Se trata de una festividad que se celebra en México, en parte de América Central y en lugares con una gran población mexicana. Los orígenes de la celebración en México son anteriores a la llegada de los españoles. Solían conservar los cráneos como trofeos y exponerlos en los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
En nuestros días ésta festividad está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Consiste en festejar la memoria de los difuntos con visitas a los cementerios y coloridas ofrendas.
En los altares de las ofrendas hay elementos que no pueden faltar. Estos son los siguientes: las calaveras dulces, el pan de muerto, flores, retrato de la persona recordada, imagen de las animas del purgatorio, cirios, cruz…… y comidas y bebidas que le gustaran al difunto.
Gracias a esta celebración se han puesto de moda dibujos de calaveras mexicanas, calaveras decoradas con diferentes motivos (principalmente flores) muy coloridos. Como a mi querida hermana le encantan decidí pintarle una y regalársela por su cumpleaños, que lo celebramos hace unos días.
Aquí podéis ver que ya ha encontrado un sitio para ponerla, le encanta como sujeta libros
Espero que os haya gustado conocer un poquito más sobre otras tradiciones y si no os queréis perder ninguna de nuestras novedades no olvidéis seguinos en nuestra página de facebook.
Un beso, Eugenia.