Aprendiendo a coser

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los pasos para aprender a coser, estaba entregada tratando de sacar adelante su primer proyecto de costura cuidando el más mínimo detalle de calidad y pulcritud y el resultado resultó excelente.  No hacia mucho que tenía su primera máquina de coser un regalo de su abuela que la animó al ver su interés y la dirigió en sus primeros pasos.  Empezó de una manera muy particular para ahorrar algún dinero reciclando algunas prendas sin uso para las primeras prácticas, así trabajó con la  seguridad de no importar si el proyecto se dañaba. Reparó algunas prendas, copio algunas otras, practicó y practicó hasta que sintió la necesidad de hacer cosas interesantes.



Tenía muchas carencias pero aún así no desistió en su empeño por  seguir aprendiendo a coser. Ya tenía claro que por medio de la web podía adelantar mucho y se dedico a buscar tutoriales. Encontró muchos y muy buenos  de los cuales aprendió mucho más hasta que le llamó la atención este post y se comunicó conmigo en privado. Fueron muchas sus inquietudes, 
y tengo que confesar que desde entonces  he aprendido mucho de ella. Como cada persona es un mundo, también cada proceso de aprendizaje es diferente todo va de acuerdo a las necesidades y carencias. 

 Aprendiendo a coser encontramos muchas barreras que para algunos retrasan  el proceso y otros plantean la necesidad de reflexión. "Para qué quiero aprender a coser"?    Si después de tener un buen dominio de su máquina de coser siente que tiene talento haciendo costuras derechas y puede reparar algunas prendas, hacerse una falda, copiar blusas o camisetas y otra variedad de prendas sencillas y hasta aquí llega su interés solo para hacer cosas de casa se puede decir que ya sabe coser. 

Solo que en este punto si lo que se quiere es: Hacer o reformar su propia ropa, coser la ropa de sus niños, o vivir económicamente de esto, tiene que pensar muy bien si realmente le gusta el arte de coser para tomarlo en serio, tiene que seguir aprendiendo para perfeccionarse. Buscar la mejor manera de avanzar a bajo costo si no tiene los recursos es su nueva tarea. Cuando se aprende a su propio ritmo y capacidades, se pueden utilizar herramientas elementales aparentemente sin mayores  pretensiones pero a la larga pueden abonar el camino para grandes cosas en especial cuando son niños o jóvenes los interesados en aprender.

Volviendo a mi amiga ella llegó al punto al  que todos llegamos al empezar, nos sentimos casi profesionales cuando logramos el dominio  de la máquina de coser  y ya podemos lanzarnos a confeccionar cualquier prenda que se nos ponga al frente  con solo sacar el patrón de una revista. Ya somos modistas o modistos.Con suerte nos puede salir muy bien, pero podemos encontrar nuestro primer obstáculo y hay que vencerlo o quedamos frustrados, si lo pasamos es como una prueba para pasar al siguiente capitulo, para ello  tenemos  que contar con: Escoger bien la tela, en su textura, su caída, todo de acuerdo al diseño. Ajustar los moldes a las medidas de quien lo va a lucir, escoger diseños sencillos.

En mi larga experiencia y en la de muchas personas que han vivido de este arte en especial de la confección de ropa personalizada o sobre medidas hemos tenido al empezar muchas frustraciones con los patrones de revistas debido a la inexperiencia y la falta de conocimiento sobre la base del trazo de un patrón. Es tan importante  que si le ponemos mucha atención logramos avanzar muchísimo en el proceso de aprendizaje ya que entendiendo esta parte todo fluirá con éxito.

IMPORTANCIA DEL PATRÓN BASE

Hay muchos recursos para lograr un patrón base cuando no se tienen muchos conocimientos, es importante tenerlo como guía de medidas o talla para desarrollar un diseño por sencillo que sea. Para prendas sencillas es muy fácil, sin embargo en prendas de mayor dificultad el costo de la práctica es elevado porque en el proceso se malogran algunas telas. Esto no tiene que ser obstáculo para nadie ya que mi amiga nos esta enseñando que ella estuvo reciclando siempre hasta llegar a  este proceso.  

Su primer proyecto serio no solo de  costura sino de patrones en limpio fue para la muñeca de su hija. Ya era hora de coser un vestido con tela  nueva, encargó retales a su vecina la modista y planeó el diseño. Había que acomodar diseños  según las telas, lo principal será aprender a trazar sus propios patrones ya tenía buena práctica improvisando e investigando con tutoriales en la red. Si esto sale bien hará uno igual para su hija que estará muy orgullosa con los logros de su madre.

Ella a entendido que aprender a trazar sus propios patrones le facilitará el trabajo y la  hará mas independiente, podrá desarrollar el diseño que quiera sin impedimentos en diferentes proyectos, y podrá interpretar mejor los patrones de revistas, todo está en practicar con empeño la costura a la par con el desarrollo de cada patrón, poco a poco se ira empapando de los detalles a tener en cuanta para el mejor resultado de cada proyecto. Quien no sabe de este arte puede creer que un vestido no tiene ninguna dificultad pero si se quiere algo de calidad se requiere cuidar muchos detalles de principio a fin.

Empieza con tomar bien las medidas, cualquier error es fatal. Como se toman las medidas. En la red se encuentran ideas y diferentes formas de hacer cada cosa que se puede escoger la que mas se acomode a cada persona lo importante es el resultado. Con las medidas se procede a trazar un patrón  básico que es el que nos dará la pauta para desarrollar el diseño a seguir. Ella a seguido con cuidado algunos pasos aprendidos y aquí esta  para ella y para todos un patrón básico del cuerpo de la muñeca.

 El patrón básico es trazado  con las medidas exactas del cuerpo al que se le construye una prenda, con este  podemos construir prendas de diseños ajustados al cuerpo en especial con telas algo elásticas. Un patrón muy útil para guiarnos en los planos del cuerpo y sus medidas  para a partir de él, desarrollar un diseño en particular. Trato el tema de los patrones básicos en esta forma de escalado para facilitar a ustedes la forma de guardar cada patrón en una hoja cuadriculada tamaño oficio, así cabe completo con las medidas y pasar a tamaño real  en el momento que se necesita.

En este caso tratándose de patrones y moldes para muñecas  los he escalado dando un valor por cada cuadrícula de un centímetro para visualizar mejor. En los de tamaño humano  les doy el valor de 2.5 centímetros por cuadrícula. Les mostraré la diferencia en medidas de tallas.


Podemos ver dos tamaños diferentes de muñecas, los primeros trazos  el delantero básico y la espalda  en su mitad de un vestido, con un aumento solo en los laterales como desahogo  para aumentar  luego según  el caso o diseño, pestaña para la  costura y las modificaciones requeridas, Al tiempo si quieren construir el vestido igual para la dueña de la muñeca les tengo también el patrón. Espero disfruten el proceso y sobre todo que tengan mucho éxito en sus proyectos.

Es el básico igual al de la muñeca solo que trazado con un valor diferente de la cuadrícula; en este caso 2.5 centímetros por cada cuadrícula, una buena manera de guardar las medidas de una talla, a partir de esto desarrollaremos un diseño fácil y sencillo. Pensando en el costo no solo en las telas sino en el papel de moldes es menos estresante practicar en el cuaderno el trazo de los moldes, hacer la pequeña prenda y corregir errores de diseño en el molde, hacer las anotaciones de las clases de telas apropiadas por su caída, trazar luego el mismo molde con las medidas de la niña o el adulto  y guardar para luego pasar a papel con medidas a tamaño real. 




Aquí usamos el patrón base para la muñeca de la talla mas grande con las modificaciones a partir del básico de acuerdo al diseño, la espalda puede ser diferente según el material, si es elástico puede ser con una pequeña abertura,y solo aumentamos una pestaña de costura de lo contrario habrá que aumentar una pestaña doble todo abierto para colocar broches o lo que sea se corta doble  o sea dos piezas en la espalda. El delantero lleva un aumento para el prense,  es una sola pieza al abrirlo, al cortar colocamos el centro delantero al doblez de la tela y esto es lo que nos queda un lindo vestido con prense al frente manga campana.




Con el patrón más pequeño haremos lo mismo o con el patrón de la niña. Igual procederemos con otros diseños. Solo necesitamos un poco de concentración para fluir con varios diseños y los sentidos  libres para crear, cosiendo y diseñando a nuestro antojo.Los patrones y moldes son una herramienta muy importante para quienes quieren dedicarse a la creación en moda y costura es por eso que la constancia en la práctica  dará mucha confianza para emprender cada proyecto  con mucha seguridad y  buen resultado.


Sería de esta manera si fuese sin prense.

Con prense
Son muchas posibilidades  que podemos contemplar para infinidad de diseños con un patrón básico, podemos jugar con las muñecas creando infinidad de diseños  para luego plasmarlos en ropa para niños o grandes, probando calidad de telas diseños apropiados y patrones exactos sin gastar mucho dinero.  

Con el mismo básico trazamos un molde con solo costura en el hombro y  mangas para construir un traje sobretodo en un material especial que no requiera dobladillos. Muy sencillo, solo unimos el básico en los laterales formando una sola pieza. Cortamos dejando el doblez de la tela en la linea central de la espalda y haciendo forma de cuello en V  al delantero. Cuando todo aya salido bien haremos el molde  para el traje de la niña de la misma forma y las mismas telas. También en otros diseños parecidos, para esto hemos escogido dos prendas con diferente nivel de dificultad en cuanto a la confección pero igual en cuanto al trazado de los moldes con algunas diferencias de diseño.  Esto será en nuestra próxima entrega. Espero les guste  este proceso y lo disfruten,  además que me cuenten en los comentarios.   Muchas gracias por su visita.








Espero su visita en mi pagina de facebook un abrazo para todos.















 
 



 


















 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En la primera parte vimos como puede ser el proceso de una persona que quiere aprender no solo a coser sino sino que sus aspiraciones van mucho más allá de de armar algunas prendas sencillas y reparar algunos descosidos. Quiere aprender a coser muy bien para hacer su propia ropa a su gusto y medida, para eso necesita aparte de las herramientas convencionales, mucha práctica y buenos patrones. Les ...

¡Buenas!Hacía tiempo que no aparecía por aquí, pero es que, siendo sincera, no sabía muy bien qué contaros.Estoy aprendiendo a patronar y a confeccionar pantalones pero todavía no he terminado de ajustar el patrón base así que no os puedo enseñar nada. Tampoco os puedo poner aquí explicaciones ni tutoriales de cómo hacer un pantalón porque ni yo misma lo tengo muy claro.Lo único que sí que puedo h ...

Hola amigos...! hoy les traigo un post especial para que aprendan a trazar de la mejor manera los patrones para un recién nacido. No todos los niños al nacer tienen la misma talla, así que empezaré con una talla promedio. Espero que luego de que aprendas a trazar los patrones para un recién nacido nos cuentes tu experiencia haciéndolo y aportando consejos. Debido a que muchas madres les da ilusi ...

Como estamos en un momento tan importante para toda la humanidad, que nos a puesto a reflexionar a todos sin distingo alguno, creo que es hora de que cada uno en adelante pongamos un granito de arena ayudando al planeta porque posiblemente nos lo está pidiendo a gritos. Una de tantas maneras de hacerlo es reciclando. Tendremos que cambiar muchos de nuestros hábitos en el accionar de nuestras vidas ...

Saludos queridos amigos artesanos! Para todas aquellas madres que les gusta la costura, que están acariciando la idea de confeccionar algunas pijamas para bebés y no tienen los patrones, se los quiero obsequiar. Son fáciles de usar. No tiene que descargarlos, solo tiene que copiarlos al tamaño natural, están hechos a escala en cuadrícula con un valor de 2.5 centímetros al cuadrado. No solo eso s ...

¿Cómo se aprende a coser? El cómo se aprende a coser es una pregunta que muchas personas se hacen para iniciarse en el mundo de la costura.Quizás hayas visto en pinterest alguna creación muy cuca y te has preguntado como lo han hecho. O te gustaría poder hacer esos banderines de tela tan coloridos y veraniegos, y así darle un toque decorativo a tu casa.Aprender a coser es muy fácil y enseguida pue ...

Hoy os traigo 10 tutoriales fáciles para hacer bolsos. Seguro que le sacáis partido, porque los bolsos son uno de los accesorios más útiles y prácticos de nuestro guardarropa. Los he encontrado en la Red Facilísimo, donde hay un montón de ideas para hacer todo tipo de manualidades  y no importa que no seáis unas expertas costureras, siguiendo las instrucciones de estos tutoriales seguro que conseg ...

Hoy os quiero recordar cómo realizar el Punto Festón. Es un tipo de punto que tiene muchas utilidades. Sobre todo se usa en trabajos de Patchwork y también para realizar apliques en camisetas.Me voy a centrar sobre todo en el que utilizamos para los apliques en camisetas? Este punto además de para hacer bonito, cosiéndolo en todo el perímetro del aplique, sirve a la vez para fijar y sujetar la tel ...

Hoy les traigo un tema interesante para que las madres o abuelas compartan un rato agradable con los pequeños diseñando la ropa para sus muñecas. El niño o niña con inquietudes de diseño de modas y costura, puede interesarle una herramienta tan importante en el buen desempeño de la labor como diseñador o constructor de prendas. También un buen ejercicio para quienes se inician en el mundo del arte ...