Se acerca el día de todos los santos, lo celebramos honrando a nuestros difuntos. Es habitual la visita a los cementerios, por lo que en estas fechas las familias se afanan por dejar limpias las tumbas y lápidas de sus familiares. Lo más típico es usar flores, que se sitúan en los mármoles y granitos de las tumbas. Pero además de las flores, hay muchas opciones para decorar y embellecer las tumbas, y podemos hacerlas con elementos reciclados.
Este día, el de los santos difuntos, es parte importante de la cultura de muchas personas en diferentes partes del mundo. Cada uno lo conmemora de una forma diferentes, según las tradiciones, la cultura y la educación de los individuos.
En España también son fechas señaladas, tanto el 1 de noviembre, que es el día de Todos los Santos, como el 2 de noviembre, que es La Conmemoración de Todos los fieles difuntos. Es un día feriado religioso, en memoria de los fallecidos.
Independientemente de cuál sea tu costumbre, no podemos negar el hecho, de que es una fecha muy especial, en la que, de cierta forma, nos gusta limpiar y decorar ese espacio, donde descansan los restos de los familiares y seres queridos.
Lo importante es horrar a la persona que fue en vida, recordar sus valores y sus principios, lo que aprendimos de ella y recordar al ser amado.
La decoración de ese día y del resto del año, depende de 2 cosas principalmente. Los intereses, gustos y/o aficiones del ser amado o de los nuestros. Pero debemos pensar en reutilizar diferentes materiales para crear cosas originales y siempre con la mentalidad del hazlo tú mismo. Diy.
En este sencillo post, quiero mostrarte algunas ideas y posibilidades para decorar ese día especial, la tumba y lápida del difunto. También, sirve para decorar nuestro hogar, si tenemos en ella un pequeño altar en un preciado rincón de nuestra casa, con una imagen o las cenizas de ese ser especial.
La imagen anterior es una de las opciones que te quiero mostrar, es hacer un pequeño jarrón o florero, decorando con una botella de vidrio con cintas, encajes, cuerdas o mecates, etc. Si quieres ver cómo decoré esta botella, puedes verla en este enlace: Decora tu hogar con reciclaje.
En su interior ponemos un poco de arena, si vamos a poner flores secas, flores artificiales o flores hechas por nosotros mismos. Si la opción son flores naturales, te recomiendo llenar el jarrón con agua.
También tienes la posibilidad de sembrar plantas o árboles pequeños, para que perduren más tiempo, además de no tener el gasto de la compra de flores que al final tan solo durarán unos pocos días.
Si prefieres hacer tú mismo las flores, puedes reutilizar diferentes materiales, retales de tela, botellas de plástico, metal o envases metálicos, etc. Existen muchas posibilidades, lo importante es hacerlo con el amor, el cariño y el respeto, que sentía por el ser amado.
Una de las ideas es hacer unas flores con retales de telas, unas medias pantis de nylon y un poco de pegamento o cola blanca. Estas flores las pegamos sobre un envase, para decorarlo. Puede ser un envase de plástico o vidrio.
Si te interesa ver cómo hice estas flores, puedes consultar este post: Ideas para reutilizar objetos en 2 sencillos pasos: forrar y decorar.
Existen muchas formas de hacer flores con retales de tela, en mi blog encontrarás muchos tutoriales, donde te muestro paso a paso cómo hacerlo. Todo depende del color, tamaño y forma que le quieras dar a las flores, hacerlas individuales o como un ramo de flores.
Esta es una de ellas: Ideas y trucos para hacer flores con retales
Esta idea me parece perfecta, porque no necesitas un jarrón o florero, ya que puedes dejar suficiente alambre del tallo, para que se sostengan en pie.
Otras ideas para decorar es hacer flores con otros materiales, como por ejemplo, botellas plásticas o elementos metálicos. En la siguiente imagen puedes ver 2 opciones completamente diferentes, una un poco más sencilla y fácil de hacer, con botellas de plástico y otra, un poco más laboriosa, con materiales metálicos.
Como última idea, te muestro una opción de lo más ecológica. Esta idea me la imagino para una persona amante de la naturaleza, las montañas y el senderismo, una manera de recordar aquella persona con la que hemos compartido tantos caminos.
Reutilizar una bota de montaña o sendero, de la propia persona y reutilizarla como recipiente para plantar una hermosa planta, a la que podamos regar y cuidar todos los días. Esta sería una hermosa forma de recordar un ser querido.
Espero que te hayan gustado estas ideas, te sirvan de ayuda y te animes a hacerlas. Como siempre te pido que me ayudes a que mis ideas lleguen a más personas, ya sabes
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclarPuntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓