Idea guardada 164 veces
La valoración media de 54 personas es: Excelente

Chal cola de dragón

Cada estación del año tiene una prenda esencial de la que no nos podemos desprender. Durante la Primavera este chal con bonitos picos que adornan todo su contorno será nuestra prenda esencial.

Portada-chal-dragón


TUTORIAL 

GRADO DE DIFICULTAD
Medio

MATERIALES
3 ovillos de 50 g de algodón con colores degradados para tejer con aguja número 3
Aguja número 3
Aguja lanera
Tijeras

PUNTOS DE CROCHET UTILIZADOS

Cadeneta (c.a.d.)

Punto corredizo (p.c.)

Punto bajo (p.b.)

Punto medio (p.m.)

Punto alto (p.a.)

Aumento de 2 p.a. juntos

Piña de 5 puntos medios (piña 5 p.m.)  

DESCRIPCIÓN DE PUNTO ESPECIAL PIÑA DE 5 PUNTOS MEDIOS

Los puntos apiñados son puntos tejidos en el mismo punto de la vuelta anterior varias veces. Son muy vistosos y forman elementos con volumen en el tejido.

Para hacer una piña de 5 p.m. echaremos hebra sobre el ganchillo, insertaremos el ganchillo en el punto donde queremos hacer la piña, volvemos a echar hebra y lo sacamos. Repetimos 4 veces más. Echaremos hebra y la sacaremos por todas las lazadas. En total 11 lazadas sobre el ganchillo. Terminaremos la piña con 1 c.a.d. de cierre.



En el siguiente diagrama se muestra el TRAMO 1 completo y 4 vueltas del TRAMO 2.

Diagrama-chal-cola-de-dragón


El chal está formado por 8 tramos. El TRAMO 1 está tejido en 16 vueltas. El resto de tramos en 12 vueltas.

Tramos

TRAMO 1. VUELTA INICIAL a 15

VUELTA INICIAL: Tejemos 1 c.a.d.
VUELTA 1: Tejemos 3 c.a.d. de subida y 1 aumento de 2 p.a. juntos en la c.a.d. de la vuelta inicial.
VUELTA 2: Tejemos 3 c.a.d. de subida y 1 p.a. en el primer punto, 1 p.a. en cada p.a. de la vuelta anterior.
VUELTA 3: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 2 p.a. y 1 aumento de 2 p.a. juntos.
VUELTA 4: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 2 p.a., 1 c.a.d., 2 p.a.
VUELTA 5: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 1 p.a. 1 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 6: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 7: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 3 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 8: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 4 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 9: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 7 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 10: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 8 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 11: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 11 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 12: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 12 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 13: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 15 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 14: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 16 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 15: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 19 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.

Portada-shawl-texto


Detalle-solape-piña


TRAMO 2. VUELTA 16 a 27

VUELTA 16: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 13 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 17: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 16 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 18: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 17 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 19: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 20 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 20: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 21 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 21: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 24 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 22: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos, 25 p.a., 1 c.a.d. y 2 p.a.
VUELTA 23: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 28 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 24: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 29 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 25: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 32 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 26: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 33 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.
VUELTA 27: Tejemos 4 c.a.d. de subida y 1 p.b. en el primer punto, 1 piña de 5 p.m. y 1 c.a.d. de cierre de la piña, 1 p.m., 36 p.a., 2 aumentos de 2 p.a. juntos y 1 p.a.

El resto de tramos hasta el TRAMO 8, siguen la misma secuencia.

TERMINACIÓN EN LA PARTE SUPERIOR DEL CHAL

La terminación que hemos hecho en la parte superior del chal sigue este diagrama:

Diagrama-remate-chal


Detalle-terminación


Con la aguja lanera rematar y cortar con las tijeras el hilo sobrante.

BLOQUEO DE LA PRENDA

Esta prenda necesita un tratamiento especial denominado bloqueo. Hay varias técnicas de bloqueo, planchado o acabado de una prenda. Nosotras hemos realizado estos sencillos pasos:

Lavar la prenda con champú para el cabello.

Aclarar con suavizante para el cabello.

Prender con alfileres la prenda ligeramente mojada y fijar la forma deseada.

Dejar secar totalmente a temperatura ambiente.
Bloqueo-chal


El resultado es una prenda totalmente lisa, sin arrugas ni deformaciones.

Preparadas para lucir esta Primavera este bonito y divertido chal?

 

 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Marco circular colgante de crochet

Nuestros corazones de crochet. Juntos y entrelazados, nunca atados. ¡Feliz San Valentín crochetero! TUTORIAL COLGANTE PARA SAN VALENTÍN GRADO DE DIFICULTAD Bajo MATERIALES Alambre para formar un marco ...

Top Susan de crochet

Para terminar este verano os presentamos un top para la tarde-noche. En la línea setentera de este año la clave retro-sexy de nuestro top es el cierre lace-up de la espalda terminado en dos pequeñas b ...

Cómo hacer alpargatas de crochet

Si hay un complemento de verano capaz de despertar nuestra creatividad son las alpargatas. En el diseño de nuestras alpargatas de crochet ha sido imprescindible: la sencillez, con colores y materiales ...

Bolsa de la compra a crochet

Queremos desde aquí poner nuestro granito de arena por la conservación del Medio Ambiente,  animando a todo el Mundo a tejer una bolsa de crochet para la compra. TUTORIAL PARA UNA BOLSA DE 50 cm DE AL ...

Recomendamos

Relacionado

CROCHET chal chal de crochet ...

CHAL TRIANGULAR CON ROMBOS

Un chal es una de las joyas más preciadas de una crochetera. Hemos creado este diseño con colores otoñales. Original y sencillo. Para que se atrevan a tejerlo todas las personas que deseen tener una prenda única que nunca pasa de moda. TUTORIAL PARA UN CHAL DE 2,40 m DE ANCHO Y 1,10 m DE LARGO GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 3 ovillos de 100 gr de lana para tejer con aguja número 3 Aguja util ...

crochet o ganchillo crochet liga de crochet ...

Ligas para novia de crochet

Una boda es una ceremonia tradicional y los detalles la convierten en única. Uno de esos detalles es la liga de la novia. Un recuerdo para toda vuestra vida. Nosotras hemos tejido 3 modelos de ligas para que os hagáis o regaléis la que más os guste. Los pasos que hemos seguido han sido los siguientes: PASO 1. Tejemos la liga con el diseño de crochet elegido y un contorno de 42 cm. PASO 2. Rematam ...

CROCHET Bolso con free form Bolso de crochet ...

Transforma un bolso con free form

Esta técnica “libre” nos gusta por muchas razones: es divertida, versátil, creativa y puedes parar cuando quieras o continuar por cualquier extremo hasta el infinito sin seguir ningún patrón.Es precisamente la carencia de tutoriales lo que nos ha impulsado a diseñar esta aplicación que podéis poner en una camiseta, mochila o como hemos hecho nosotras, en un bolso.Así era nuestro bolso. ...

COSTURA + CROCHET falda con flores falda con flores de ganchillo ...

FALDA DE TUL CON PENSAMIENTOS DE CROCHET

Las faldas de tul les encantan a las niñas, y no tan niñas, por su ligereza y elegancia. Cuando regalemos esta falda a la pequeña Daniela queremos que se vuelva completamente loca. ¿Lo conseguiremos? TUTORIAL PARA UNA FALDA DE 60 cm DE CINTURA Comenzaremos tejiendo los pensamientos de crochet que adornarán la cintura y posteriormente confeccionaremos la falda. PENSAMIENTO DE CROCHET GRADO DE DIFIC ...

CROCHET camiseta de ganchillo suéter de ganchillo ...

Top Susan de crochet

Para terminar este verano os presentamos un top para la tarde-noche. En la línea setentera de este año la clave retro-sexy de nuestro top es el cierre lace-up de la espalda terminado en dos pequeñas borlas. TUTORIAL PARA TALLA 40 CONTORNO DE PECHO 90-95 cm GRADO DE DIFICULTAD Avanzado MATERIALES 2 ovillos de 100 gr de hilo de algodón color negro para tejer con aguja número 2 Agujas utilizadas núme ...

CROCHET Boina boina de estrellas ...

BOINA CON ESTRELLAS DE CROCHET / CROCHETED STAR BERET

Ahora que llega el frío hemos tejido esta original boina de crochet llena de divertidas estrellas. TUTORIAL GRADO DE DIFICULTAD Avanzado MATERIALES 2 ovillos de 50 gr de lana para tejer con aguja número 4,5 Aguja utilizada número 6 Aguja lanera Tijeras PUNTOS DE CROCHET UTILIZADOS Anillo mágico Cadeneta (c.a.d.) Punto corredizo (p.c.) Punto bajo (p.b.) Punto medio (p.m.) Punto alto (p.a.) Piña de ...

COSTURA + CROCHET vestido mujer crochet vestido para mujer de ganchillo

Vestido para mujer de crochet y tul

Los vestidos son nuestra prenda favorita para el verano. Hemos combinado estos colores para crear un vestido muy divertido y único.  TUTORIAL PARA TALLA 40 GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 1 ovillo de 50 g de hilo de algodón azul marino para tejer con aguja número 3 1 ovillo de 50 g de hilo de algodón marfil para tejer con aguja número 3 1 ovillo de 50 g de hilo de algodón verde para tejer con ...

CELEBRACIONES CROCHET MANUALIDADES ...

Tarjeta con margarita de crochet para el Día de la madre

El Día de la Madre es un día de reunión familiar en el que todas las madres se sienten únicas y queridas. Nada mejor que regalarle algo tejido por vosotras mismas. INSTRUCCIONES PARA ELABORAR LA TARJETA Nosotras hemos diseñado esta bonita tarjeta que mide 15 cm de ancho x 23 cm de alto. Los pasos seguidos son: Tejemos la flor con el centro y los pétalos de la margarita, el tallo, el polen sobre el ...

CROCHET

Botas para niña de crochet

No hay nada como llegar a casa y ponerte unas botas calentitas de crochet. Este diseño para niña lo tejéis muy fácilmente. ¡A vuestra pequeña les encantarán! TUTORIAL PARA NÚMERO 34-36 GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 1 ovillo de 100 gr de lana color rosa para tejer con aguja número 6 1 ovillo de 50 gr de lana color gris oscuro para tejer con aguja número 6 Aguja utilizada número 5 50 cm de ci ...

CROCHET

Botas para bebé

Si la llegada de un bebé es siempre un acontecimiento maravilloso, el nacimiento de la pequeña Nahia fue un deseo hecho realidad y así lo han escrito para siempre sus padres con su bonito nombre. Nahia es ” el DESEO de” en euskera. Para ella, con todo nuestro cariño, son estas alegres botas. TUTORIAL BOTAS PARA BEBÉ DE 6 MESES GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 1 ovillo de 50 gr de l ...