servilletas que yo he utilizado son estos modelos:
Las servilletas llevan tres capas de papel, deberemos quitar dos capas de papel blanco y quedarnos con la primera capa que es la que va dibujada.
Proceso a seguir
Los cuadros que yo he utilizado son sin marco, pero si los que vayáis a utilizar lo tienen podéis decidir entre dejarlos tal cual o pintarlos también con chalk paint del color de vuestra predilección. El proceso a seguir es el mismo que utilizaremos para pintar el lienzo.
En primer lugar limpiaremos el lienzo del polvo o suciedad que pueda tener y pasamos un algodón con alcohol.
Una vez limpio el lienzo pasamos a dar con brocha o rodillo una capa de pintura chalk paint, podéis hacerlo vosotros mismos con mi receta casera:
CHALK PAINT RECETA CASERA
En esta primera mano no os tenéis que preocupar de que quede completamente tapada la pintura anterior. En la receta casera la pintura es blanca, si quieres otro color sólo debes añadir tinte líquido al agua del color que elijas y mezclar con la pintura a la tiza blanca.
Una vez seca la pintura, aproximadamente 30 minutos después, procedemos a pasar una lija fina para limpiar impurezas. Y damos una segunda capa de Chalk Paint, comprobarás que con esta segunda capa queda totalmente cubierta la pintura anterior del lienzo.
Dejamos transcurrir 30 minutos más para el secado y volvemos a pasar una lija fina, a continuación pasamos un trapo o brocha seca para quitar cualquier mota que haya podido quedar del lijado.
Y ya podemos hacer nuestro decoupage:
Cogemos la servilleta que hemos elegido para decorar nuestro cuadro, como indicaba anteriormente las servilletas llevan tres capas de papel. Debemos desprendernos de dos de ellas y quedarnos únicamente con una capa de papel que es la que lleva el dibujo.
Ya tenemos la servilleta con la hoja que vamos a pegar, recortaremos ahora la parte del dibujo que nos interese poner…puedes recortarlo con tijeras procurando que no sea un corte perfecto si no irregular o podemos mojar un pincel en agua y recortar de esta manera la forma del dibujo que queremos utilizar en el decoupage.
Para pegar el papel al lienzo necesitaremos Cola para Decoupage, en el siguiente link podrás hacerla en casa con elementos muy sencillos:
COLA DECOUPAGE RECETA CASERA
Con un pincel o brocha pequeña y de cerdas suaves y flexibles, daremos cola a la parte del lienzo que quedamos poner el dibujo y a continuación lo colocamos en el lienzo: pegar del centro hacia los lados y una vez pegado pasamos también cola por encima del papel (aquí hay que tener cuidado y hacerlo suavemente para que el dibujo de la servilleta no se nos rompa). Y dejamos secar. Debemos repetir el proceso en todos y cada uno de los recortes de servilleta que quedamos colocar.
Os aconsejo que dejéis secar hasta el día siguiente.
Sólo quedará lijar la superficie del lienzo con lija de grano fino e incidir en los rebordes de los dibujos para que se integren perfectamente en el lienzo y parezcan que está “pintados”. Os sorprenderá el resultado, verdaderamente parecen dibujados y no pegados.
Para finalizar nuestro trabajo, pondremos una capa o dos de barniz transparente para proteger del polvo y que no se deteriore.
Y listo!¡ Cuadros nuevos!, ¡decoración nueva!
Fácil ¿verdad?
¡Id a vuestro Aire!