Como os prometía hoy os traigo algo de decoración, y además probando materiales y técnicas nuevas para mí, ya que nunca los había usado. Se trata de un marco de fotos craquelado y además os explico el paso a paso. ¿Me acompañais?
Es una idea muy sencilla que cualquiera puede hacer, pero cómo os decía yo nunca había usado el craquelado, y eso que me encanta. Lo veo y me llama mucho, pero sólo lo había utilizado en mis uñas (hay esmaltes que dejan ese efecto craquelado) pero en nada más... Así que estas Navidades, que tuve la oportunidad de visitar una tienda grande de manualidades, me compré un medium craquelador y me puse a pensar qué hacer con él. Los materiales que vamos a usar son:
- Marco de fotos
- Pinturas: de dos colores, el de abajo y el de arriba. Y pinceles!
- Medium craquelador
- Barniz
- Y para decorar un poco más yo he usado un chipboard de madera y un sello de tinta (y cola o pegamento).
Como os decía empezamos con el marco. Yo tenía este que compré en una tienda por 0´50€ (quién lo deja allí por ese precio!) y que feo no es, pero es carne de tuneo.... Lo tenía guardado desde hace mucho como veis con el plástico y todo.
Primero lo desmontamos y le quitamos la parte trasera y el cristal para no mancharlo. Nos quedamos sólo con el marco y además como tiene las patitas esas que se doblan para sujetar la trasera nos va a ir bien para que quede un poco sobre el papel que pongamos para no manchar sobre la pintura y no se nos pegue... que es un problema que tengo yo a veces al pintar.
Luego lo pintamos con la pintura que queramos que salga por debajo. Yo he usado una pintura a la tiza con lo que puedo pintar directamente. Si usáis otro tipo de pintura seguramente necesitareis lijar y/o imprimar antes de poner la pintura. Ya sabéis que yo soy super fan de la pintura a la tiza y con una capa quedó listo. No perfecto pero como vamos a echar más cosas encima... no hace falta que sea perfecto.
Una vez que se ha secado hay que darle una capa fina del medium craquelador. Yo os pongo una foto del que usé, es en un solo paso. Os doy las instrucciones para usar este. Si usáis uno en dos pasos (que los hay) o de otra marca mirad las instrucciones del fabricante porque igual no tenéis que dejar secar del todo o algo....
Este médium es transparente con lo cual no pongo foto del marco porque es igual que la anterior. Cuándo ha secado (con esta marca tiene que estar seco) pintamos con el color que queramos que quede arriba. Yo usé una pintura a la tiza blanco roto. Se supone que tenemos que dejar secar y entonces salen las rajitas, pero no sé si es porque la pintura a la tiza seca enseguida o por qué a mi me empezaron a salir antes de haber acabado de pintar la otra esquina del marco (igual soy muy lenta). Os pongo una foto de como se van formando las grietas.
Una vez seco le damos una o dos capas de barniz para proteger y nuestro marco podría estar terminado perfectamente. Pero para darle un poco más de vidilla yo he decidido ponerle algún adornito. Decidí usar este chipboard que me compré en Creativa y así, ya que se acerca Febrero, imprimo una foto de mi novio y mía y ya tengo detalle para San Valentín...
Los chipboard de madera me gustan mucho, y muchas veces los dejo así, pero en esta ocasión no me pegaba con el cuadro así que decidí teñirlo con un tampón de tinta que tengo en degradado de azules, y que pensé que podría quedar muy chulo así en degradado.... Como veis en la foto fue un fiasco total....
Quedó muy oscuro para mi gusto, y como es una palabra no le puedo dar la vuelta y punto.... Pues a probar otra técnica que no he probado: el pincel seco. Por si la vuelvo a liar (pollito) le doy una capa de barniz (siempre es más fácil de limpiar el lío) y cuándo está seco intento hacer un poco de aclarado o no sé muy bien cómo llamarlo a pincel seco con pintura a la tiza blanca de la del marco.
No es exactamente el efecto que buscaba pero la verdad es que me gustó el resultado así que lo dejo así. Al llevar barniz y ser la pintura a la tiza al agua si no me gusta y recién puesto lo habría podido limpiar con una toallita húmeda... por eso el barniz. Pues nada, otra capa de barniz para proteger el blanco y lo pego sobre el marco. Yo uso pegamento Tacky porque así si algo sobresale al secar quedará transparente.
Y ya está listo nuestro marco. Sólo queda escoger una foto bonita y volver a montarlo todo. No os pongo la foto que irá en el marco porque si se entera mi chico de que publico fotos suyas en internet se enfada, pero seguro que os hacéis a la idea....
Por supuesto lo podéis decorar con otro chipboard, botones, flores... lo que os parezca mejor... ¿Qué os parece este marco de fotos craquelado? yo creo que voy a gastar ese bote de medium craquelador muy pronto!
Besitos y os veo la semana que viene con una sorpresa...