Hola a tod@s hoy en nuestra segunda clase de los jueves os traigo un par de tipos de puntadas muy básicas y necesarias.
Vamos a aprender a sobrehilar y a hacer punto escondido ¿Os animáis?
Hoy empezaremos por el sobrehilado a mano, básico para rematar prendas. Junto con el punto de bastilla es la puntada más sencilla que existe. De hecho es la tarea que hacían las aprendices de modista en los talleres de costura antiguos, mi madre me ha contado que las jovencitas podían pasar meses sobrehilando sin hacer otra cosa, eso si que era aprender desde abajo...
La puntada de sobrehilado: Se trata de una puntada no muy tupida, que se realiza de forma rápida en sentido oblicuo al borde de la tela.
Apenas toma unos cuantos milímetros de ésta, pero consigue reforzarla y evita que se deshile.
De este modo tan sencillo, podemos rematar todos los tipos de tela que se deshilan y hasta que aprendamos a manejar la máquina de coser y la overlook, nos va a servir para que nuestros proyectos de costura estén bien acabados.
Pero antes de empezar a sobrehilar, primero debemos dejar los límites de la costura bien igualados con una tijera.
Es importante que los extremos (cómo en este caso), las costuras y dobles queden siempre perfectamente paralelos, pues los acabados con desniveles o escaleras dan imagen de poca destreza.
Por eso hay que tomarse un tiempo para recortar antes de sobrehilar a mano, y lo haremos tal y como se ve en la foto.
Para sobrehilar,también es importante el hilo.
Hoy he utilizado uno un poco grueso y de un color contrastado, para que podáis ver mejor la puntada. Pero en realidad hay que buscar siempre un hilo fino, y resistente, 100% poliester, como el de la derecha, que no destaque de la tela y que ayude a tener más consistencia.
Y ahora que ya hemos visto el sobrehilado manual nos vamos a por el punto escondido. ¿Por qué se llama así? Pues por que como véis en el dibujo, queda escondido, discreto tras las telas que une y no se ve cuando se usa.
Para hacerlo tenemos que utilizar también un hilo del mismo color que la tela, fino y resistente. Con esta puntada con más razón que con el sobrehilado, así conseguiremos más resistencia y más discrección.
Las puntadas en esta técnica tienen que ser finas. Tomando apenas hilos del tejido, para que no se aprecie por el derecho de la tela, como veis en el dibujo.
Si, os apetece para verlo más claro, aquí tenéis un vídeo donde os explico como sobrehilar y hacer punto escondido en directo:
Un consejo: si a la mitad del dobladillo de la falda por ejemplo, os quedáis sin hilo, no hay problema. Aseguráis bien y empezáis con una nueva hebra de hilo con un pequeño nudo. Una vez más es importante que quede todo bien seguro, pero a la vez discreto.
Con esta técnica del punto escondido también podéis unir tejidos, como se ve en el dibujo, va genial para hacer patchwork, o cuando hagamos un bolso o un neceser unir la parte exterior con el forro. La próxima semana os propondré un primer proyecto de costura en este sentido.
En realidad es una puntada muy utlilizada en la costura, que debéis de practicar para que cada vez os quede más segura, pero se vea menos.
¿Y a vosotras os apetece probar? Pues con el retal que os recomendaba en la primera clase de 30 x 50 cm podéis empezar a prácticar, haciendo el doble todo alrrededor
Recordar lo que hemos visto:
Primero sobrehilar.
Después hacemos el punto escondido.Pero... os preguntaréis ¿Y cuando llegue a las esquinas?
Eso os lo enseñaré el próximo jueves. ¡¡Nos vemos pronto!!