Hola a tod@s!! Hoy vamos a aprender una puntada de nota. La puntada escapulario, la utilizaremos en proyectos de costura más adelante, pero nos irá bien conocerla y trabajarla pronto . Hoy por parecer compleja, la vamos a ver con detalle.
Necesitamos:
Un retal de tela de 40 por 20 cm.
Carrete de hilo de un color diferente al de la tela. De esta manera veréis mejor la puntada y los posibles fallos, para poder ir corrigiéndolos.
Aguja, tijera, hilo y dedal.
Os aconsejo que os ayudéis con una tela con algo de cuerpo, y si es a rayas también os puede ayudar. En mi caso he utilizado piqué así que si podéis, os lo recomiendo.
*Es un error elegir una tela muy fina, escurridiza o demasiado gruesa. Elegid algodones, linos o piqué como yo. No es ninguna tontería, si la tela no nos ayuda al principio, cuando se está aprendiendo, podemos desanimarnos y sólo por eso no coger el gusto a la costura que es tan maravillosa.
Resumiendo: Desde el principio intentar elegir la tela adecuada, esa es la mejor ayuda para que todo salga mejor.
Ahora vamos con la puntada de hoy:
*Vamos a practicarla como si se tratara de un bajo o doble.
Empezaremos por recortar la tela por la zona por la que vamos a trabajar.
Ahora podemos elegir entre hace ese doble sencillo, con el canto sin sobrehilar o doble, doblando un centímetro hacia adentro y de este modo que nos quede un acabado muy limpio (es importante saber que el acabado hacia adentro, sólo debemos hacerlo con telas finas o medias y no con tejidos gruesos, para no sumar grosor innecesario.
Doblamos la tela a unos 25 cm, en el caso de la doblez sencilla y si decidimos hacer doblez doble, doblaremos primero 1 cm y después los 25 cm.
Importante: Esta puntada la haremos de Izquierda a derecha
Comenzamos enhebrando la aguja con una hebra de hilo sin nudo. Vamos a comenzar nuestra labor sin necesidad de éste. Primero daremos una puntada dejando el extremo casi imperceptible y después daremos otra puntada haciendo un nudo con un cruce de aguja.
Ahora empezamos ya con la puntada escapulario:
Primero haremos una puntada oblicua, que finalice cogiendo
un pellizco de varios milímetros de tejido, en la zona de tejido doblado.
En esa zona nos podemos permitir asegurar más la puntada.
Y es que durante todo el tiempo esta puntada va sucediendo puntadas finas y gruesas:
En esta foto podéis ver la dirección de la aguja,
y los dos tipos de puntada que tenemos que ir alternando.
¿Lo veis? en la zona fina (donde sólo hay una capa de tejido), debemos hacer una puntada con muy poco tejido y en la zona doble es donde cogemos más tejido por tener doble y no existir el miedo de que la puntada pase hacia al exterior).
Cuando terminemos la puntada debemos hacer de nuevo un nudo como el que hemos hecho al principio. De este modo nos va quedar muy muy seguro nuestro bajo de punto escapulario.
Como veis, en esta foto no se nota nada de nada la puntada por el derecho de la tela.
Yo he ido practicando en los dos extremos de la tela, lo he hecho con la tela doblada simple y también doblada dos veces. Así se puede comparar y decidir como nos convence más.
Lo importante es practicar, para coger soltura y poder avanzar en el aprendizaje.
Os recomiendo que como la tela es larga, cortéis sin miedo y volváis a empezar.
Así poco a poco tendréis esta costura dominada y cada vez os sale mejor con menos esfuerzo.
Ahora para repasar lo que hemos visto os he preparado un vídeo en el canal de Youtube de Colours for baby:
Bueno contadme ¿Qué tal lleváis el curso? Poco a poco vamos avanzando y ya veréis que en breve empezamos con proyectos y tutoriales. Es que cosiendo se pueden hacer tantas cosas que es importante ir aprendiendo desde la base, practicar un poco y después pasar a crear.
Nos vemos el próximo jueves con La introducción a la máquina de coser: Cual elegir, como cuidarla y las puntadas básicas
Un beso a tod@s
Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada: