La relación entre limpieza y estrés... y una rutina del hogar que probar



Para algunas personas, el inicio de la primavera significa también involucrarse en un proceso de limpieza en profundidad. Hoy comparto contigo una rutina que estoy (intento) siguiendo, para mantener mi casa; pero además reflexionaremos sobre el componente psicológico de la limpieza frente al estrés.




¿La limpieza como terapia?

Ostras... tómame este título un poco con pinzas.

La primavera la sangre altera, y a algunas personas, nos da por limpiar un poco más. Quizás sea la sensación de volver a empezar, de renacer que nos acerca el cambio de estación. El tener más días de sol, la sensación de empezar a tener la casa más abierta...y la necesidad de "renovar" (el aire, los espacios, etc).

Si bien es cierto que hay ciertas tareas de mantenimiento de un hogar que conviene hacer cada 3 o 4 meses, como una limpieza más a fondo, es parte de la cultura popular, el realizarlo con los cambios de estación, ya que muchas veces aprovechas ese momento para ir adaptando poco a poco tu casa a esa nueva temporada (los cambios de temperatura que nos hacen modificar las ropas de abrigo, o el uso de espacios exteriores, por ejemplo).

Pero además hay cierto componente psicológico que me parece curioso compartir, y es que a algunas personas (me incluyo entre ellas), limpiar les resulta terapéutico frente al estrés. El proceso en sí, muy mecánico, en que no necesitas pensar, pero que a su vez, te permite poner todo tu foco en esa tarea manual que estás realizando, me relaja (hay prácticas de mindfulness que se pueden realizar con este tipo de actividades, donde pones todo tu foco en la experiencia que estás teniendo, por ejemplo, al fregar los cacharros). Sí, por muy raro que te parezca.

También hay otro aspecto, y es que en momentos de ansiedad, donde parece que todo se nos escapa de control, limpiar implica realizar pequeñas acciones que finalizamos. Vemos el resultado (y además, es satisfactorio), lo que nos ayuda a relajar un poco nuestra mente.

Por no hablar, por supuesto, que un espacio ordenado es muy beneficioso para la calma y la concentración.

Por cierto, ¿sabías que ver vídeos de personas limpiando y recogiendo produce el mismo efecto en nuestra cabeza, que si limpiamos y recogemos nosotros? A ver, no nos va a ayudar a tener nuestra casa más limpia, pero si tienes un momento de agobio, una escapadita de 5 minutos al baño, y un par de vídeos después, y lo mismo te sirve de empujoncito...




Una rutina de limpieza que probar

Llevo un tiempo poniendo o (ehem... ) intentando poner en práctica la rutina de limpieza de Clean Mama. Su planteamiento es que, si mantienes esta rutina, tendrás una casa organizada en 30 minutos al día.

Spoiler: si partes de una casa que no has tocado en días, no esperes que en 30 minutos esté como los chorros. Seamos realistas.

La rutina consiste en una serie de actividades a realizar de forma diaria, semanal y mensual, así como una serie de actividades que no tienen fecha concreta y que puedes ir añadiendo en tu calendario.


Actividades diarias



Hacer las camas (una cama hecha ya da más apariencia de orden a un dormitorio, automáticamente)

Recoger el suelo (por el mismo motivo, las cosas por en medio dan sensación de desorden)

Limpiar las encimeras (especialmente la cocina)

Recoger las cosas que estén fuera de su sitio

La colada (lavar, tender, guardar o planchar)



Actividades semanales

Clean Mama plantea un calendario, pero puedes adaptar los días y orden a tu situación. El original es este:




Lunes: baños

Martes: polvo

Miércoles: aspirador

Jueves: fregar suelos

Viernes: ponerte al día

Sábados: cambiar toallas y sábanas

Domingos: descansar


Actividades mensuales

La idea es centrar cada mes nuestro foco en un espacio concreto (por ejemplo: enero la cocina, febrero el salón, marzo el dormitorio...) o tarea que lleve mucho más tiempo (por ejemplo: arreglar muebles, organizar espacios...).

A mí me gusta más centrarme por espacios, está como más limitado y claro.




Tareas esporádicas

Estas son las acciones que no son necesarias de realizar todas las semanas, si no de forma esporádica. Propone estas de ejemplo pero puedes añadir / quitar las que se adapten a tu situación:




Aspirar y fregar el sótano

Limpiar las lámparas

Limpiar las alfombras

Blanquear las juntas

Pulir la madera

Cambiar los filtros

Limpiar el horno / electrodomésticos

Limpiar las ventanas

Limpiar los pulsadores, mandos, etc...


Como te digo, las primeras veces que lo pongas en práctica, si partes de un desastre, tardarás más de 30 minutos. El planteamiento de esta rutina consiste precisamente en eso: en hacerlo de forma rutinaria. De esta forma, tu trabajo será sobre todo de mantenimiento más que de limpieza, y de esta forma, se reduce drásticamente el tiempo que necesitas emplear para llevarlo a cabo.

También, es lógico que cuantas más personas estén involucradas, mejor. No es lo mismo dedicar 30 min al día una persona, que dos...o tres. Se abarca mucho más.

Otro punto importante que cuenta, y tiene toda la lógica del mundo, es que cuantas menos cosas tengas, menos te costará recoger y limpiar. Es de cajón ¿verdad? Si tienes una estantería llena de pequeñas figuritas, esos 30 minutos se los comerá solo la estantería cada vez que tengas que limpiar el polvo.

Pero de reducir y minimalismo, mejor hablamos en otro momento.

Como te digo, esta es la rutina que estoy tratando de poner en práctica, aunque muchos días no he llegado ni al mínimo de las tareas diarias. Pero tener una organización clara, definida, es de gran ayuda.




>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<



Foto principal: Daiga Ellaby on Unsplash


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Bienvenido a nuestro canal, ¡donde creemos que la limpieza puede ser eficiente y divertida a la vez! En este vídeo, compartimos una colección de trucos de limpieza sencillos y geniales que revolucionarán tu rutina de limpieza y te harán la vida más fácil No olvides suscribirte a nuestro canal y darle a la campana de notificaciones, para no perderte nunca nuestros últimos trucos y consejos de limp ...

Prepárate para transformar tu rutina de limpieza en un abrir y cerrar de ojos con estos increíbles trucos. No olvide presionar el botón Me gusta, suscribirse a nuestro canal y activar la campana de notificación para mantenerse actualizado con nuestros últimos consejos y trucos de limpieza. ¡Así que tome sus artículos de limpieza, ponga su lista de reproducción favorita y sumérjase en el mundo de l ...

¡Prepárate para transformar tu baño en un reluciente oasis con estos increíbles trucos de limpieza! En este video, compartiremos una colección de consejos y trucos útiles que harán que su inodoro y su baño brillen como nunca antes. ¡Di adiós a la suciedad y hola a un espacio fresco y prístino! No olvides darle me gusta a este video, suscribirte a nuestro canal y presionar la campana de notificac ...

Hola a Tod@s!!! Hoy vamos a hacer 7 increíbles trucos para la limpieza de nuestro hogar. Espero y se encuentren muy bien amigos creativos. Nunca esta de mas saber algunos tips o ideas para mejorar nuestras vidas, en esta ocasión serán para limpiar, no si a ustedes les pasa que la plancha con el tiempo se le hace una especie de costra sucia. Y esto ademas que se ve feo ensucia la ropa, pero c ...

Vamos a ver en este artículo como limpiamos internamente una remalladora doméstica happy, aprovechando también para enseñar en las fotos los mecanismos internos de esta remalladora. Los mecanismos en las remalladoras domésticas son todos muy iguales, por lo que diga para esta máquina puede servir para muchas otras. La máquina la podemos ver en la siguiente foto: Sacando los tornillos frontale ...

Después de mi vuelta al mundo, del que me habían apartado las oposiciones, me costó varios días dejar la casa en un estado "decente". Y ya de vuelta a la normalidad, empecé a llevar a cabo mis rutinas diarias.Estuve buscando por las redes imprimibles de rutinas de limpieza, pero ninguna se ajustaba a mis necesidades, así que me he decidido a diseñar mi propio imprimible que voy a compartir, por si ...