comunidades

Consejos para seguir organizándote en un momento de crisis



En estos momentos en que la vida se detiene (véase, la pandemia, un accidente, una enfermedad, un momento personal complicado), ¿cómo podemos seguir manteniendo una planificación? ¿qué ocurre con nuestros objetivos?

En esta entrada quiero tratar este tema, desde mi experiencia más personal e íntima, y me encantaría conocer también la tuya.

[Antes de nada, te cuento mi punto de partida, pero si quieres ir al contenido puro y duro, puedes saltarte este párrafo...]

Llevo tiempo sin aparecer por aquí para escribir contenido nuevo, porque con el contexto actual en que nos encontramos, he pasado por varias fases, que imagino serán bastante parecidas a las que habrás pasado tú: una primera fase en la que la vida se para, de un día para otro, y surge la preocupación, incluso la ansiedad (no sé si te pasó igual pero al inicio, yo veía compulsivamente toda la información que podía), y la mente no estaba para atender estos temas, más banales y de ocio. Me limitaba a trabajar, como podía (y han sido días de muchísimo trabajo, y mucho reajustar), luego una fase de aislamiento (como respuesta a esa ansiedad) en la que me centré, casi de forma automática, en establecer una nueva rutina, en hacer que fuese lo más normal posible, ya no solo por mi, sino por mi hija también. En casa nos centramos en establecer rutinas de higiene, limpieza, especiales, rutina de aprendizaje y desarrollo, de mucho juego variado, de trabajo y de cierto tiempo libre a solas (todo lo a solas que se puede estar dentro de la misma casa). El blog, en ese momento, estaba presente (en mi lista), pero no le dediqué tiempo. Ahora, ya en la primera desescalada, no sé si influenciado por el tiempo pasado, el haber normalizado la situación (más o menos), o porque ya es cabezonería mía, retomo las ganas de volver a escribir por aquí.

Esas fases por las que he pasado, pueden coincidir en cierto modo, con las fases de un duelo. De hecho, me pasaron por whatsapp (no tengo la fuente pero si la conoces, la incluyo encantada) esta imagen relacionada con el COVID, que lo recoge y resume perfectamente:


Durante las primeras semanas, el mejor reflejo de mi paso por esa curva, fue mi planner. Normalmente, cargado de tareas, listas, o anotaciones, de una semana a otra, pasó a tener lo mínimo, y lo abría una o dos veces a la semana. Especialmente al comienzo del todo, ese bloqueo, esa crisis, me hizo pensar que no tenía sentido planificar nada más. Estaba en esa fase 2, en el bloqueo. Al ser consciente de que estaba en ese bloqueo, era consciente de que estaba parando en seco mis objetivos, incluso los más a corto plazo, y no encontraba fuerzas para atenderlos, y me generaba una sensación de frustración.



Ante un bloqueo así, lo mejor que pude hacer es darme tiempo para aceptar la situación, y postergar y retrasar las tareas realmente importantes a otros momentos en los que mi mente estuviese más relajada. En un momento de crisis, nuestra cabeza estará más dispersa, será muy difícil centrarnos en las tareas que requieren de mayor concentración, y no debemos ser duros con nosotras mismas, necesitamos ese tiempo para comprender qué está ocurriendo (fase 3 del gráfico). Debemos tener paciencia con nosotras mismas.

Durante esos momentos, podemos centrarnos en planear tiempo para nosotras mismas, para cuidarnos (self-care), haciendo algo que nos relaje, que nos ayude a calmar la mente, y que nos haga disfrutar un poco. Cada una tendrá su rollo, a cada cuál le irán unas cosas, u otras. Puede ser darte un baño de espuma, o leer una novela tirada en el sofá, o darte una maratón de Netflix, de esa serie que llevabas tiempo queriendo ver (o esa que ya has visto 15 veces pero que tanto te gusta). ¿Te has dado cuenta cuánta gente ha empezado a hornear pan durante estas primeras semanas de confinamiento? La cocina resulta relajante (por cierto, yo también hice mi propio pan ¿y tú?). La idea es buscar una actividad que nos mantenga ocupadas, pero con la mente desconectada de las noticias, o de aquello que nos ha generado la crisis que estamos viviendo.

¿Has oído alguna vez la frase manos ocupadas, mente ocupada? Pues de eso se trata: si nuestra mente no hace más que dar vueltas en torno a un mismo tema que nos preocupa, nos agota (física y mentalmente), pero una actividad -una manualidad, cocinar, un puzzle...- que nos haga poco a poco centrarnos en aquello que estamos creando, acaba desplazando el foco de esa preocupación, a lo que tenemos entre manos.

Además de tiempo para nosotras, serás consciente de que, aunque lo pueda parecer al comienzo, la vida no para, es decir, seguirás teniendo trabajo, o a alguien que cuidar, o temas que no podrás retrasar. ¿Cómo planificar en estos casos?

Mi recomendación es:

No te exijas demasiado, si ves que no estás al 100%. Baja tus expectativas, no es lógico seguir pensando que puedes hacer cienmil cosas a lo largo del día, si no consigues centrarte en nada.

Todos los días, establece un máximo de 3 cosas que quieres hacer, sí o sí, ese día. Son tus 3 tareas más importantes del día (M.I.T. del inglés most important task)

Analiza cuándo estás con más energía. Probablemente sea por la mañana, tras levantarte (que no llevas todo el cansancio de la jornada). Intenta realizar esas 3 tareas en ese momento.

Aléjate del móvil y las noticias, reduce tu consumo de información a una vez al día, para seguir sabiendo qué pasa a tu alrededor, pero sin que genere ansiedad. El exceso de información es un mal moderno, y el evitarlo solo depende de ti.

Planifica tiempo off (de descanso) todos los días, aunque sea media hora. Usa ese tiempo para hacer algo que te divierta, que disfrutes.

Planifica también tiempo de ejercicio y actividad. Y en esto, te reconozco que he fallado muchísimo estas semanas, y mi cuerpo lo nota con creces. Mantener una vida activa, pese al cansancio que pueda suponer inmediato, nos da energía y, además, nos ayuda a mantener un estado de ánimo más positivo (por las endorfinas que generamos con el ejercicio).

Y ¿qué pasa con mis objetivos, que ya tenía planeados?

Bien, este es otro punto importante. En un momento de crisis, quizás nos encontremos con esa situación, que teníamos en mente ciertos planes u objetivos y que, de un día para otro, sintamos que no tienen sentido. O que no podemos afrontarlos, ahora mismo, por el motivo que sea. ¿Qué hacemos?

Lo primero, normalizarlo. Es perfectamente normal sentirse así, por lo que sentir frustración o enfadarse por ello, no tiene sentido. Pero también, si es así como nos sentimos, hay que permitirse sentirlo (es decir, reconocer que esta situación, te genera frustración), para poder analizar qué está desencadenando esa situación, y a partir de ahí poder responder en consecuencia.

Lo segundo, es hacer un inventario de tus tareas pendientes, tus objetivos y planes. Sé consciente de todo lo que tenías y querías hacer. Revisa cada uno de ellos y piensa: ¿tiene sentido seguir adelante con esa tarea o ese objetivo? (si no ahora, más adelante). Si ya no tiene sentido, ¡déjalo ir! Quita esa tarea de tu lista, olvídate de seguir trabajando en ella.

Si tiene sentido, entonces pregúntate ¿Puedes llevarla a cabo ahora? (¿tienes recursos? ¿el tiempo necesario? ¿tienes las ganas?) Si la respuesta es "no", la solución es postponer esa tarea u objetivo, para más adelante. ¡No pasa nada por postponer ciertos objetivos o ciertas tareas! Muchas veces nos metemos demasiada presión, pensando en que todo tiene que estar solucionado o hecho para ayer, y eso nos genera vivir en una situación constante de estrés.

Si la respuesta, por el contrario, es "si", inclúyela en tu planteamiento diario o semanal. Ojo, a lo mejor, y debido a la situación especial, lo que necesitas es reajustar esa tarea u objetivo: quizás debas buscar una forma alternativa para llevarla a cabo, o reajustar el tiempo que le puedes dedicar o el cómo lo vas a hacer. Te pongo un ejemplo que te será más sencillo de entender. Si tu objetivo era hacer ejercicio todas las semanas, y habitualmente ibas a un gimnasio, y, como ha ocurrido, de un día para otro, cierran todos los gimnasios, no tienes porqué postergar ese objetivo, sino reajustarlo. En este caso, puedes sustituir el gimnasio, por tablas de ejercicio en casa, bien gratuitas desde Youtube, bien con un entrenador personal contratado, que te las mande. Es decir, buscas alternativas para seguir avanzando en ese objetivo.

Al final, se trata de adaptar nuestra rutina de planificación a nuestra realidad actual, con flexibilidad y amabilidad, sin ser duras con nosotras mismas. Poco a poco, recuperaremos la normalidad, y seremos capaces de volvernos a centrar en las actividades, o podremos ir haciendo más cosas.

Ahora, cuéntame ¿te ha pasado algo parecido durante estos meses de confinamiento, o en algún otro momento personal? ¿has notado si tu capacidad de concentración, o de planificación, se ha visto reducida? ¿qué hiciste? Déjame un comentario con tu experiencia, me encantará conocerla :)

>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<



Fuente imagen principal: Unsplash

Fuente: este post proviene de El Pegotiblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El libro viajero (edición 2019-2020)

¿Cómo estás? Hace tiempo que no pasaba por el blog, salvo para actualizar algún texto, pero es que la situación actual me ha dejado desganada, la mayor parte del tiempo. Espero que estés pasando los d ...

Recomendamos

Relacionado

kids organización

Niños: Gestión del Tiempo

No sabía muy bien qué título poner a este post para que se entendiera, pero enseguida os lo explico. No sé si vosotros sois de los que vais a toda velocidad por las mañanas para llegar a tiempo al cole y al trabajo o sois de esas familias televisivas que les da tiempo a sentarse tranquilamente a tomarse un súper desayuno antes de salir pitando. En mi caso, somos de los primeros. Con el cambio de c ...

fotos handmade hecho a mano ...

Un álbum de sensaciones

Trato de imaginar lo que significa cumplir 65 años, pasar a esa "última etapa" en la que se termina la vida laboral, y con ella parece que van a acabarse también las metas, los objetivos, los proyectos... Aparentemente. Sin embargo, pienso que es una etapa mágica, en la que el tiempo se detiene para que puedas saborear cada instante, sentir, disfrutar, vivir, amar... intensamente todo l ...

agendas apps planificación

Probando la agenda digital de Tidy Toc

Hace unos meses descubrí el blog de TidyToc, el rincón de Nuria dedicado a planificación, organización y desarrollo personal. No recuerdo si fue a través de algún enlace que vi, o de la plataforma Bloguers.net, pero al leer su entrada dije: esta es de las mías. Este otoño, Nuria ha lanzado su agenda digital para 2020, un planificador muy completo y ya pre-maquetada, para usar a través de una aplic ...

Personal Bullet Journal DIY ...

Cómo organizo el mes en el Bullet Journal

Cada maestrillo tiene su librillo ¡Y nunca mejor dicho! Hace un mes os preguntaba si queríais ver cómo organizo el mes en el Bullet Journal, y varias me dijisteis que sí. Así que hoy me parece el día perfecto para hacerlo ¡allá vamos! Hay gente que se organiza la noche anterior (o por la mañana) el día a día. Otras personas hacen prácticamente un mes del tirón y lo van rellenando (más tipo agenda) ...

Personal Bullet Journal Organización

Pon un Bullet Journal en tu vida

Bullet Journal: Una agenda perfecta para gente caótica Y ya sabéis, que a mi caos no me falta. Me cuesta llevar las agendas al día, se me olvida apuntar cosas o las tengo apuntadas tres veces por diferentes cuadernos y papeles sueltos. Lo he intentado, de verdad, incluso con iCal, Google calendar y demás… Pero no hay forma. Poca constancia, cambios de horarios, falta de datos…  y al fi ...

Crónicas y artículos crochet dos agujas ...

Tejer y Mindfulness: una combinación perfecta

TU MENTE NECESITA UN DESCANSO. ¿Hace tiempo que vas corriendo a todas partes? ¿No tienes tiempo para ti misma y menos aún para tejer un ratín? ¿Tu mente no para de girar y girar? Necesitas conocer la filosofía Mindfulness y resulta que tejer es muy Mindfulness. Prestando cada día un poquito de atención plena al presente, lograrás gestionar tu tiempo de otra forma, descansar cada noche, disfrutar d ...

Organización & recursos agenda bujo ...

Un paseo por mi bullet journal

Lo prometido es deuda, ¡aquí tenéis el vídeo con la configuración de mi bullet journal! Ahora que está más avanzado puedo enseñaros unas cuantas páginas :) He modificado el sistema original después de casi dos años de uso y estoy contenta con cómo me funciona. Para mí (y lo quiero resaltar porque esto es muy personal), haber descubierto la planificación con vista semanal ha supuesto un cambio enor ...

bullet bullet journal journal ...

Primer mes con el bullet journal

Primero de todo, tengo que decir que no sé si se puede considerar que esté haciendo un Bullet Journal en toda regla, ya que para la planificación de la semana (lo que sería lo que tengo que hacer cada día) lo llevo en la agenda de Mr Wonderful que me regalaron por navidad y que no quería desaprovechar. Para todo lo demás ya sea personal o de Yellowknit, si que uso el bullet, pero no soy una expert ...

estudios planificación

Comenzar a organizarte con una agenda escolar (Back to school)

Este viernes comenzaron los niños pequeños las clases, y en breve serán los mayores los que vuelvan. Los institutos, universidades, o incluso los adultos. Y al igual que El Corte Inglés hacía todos los años con sus anuncios de la vuelta al cole, en El Pegotiblog también me centro, aunque sea momentáneamente, en este tema. Porque puedes estar estudiando, o puedes tener hijo/as estudiando, y siempre ...

ideas diy

TIPS para ahorrar en tiempos de crisis

Ahorrar en estos tiempos de crisis es indispensable y todos deberíamos tomar en cuenta, puesto que al ahorrar nos estamos asegurando resolver un problema inesperado en el futuro. Esto quiere decir que si hubiéramos ahorrado hace unos años cuando la situación del país era muchísimo mejor ahora la crisis no sería tan dura. Además ahorrar nos permite afrontar situaciones que conllevan gastos adiciona ...