Hacía tiempo que no aparecía por aquí, pero es que, siendo sincera, no sabía muy bien qué contaros.
Estoy aprendiendo a patronar y a confeccionar pantalones pero todavía no he terminado de ajustar el patrón base así que no os puedo enseñar nada. Tampoco os puedo poner aquí explicaciones ni tutoriales de cómo hacer un pantalón porque ni yo misma lo tengo muy claro.
Lo único que sí que puedo hacer es compartir algunos consejillos que he ido pillando de aquí y de allá para facilitarnos un poco la vida a la hora de aventurarnos en la confección de un par de pantalones…
1. Escoge un modelo sencillo. Unos pantalones holgados con elástico a la cintura, sin cremallera ni bolsillos serán ideales para empezar. Ya iremos complicando el modelo conforme vayamos avanzando y nos vayamos familiarizando con la confección de pantalones.
2. Elige la talla del patrón tomando como referencia la medida del contorno de cadera. Es más sencillo ajustar la cintura que realizar modificaciones para ajustar el largo y la forma del tiro.
3. Siento decirte que es muy improbable que el pantalón te quede perfecto a la primera. Da igual si has sacado el patrón de una revista o si lo has realizado a partir de tus medidas, los ajustes serán necesarios sí o sí. Compra una tela económica con una caída parecida a la tela que finalmente vayas a utilizar, corta y cose los pantalones y realiza los ajustes necesarios en ella.
4. Cuando vayas a preparar la prueba del pantalón en un tejido económico, te resultará más fácil ajustar la prenda si antes marcas en el pantalón las siguientes líneas: El hilo de la tela, la línea de la cadera, la línea del tiro y la línea de la rodilla. Las líneas horizontales tendrán que mantenerse SIEMPRE paralelas al suelo y el hilo de la tela perpendicular. Trazando estas guías te asegurarás de que la caída de la tela es correcta y además lograrás identificar fácilmente los errores.
5. Si puedes, cose en ropa interior. Este consejo lo leí anoche en un libro y aunque puede parecer una tontería, te hará ganar velocidad. Llegados a un punto empezarás a coser, probar, marcar y descoser constantemente y resultará pesado estar vistiéndose y desvistiéndose todo el tiempo.
6. Ve por partes. Empieza a ajustar los pantalones desde arriba hacia abajo. Además, si tienes que ajustártelos tú misma sin ayuda de otra persona, coloca una cremallera en la parte trasera y empieza a ajustar la parte delantera. Cuando termines, cambia la cremallera a la parte delantera y ajusta la trasera. ¡Ah! y no te olvides hacer piquetes en la curva del tiro para eliminar las arrugas que se forman por la tensión de la tela.
Pues con estos mini consejos me despido por lo pronto. Me vuelvo a la máquina de coser a ver si termino de ajustar mi patrón base de pantalones y os los enseño
Un abrazo enorme