Hoy en el Curso de Costura Gratis de Colours for Baby, vamos a dedicarnos a hacer uno de los arreglos de ropa más habituales:
Los bajos de los pantalones
Para empezar debemos colocar a la persona que va a llevar el pantalón de perfil ante un espejo. ¿Porqué de perfil? Es importante que sea completamente a gusto de quien lo va a llevar y así puede ver cómo le va a quedar por la parte de delante y la de atrás. Lo vamos doblando hacia adentro hasta que veamos que queda bien.
Ahora marcamos con alfileres:
Ya véis que estoy probando diferentes tipos de pantalones.
Los primeros son tipo Chinos, un poco más anchos de pernera, los siguientes son pitillos y los terceros son vaqueros.
Los pantalones pitillos y los vaqueros al ser más ajustados de pierna no pueden dejarse tan largos como los primeros.
Aunque los pantalones sean para la misma persona y de la misma marca, cada modelo suele tener una medida determinada. Por eso no vale eso de pruebo uno, tomo la medida y con esa misma medida hago todos los demás.
Así, importante: Hay que probar todos y cada uno de los pantalones. Marcar la medida a la que queremos dejar el pantalón, a partir de ahí dejar unos 4 o 5 cm y cortaremos la tela sobrante.
En este caso hemos dejado 4 cm de tejido extra, para dar la vuelta hacia adentro.
Tela sobrante de los bajos, al ser diferentes modelos,
no sobra lo mismo de cada uno de ellos.
Ahora debemos pasar la medida que hemos tomado en una pernera, a la otra. Y para ello tendremos que encarar las dos perneras.
A tener en cuenta: Hay personas que pueden tener una pierna más corta que otra, en ese caso NO es suficiente con tomar la medida de una sóla pierna y es necesario tomar la medida de las dos.
Así que empezamos midiendo a partir de la señal que hemos tomado, los centímetros que vamos a dejar de tejido y cortando el resto. Haremos lo mismo con la otra pernera, ya sabéis, encarando bien para que nos queden iguales.
Después, doblamos hacia adentro la mitad del tejido extra, en una primera doblez:
Después doblamos una segunda vez y ya definitiva, que debe coincidir con la señal por donde deben ir el bajo definitivo.
Ahora colocaremos alfileres perpendicularmente por todo alrededor del bajo y ya tendremos los bajos preparados para coser a máquina:
Hay que elegir bien el hilo. A poder ser que sea lo más parecido posible al hilo con el que está cosido el bajo original del pantalón:
Para hacer los bajos he utilizado, tanto hilos normales para coser,
como torzal para el bajo del vaquero.
Antes de empezar es importante poner en la máquina la aguja apropiada para Jeans y el prensatelas que nos ayuda a que la máquina no se atasque en el tejido.
*Este prensatelas, que lo podéis encontrar en Seoane Textil , lleva una rueda adicional que ayuda a tener más fluidez a la hora de coser.
Aguja y prensatelas de Seoane Textil
Y ya empezamos a coser:
En el caso de que elijamos no hacer un bajo vuelto y hayamos elegido hacerlo sencillo, debemos sobrehilarlo muy bien. Para ello podemos utilizar remalladora, el zigzag de nuestra máquina o sobrehilarlo a mano.
Y después podemos coser el bajo con un pespunte, como aparece en la foto o hacerlo a mano a punto escondido:
¡Y ya tenemos listos los bajos de nuestros pantalones!
¿Qué os ha parecido? Espero que os haya resultado interesante y que cada vez más os animéis a hacer estos pequeños arreglos de costura en casa.