Curso de costura gratis: Pespunteado a mano

Curso de costura : pespunte a mano

Hola a tod@s, hoy es jueves y toca aprender a coser en una nueva sesión.
Vamos a aprender una puntada muy importante que nos va a permitir hacer nuestro primer proyecto. ¿Preparad@s?


En primer lugar vamos con la nueva puntada:
Se trata de la puntada de pespunte o punto atrás, un básico en la costura. Aunque cuando empecemos a coser a máquina, nuestros pespuntes los haremos con ella, siempre viene bien saber hacerla pues complementará nuestra técnica
1. Para empezar, cortaremos la tela en dos mitades, que uniremos con la nueva puntada que vamos a aprender. Los rectángulos pueden ser de unos 10 cm de ancho por 7 de largo (este caso la medida es libre).
Consejo: Os recomiendo que la tela que elijáis para la lección de hoy sea de trama abierta, es decir que los hilos que forman la tela se distingan bien a simple vista, (por ejemplo lino) en general tejidos por los que nos sea fácil ir siguiendo el hilo, de este modo controlaremos con más facilidad que la puntada nos quede recta).
Trozo de tela para practicar cosiendo

2. Prepararemos para coser juntos los rectángulos, uniéndolos con alfileres:
Poner alfileres en la tela


3. Ya podemos enhebrar la aguja y empezar a coser. Al principio como si fuera un punto de bastilla...

3. Pero aquí viene la novedad, lo vamos a hacer seguido, por tanto, avanzaremos con la aguja, haciendo el punto de bastilla y después retomaremos haciendo lo mismo donde queda la última bastilla visible en el tejido. Por eso se llama punto atrás, por que avanzamos y después retomamos en el lugar donde aparece la última puntada. De este modo queda una costura contínua, tupida y no alterna como en la bastilla.

Y este sería el tipo de pespunte que os explico hoy.
Como apoyo os he preparado un vídeo:

Ahora vamos a pasar a hacer nuestro primer proyecto:
"Un acerico"
¿Sabéis lo que es un acerico?
Según la R.A.E. "Almohadilla que sirve para clavar en ella alfileres o agujas"


Así que si os apetece vamos a hacer un cojincito. Esto sólo para empezar, ya que además también os propongo un acerico tipo sobre.
Aquí os enseño de forma resumida cómo lo he hecho:


Primero unimos dos pequeños rectángulos de tela, con un pespunte a mano, dejaando unos 5cm sin coser.
Después le damos la vuelta a los rectángulos unidos y los volteamos aprovechando el espacio que hemos dejado sin coser.
Una vez volteado, lo llenamos con la guata que admita en su interior.
Y finalmente ya está listo para ayudarnos en la costura.
Pero como este es un curso para personas que empiezan a coser, vamos a ver con más detenimiento cómo se hace un acerico de colgar. Así avanzamos practicando lo que sabemos.

Es un proyecto para que practiquéis y probéis. Intentar hacerlo. ¡Sólo practicando mucho se aprenden las cosas!

Estos son los materiales necesarios:
Dos rectángulos de 28 X 22cm
1 Hilo lo más parecido posible a la tela con la que vamos a trabajar
1 Hilo contrastado para los pespuntes exteriores.
Aguja
Dedal
(opcional) 1 snap completo de corazón y alicate para colocarlo.
1. Para empezar cortaremos por la mitad los rectángulos, para que nos queden 2 de 14 x 22cm.

2. Después empezaremos a unirlos con la puntada que acabamos de aprender, para coserla utilizaremos el hilo similar a la tela. Recordar poner los derechos juntos hacia adentro y los reveses hacia afuera. La costura que vamos a dejar será de 1cm.

3. Cuando tengamos que hacer una esquina, va a ser muy fácil, sólo tenemos que cambiar de dirección las puntadas como puede verse en la foto. Después seguiremos cosiendo del mismo modo que lo hemos hecho hasta ahora.

4. Cosemos el pespunte todo alrededor de la misma manera. Pero dejaremos unos 5cm sin coser para poder dar la vuelta a los rectángulos.

5. Cuando ya estemos casi a punto de poder dar la vuelta al acerico, cortaremos las esquinas para que nos queden mejor al darles la vuelta.
Es importante que no cortemos demasiada tela, cuando cortemos las esquinas, se hace para descargar esa zona pero si cortamos demasiado podemos estropear el proyecto.


6. Damos la vuelta al acerico, lo hacemos por los 5cm que hemos dejado sin coser.
*A esta acción se le llama coser y volver y se utiliza mucho en costura.

7. Podéis ver como queda por el derecho el pespunte, si lo habéis hecho correctamente y con el hilo como el color de la tela, apenas se ve.

8. Cosemos a mano con punto escondido (el que vimos en la anterior sesión) los 5cm que hemos dejado sin coser, para poder volver la pieza.

9. Planchamos la pieza del acerico. Es importante este paso para que tenga una buena forma y se pueda trabajar mejor.

10. Doblamos como indica la foto a unos 65cm, formando un sobre de tela.

11.Preparamos una hebra de hilo doble del color contrastado.

12.Con ese hilo comenzamos a coser. si os fijáis en la foto, el nudo lo oculto entre la doblez del "sobre".

13. Vamos cosiendo todo alrededor del acerico, con puntadas regulares de bastilla.
Ojo, intentar que por el otro lado os queden iguales al lado por el que estáis cosiendo, ya que al hacerse con varias capas de tela es un poco más complicado que con una sola tela, como hicimos en la primera sesión.

14. Para finalizar, medimos el punto bien centrado, donde queremos colocar el snap.

15. Colocamos el snap en la vuelta del sobre y en la primera capa de la base, tal y como se ve en la foto.
*Si no tenéis snaps, un velcro de los que se pegan puede ser una buena opción para empezar.
Y ya tenemos el acerico de colgar listo para llevar puestos sobre nuestro pecho los alfileres. Es una manera sencilla de tenerlos a mano mientras hacemos una prueba de costura.
Pero si estáis empezando eso de hacer una prueba podéis verlo como algo lejano, pero jueves a jueves llegará...


¿Os ha gustado la sesión de hoy?
Espero que si, nos vemos muy pronto y si entretanto tenéis dudas ¡¡No dudéis en preguntarme!!
Ah una cosa más!! Quería contaros que esta noche a partir de las 24h. (hora española) comienza en Colours for Baby la celebración del BLACK FRIDAY.
Si te gustan mis patrones, durante 3 días vas a poder adquirirlos a mitad de precio.

Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada:
facebook
google_plus
pinterest
Follow on Bloglovin


Fuente: este post proviene de coloursforbaby, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las navidades hayan quedado atrás, estos días estoy compartiendo algunas cosas que he cosido durante esos días. Así las comparto contigo y a la vez quedan registradas en el blog. En este caso c ...

Me encantan los tutoriales de costura, por eso de vez en cuando por aquí tendréis alguno ¿Te animas a hacer conmigo un ojal acordonado? Es fácil, más de lo que parece y tú puedes hacerlo, ya lo creo ...

Recomendamos

Relacionado

aprender a coser blog de costura coser ...

Hola!!!! Ayer estuve de viaje por trabajo y no pude compartir la clase de esta semana de costura online que ofrecemos todos los lunes. Pero bueno, de hoy no pasa. Además hoy es una clase muy especial, porque comenzamos a coser y ya comienza a picarnos el gusanillo de avanzar un paso más e ir más allá. Por eso en esta clase nos vamos a hacer cosas un poco más complicadas que coser recto y nos vamos ...

clases costura coser costura ...

Hola a tod@s!!!! Hoy es lunes y por lo tanto toca clase de costura online!!!!! En la clase de hoy vamos a aprender a realizar algunas puntadas a mano básicas. Aunque las máquinas de coser también hacen estas puntadas, es bueno a aprender a realizarlas por dos motivos: No en todos los casos, ni en todos los tipos de tela se puede coser a máquina. Es bueno adquirir destreza con la aguja y el hilo si ...

costura costura a mano puntadas básicas de costura ...

Puntadas de costura a mano Si eres principiante en la costura, o aun no tienes conocimiento, este tutorial es ideal para ti, ya que aprenderás a realizar puntadas básicas de costura a mano. Te voy a ir mostrando cada puntada realizada en fotografía, pero, al final de las imágenes, tendrás un videotutorial donde te explico cada una paso a paso Puntadas de costura Puntadas básicas de costura a m ...

costura tutoriales dobladillo ...

¡Buenas! El otro día tuve que hacer un dobladillo invisible y me puse a buscar en el famoso kit de 32 prensatelas uno que pudiera utilizar para esta tarea. Las más experimentadas ya lo sabrán, pero es probable que las que comienzan ahora en el mundo de la costura no sepan que existe un prensatelas específico para realizar dobladillos invisibles y es este: Yo lo he utilizado en varias ocasiones pe ...

aprender a coser clases clases costura online ...

Hola a todas, hoy recupero un vídeo de hace algunos años para la clase 3 de este curso online de costura. En esta clase 4 vamos a aprender a realizar las puntadas básicas e imprescindibles en costura. Para coser pespuntes rectos podemos fijarnos en 3 guías o referencias: 1. Las rayas que hay paralelas al pie de prensatelas y al lado de los dientes de arrastre. Cuando coloquemos la tela, si es pos ...

Clases de costura

Te cuento un secreto?? Los comienzos o el inició de Hilvanandoando se gestó haciendo ARRULLOS para mis bebés. Y hoy te voy a enseñar cómo hacerlos para tu peque o para regalarlos, practicando además la COSTURA FRANCESA. Necesitarás dos rectángulos de tela de 75 de ancho por 65cm de largo. Usa una tela de algodón para la parte frontal y tela polar para el interior, que le de calorcito a tu bebé. Yo ...

caderninho de costura como fazer? pap ...
Como coser un bolsillo

No sé si alguno de ustedes les temen a coser bolsillos como yo era antes de encontrar una manera fácil de Peasy de coserlos. No sé, tal vez era sólo yo con este miedo irracional bolsillo. Pero encontré una manera muy sencilla para coser un bolsillo con forro y costuras ocultas, y pensé que iba a compartir con mis viejos compañeros astutos. En serio, esto es tan fácil que yo no puedo creer que les ...

costura ideas diy manualidades para regalar ...
Tutorial Acerico de Patchwork con la técnica ventana de catedral.

Tres tozos de telas que mas te gusten,hilo,aguja,metro,regla ,tijeras , plancha y un botón corta un cuadrado de 27,50 cm x 27,50 cm por el frente de la tela marca 1,50 cm a cada lado y cierra con una linea una vez marcada da la vuelta a la tela y dobla por la linea plancha para dejar bien señalado dobla las esquinas con el pico hacia dentro cierra para que quede así vuelve a planchar ...

clase costura como hacer coser ...

Hola de nuevo!!! Hoy tenemos doble post, pero es que tengo tantos proyectos y tutoriales por compartir, que si no lo hago cuanto antes va a llegar el invierno, y no va a pegar nada que os comparta vestiditos cortitos o telas satén estampadas en flores!!!! En esta ocasión, os quiero compartir algo que me han preguntado últimamente entre vuestros comentarios: cómo hacer ojales!!! Y aquí está la mini ...

aprender a coser. blog de costura clases de costura coser ...

Holaaaaa a todas!!!! Me ha costado un poco organizarme para poder seguir compartiendo las clases de costura online gratuitas. Para aquellas que os acabáis de incorporar al blog, el año pasado comenzamos a compartir una serie de clases para aprender a coser online. Pero no os preocupéis que vamos a hacer un repaso a continuación!!!!! El año pasado estuve impartiendo clases presenciales en Madrid p ...