Debido a que muchas madres les da ilusión hacer por si mismas las primeras prendas para su bebé es importante que sepan cómo trazar los patrones para un recién nacido. Así que mientras la dulce espera no ahorrará esfuerzos para sacar lo mejor de si, imaginando como será. Su ternura desbordará derroche de creatividad para proyectos maravillosos que la harán sentir la mejor mamá del mundo.
Para todas ellas, en especial para las novatas en patrones, les ofrezco una guía para trazar los patrones no solamente para los recién nacidos sino para confeccionar lo que quiera a medida que van creciendo,
Si no tiene idea de moldes para ropa, tampoco tiene un patrón de guía; entonces solo es tomar una prenda, en este caso una camiseta y formase una idea mental de cuantas piezas la conforman a la hora de ensamblar. Tenemos una parte para la espalda, otra para el delantero y dos para las mangas, una tira para el cuello, y eso es todo
¡Como hacer el patrón para la camiseta?
Tenemos que tener claro cuales son las medidas. Para ello la prenda escogida para copiar tiene que ser de la talla que se requiera.
Tenemos una camiseta, un conjunto y un body. ¿Como copiar o trazar un patrón para hacer éstas prendas?
En general, los patrones se trazan utilizando la cuarta parte de los contornos y se corta doble.
Si medimos cada una de éstas prendas obtendremos: Primero. Al final de cada hombro, medimos de lado a lado obteniendo el total del ancho de espalda , sobre la sisa, de lado a lado obtendremos la mitad de todo el contorno de pecho, igual para la cintura y cadera obtendremos la mitad del total de los contornos.
Éste sería el patrón completo de un delantero o espalda de la camiseta. Si se quiere marcar abierto, se corta una sola vez
Como la mejor manera de trabajar es con la cuarta parte de los contornos, lo copiamos de ésta manera; doblando así, tenemos la cuarta parte
Con las mangas es un poco diferente, aunque su trazo se hace con la mitad al cortar se hace con la manga completa y se corta doble.
Cuando se trata de camiseta se coloca el patrón de la cuarta parte del delantero y del trasero en el lado opuesto del orillo con la tela doble o sea en el doblez de la tela, dependiendo la talla y de la cantidad de tela con que se disponga.
Ya teniendo una idea de las formas y el plano de los patrones , es hora de hacer un trazo con las medidas que se requieran.
Ésta es una guía de como trazar el patrón sobre medidas el cual no tiene que descargar ya que esta hecho en escala sobre cuadriculas con sus valores y solo tiene que transferirlos a medidas reales.
Empezamos con el corpiño: Hemos tomado las medidas de una prenda para copiar. y empezamos el trazo. Del hombro hacia abajo, recordamos la forma de una espalda y un delantero doblado por la mitad y procedemos a ubicar el centro para partir de allí hacia los lados con la cuarta parte de cada contorno, Las medidas aquí anotadas las debe tener la prenda una vez terminada.
De arriba hacia abajo ubicamos linea de cuello, de sisa, de cintura y largo total marcando en el punto según las medidas. Con ellas lo que haremos es un molde básico de la talla requerida con el cual trabajaremos los diferentes diseños y clases de prendas con solo agregar o descontar según el caso.Un patrón básico es preferible hacerlo sin la pestaña para costura, porque lo tenemos como guía de las medidas para desarrollar moldes en diferentes diseños y formas de las prendas.
No es lo mismo una prenda hecha en un material elástico o con alguna elasticidad que puede servir para dos o tres tallas que en un material rígido. Una prenda así requiere de un desahogo o aumento en el molde para facilidad al vestir, mientras que la otra como en el caso de los esqueletos se corta sin ningún aumento.
Como trabajamos con la cuarta parte de los contornos, y la mitad del ancho de espalda, en éste caso 10 centímetros. Si se trata de otra talla por ejemplo 30 de ancho de espalda trabajaríamos con 15 centímetros.
Éstos 10 centímetros corresponden a un ancho de espalda de 20 centímetros.
Éste cuadrado de 10 por 10 automáticamente nos da la altura de la sisa de un básico para la talla correspondiente a éstas medidas. Igual se hace para cualquier talla. Ésta es una técnica que facilita mucho el aprendizaje ya que los pasos a seguir son pocos. Como se darán cuenta son también pocas las medidas que necesitamos. Con la mitad del ancho de espalda trabajaremos también para el cuello y el hombro.
Luego trazamos linea de largo talle y largo total.
Si trabajamos con la cuarta parte de los contornos, en ésta talla son 12 más el margen de costura para prendas como las que estamos viendo
Para el escote del cuello, reitero que para cualquier talla dividimos la mitad del ancho de espalda, en éste
caso 10 dividido entre 3 nos da 3.3; todos éstos resultados los redondeamos a más o sea con los 3.3 lo
subimos 3.5. Ésto para el delantero y el trasero sería correr del centro hacia el lado esta cantidad para hallar
el punto donde inicia el hombro a raíz del cuello. Para el escote trasero bajamos 2 centímetros y para el el delantero los mismos 3.5.
Si trabajamos con la talla que tiene ancho de espalda 32 nuestro cuadrado sería de 16, el escote sería 16
dividido entre 3 igual 5.3 lo subimos a 5.5.
Con ésto obtendremos la medida de hombro, bajamos 2 centímetros para su caída.
Con ésto tenemos el molde base con las medidas que necesitamos, El escote queda a raíz del cuello y la sisa
optima para confeccionar prendas de material elástico. Lo que sigue es ver lo que se quiere hacer y cuales son los materiales para así usar éste molde básico como guía.
Una forma de facilitar la labor es tener un patrón base con medidas de cada talla, las prenda según el caso y la textura como una chaqueta o camisa con botonadura, un chaleco, esqueleto requieren solamente cambios en los anchos laterales, la sisa, el cuello, en aumento para botones, en desahogos para texturas rígidas o prendas más amplias.
La cuarta parte de contornos es 12 centímetros mas 1 centímetro de costura en hombro y laterales.
El escote del cuello la sisa y la manga son susceptibles a cambios según la clase de prenda.
El pantalón, trabajamos con la cuarta parte del contorno de cadera, en cualquier talla nos da hasta la cintura, en el caso de las niñas que ya dejan el pañal algunos diseños son de tiro corto así que tener el básico como guía para saber que tanto se descuenta de la linea de cintura es muy aconsejable.
Una forma fácil de trazar un pantalón no importan las medidas, a diferencia del corpiño, el delantero se traza con las medidas exactas y al trasero se le aumentan las costuras. También actúa como básico, La cuarta parte de la medida de cadera nos da la medida de tiro hasta la cintura sin ninguna falla para cualquier talla. Para las niñas que dejan el pañal se puede modificar el largo de tiro, a los pequeños se les puede aumentar dos centímetros más aparte de la pretina incluida, eso ya es cuestión de gustos. solo que ésta técnica nos da en todos las tallas hasta la cintura.
Se puede cortar con o sin pretina incluida.
La mayoría de pantalones para recién nacidos no tienen costura lateral. Consta de una sola parte que se corta doble.
Éste tiene pretina de rib o resorte de tejido de punto en algodón, lo mismo en la bota-manga.
Hay varias formas de colocar las prendas sobre la tela.
para un conjunto de dos prendas se requiere 60 centímetros de tela de 1.50 de ancho
Espero les haya sido útil. Un fuerte abrazo...Bueno sería tener sus comentarios.
También puede tener más información sobre patrones para bebés en éste sitio
Muchas más ideas de costura encontrará en facebook