En el mundo de la costura y las manualidades se pueden reutilizar muchas cosas que veremos a lo largo de esta nota. No se limite si esta aprendiendo a coser y no puede comprar las telas, o no tiene papel para moldes y patrones, entra en desespero porque no encuentra que hacer. Muy bien, puede haber algunas prendas que hace rato quiere tirar o regalar, tiene un montón de retales que no sabe que hacer con ellos. También puede que tenga las telas pero no tiene los moldes para hacer lo que quiere o no tiene el papel para construirlos. Todo esto lo podremos resolver si empezamos a pensar de una manera diferente.
Retales
De cada proyecto quedan retales que vamos acumulando, hay muchas maneras de darle uso en nuevos proyectos ingeniosos que no solo ayudan en el proceso de aprendizaje generando practicas, sino que puede ser una pequeña herramienta que no se había considerado con la que de repente fluyen ideas de emprendimiento. Aquí una idea con materiales de elasticidadde ancho y largo.
Con retales pequeños de poca elasticidad podremos construir prendas pequeñas para niños como esqueletos camisetas pijamas, tendremos que ser muy creativos y coherentes a la hora de unir los pedazos de tela en un pantalón o camiseta, el hecho de que sea una prenda hecha cor retales no quiere decir que que los unimos al azar sin pensar en un diseño acorde a los colores y las clases de materiales, podemos separar de acuerdo a su consistencia y empezar a crear.
Si no entiende mucho de patrones podemos ver acá una forma de obtener o copiar una idea de molde. Si lo entiende puede copiar los que le obsequio aquí, son con medidas reales solo cuenta los cuadros que tiene un valor de 2.5 cada uno pero para mayor facilidad puede sumar cada dos por cinco centímetros
El molde básico talla 4 para niño o niña, y el diseño del esqueleto con margenes de costura. el valor de la cuadricula 2.5 Le sirve para camiseta aumentando holgura en las lineas laterales.
Con un poco de imaginación podemos utilizar los pequeños retales para muchas cosas. El proceso de aprendizaje en cualquier arte manual requiere de mucha práctica, paciencia y dedicación.y nada mejor que hacerlo utilizando materiales muy económicos que a la vez ayudan a nuestro planeta.
Con el tema de los patrones también podemos crear el hábito de utilizar lo menos posible el papel, es muy común que aprendiendo a coser hacemos moldes de toda clase y los amontonamos para luego no usarlos más de una o dos veces acumulando hasta terminar tirándolos. Es posible tener un patrón básico y sobre él trazar un diseño que podemos guardar en miniatura para consulta. en una hoja cuadriculada
La cuadricula para este molde tiene un valor de un centímetro, se corta doble. Se aconseja para las muñecas tala elástica en lo posible para mejor ajuste y calzado
Reciclar ropa usada
Siguiendo con el tema de los materiales elásticos o poco elásticos podemos reciclar camisetas u otras prendas que ya no usamos pero que aun están en buen estado. Para ropa interior esqueletos pantalonetas de deporte o similares. Para personas adultas, muy importante al tomar las medidas tener en cuenta el porcentaje de elasticidad para un buen ajuste de la prenda.Aquí tenemos dos moldes para dos tallas diferentes de pantaloneta, en el diagrama se ven las medidas reales en centímetros igual que en el molde de la muñeca, lo podemos pasar al papel utilizando escuadra para seguir las lineas.
Con un solo patrón podemos hacer diferentes diseños. Las telas elásticas tienen la ventaja de que ajusta para dos tallas, en la parte de arriba da una buena forma, con este patrón podemos cortar y confeccionar una o varias piezas modificando el largo desde una pantaloneta hasta un pantalón.
Podemos encontrar mas ideas de costura para reciclar aqui, también visitando mi pagina de facebook
Espero les haya sido útil muchas gracias