Como leer un gráfico {con trenzas} de punto.

Las trenzas u ochos,  (“cables” en inglés) son algo que hecha para atrás a much@s tejedor@s. Desde ya, hay que perderles el miedo. Porque simplemente es una combinación de puntos del derecho y del revés. Para tejerlos, necesitaremos un par de agujas rectas, una aguja auxiliar, lana y marcadores (estos últimos son opcionales).

Puesto que proceden de las islas Aran (en Irlanda) lo conocemos comúnmente como estilo irlandés o aran.

Lo que más me fascina de ellos son los diferentes dibujos que existen  y también las combinaciones que pueden hacerse. Casi, casi infinitas.

¿Pero cómo se consigue esa textura tan precisa que adquiere cualquier prenda? ¡Muy fácil! Interpretando los gráficos, teniendo paciencia (sobre todo si se es novat@) y tejiendo.  ¿Lo vemos?



En la imagen inferior tenéis el gráfico que corresponde a la muestra tejida más abajo. En ella he puesto las vueltas del derecho y las del revés. Y podéis ver tanto la numeración de las filas horizontales como la de las verticales. ¿Por qué? Pues porque me gustaría explicarlo de la forma más sencilla y clara posible (que seguro hay en la red, pero yo no las he visto).



Pero volviendo a nuestra muestra, os aclaro que, esta que veis aquí no está ahormada. Y lo he hecho así por motivos que explicaré después. Para hacer esta muestra monté un total de 46 puntos, aunque el dibujo en sí son múltiplos de ocho puntos. Además de dejar 4 puntos en cada orilla, dejé un punto a cada lado (deslizado) y dos de separación (espacio los llamo yo) que también se tejen a cada lado del panel. Recordar que panal es el dibujo que forma, de ahí (supongo) el nombre. ¡Ah sí, lo de la trenza falsa! Bueno, eso también lo cuento luego y así no lío al personal antes de hora.



Los gráficos de los patrones aparecen de muchas formas en la red. Veréis que algunos llevan las vueltas pares y otros no, a mí me parece mucho más instructivo así. Y más fácil. Que pesadita me pongo con ello ¿verdad?



Como siempre, los gráficos los leemos de abajo a arriba y de derecha a izquierda. Aunque os recuerdo que de derecha a izquierda leemos las filas del derecho de la labor (números impares) y que de izquierda a derecha leeremos las filas del revés de la labor (números pares). Un poco rollo, pero vamos, que empezaríamos en donde está la estrellita roja.



En esta otra imagen os he puesto los dedos que indican hacia donde hay que leer. Es decir, la fila 1 (horizontal) sería la primera a tejer, y después la fila 2, y deberíais poder seguir en ese dirección. Esto se hace sucesivamente hasta llegar al final, arriba del todo y en todos los gráficos.



He señalizado la parte que corresponde a las orillas de la muestra (lo que llamamos punto bobo) y que consta de 4 puntos. Esta parte se teje al derecho, tanto en el derecho como en el revés de la labor. En la foto de la muestra se ve esto que indico. No he querido poner las pasadas que van arriba y abajo de la muestra para no confundiros. Pero también se hacen con este punto. Yo suelo hacer unas cuantas filas y entonces es cuando empiezo la muestra. Al final también tejo varias vueltas a punto bobo y luego ya es cuando cierro.



Vamos ahora al meollo del asunto. Me ha parecido importante colocar las repeticiones (en rojo). Porque ya hemos dicho que este dibujo necesita de múltiplos de 8 puntos.



Aquí podréis ver mejor a que me refiero. Los símbolos se repiten si leemos en horizontal, pero ¿y en vertical? Pues es distinto y enseguida veréis el porqué.



Los símbolos marcados en anaranjado corresponden a los puntos deslizados, que son los que se hacen en las filas del derecho (las impares). Esto se conoce a veces como “pasar un punto” o “pasar un punto sin hacer” o “surjete sencillo” . En esta ocasión yo lo he pasado sin hacer, pero además como si fuera a tejerlo al revés.



Lo siguiente que he puesto (en verde) son los puntos de separación (espacio). Estos puntos se añaden para separar motivos y podemos considerarlo como el fondo ya que la textura de las trenzas sobresale gracias a ellos. Estos puntos se tejen por el derecho pero se hacen del revés.



¡Ojo! Porque en el revés, estos mismos puntos, se tejen al derecho. Y me estoy ahora refiriendo a la fila 2. Puede parecer confuso al principio, pero si le dedicáis un poco de tiempo no os parecerá tan complicado.



La secuencia a la hora de tejerlo es la misma durante toda la muestra. Creo que así se ve bastante bien.



Ahora veamos los puntos simples de esta muestra, los que se tejen al derecho por el derecho y al revés por el revés. Los tenéis marcados en rojo. ¡Ojo! Esta parte es distinta a la que está tejida en punto bobo.



Aquí tenemos todas esas filas que se tejen de esta forma.



Me gustaría que vierais ahora los casillas rodeadas de las filas 2 y 4, estos puntos corresponden al revés de las labor y también se tejen del derecho. Cosa que se hace en todas las filas pares.



Veamos ahora la trenza de múltiplos de 8 puntos, que no trenza de 8 puntos y con esto me refiero a que no se cruzan 4 puntos y 4 puntos, lo digo porque a veces suele llevar a confusión. Estos 8 puntos están divididos en 2 trenzas de 4 puntos. Unas van hacia la izquierda (los puntos que se colocan en la aguja auxiliar irían delante) y las otras van hacia la derecha (los puntos de la aguja auxiliar los pondríamos por detrás). En fucsia os he puesto donde se repiten. Y lo veis que las repeticiones aparecen a lo alto y a lo ancho. Se alternan con los otros para hacer este dibujo de panal.



Aquí tenéis las dos clases. La trenza a la izquierda (en fucsia) y la trenza a la derecha (en verde).



En esta muestra, las filas se repiten horizontalmente en las vueltas indicadas en azul. La 3, 11, 19,… y así sucesivamente.



En esta otra imagen vemos como se repiten filas (7, 15,…), pero sin embargo vemos que son diferentes a las anteriores. Como os decía antes es para que haga el famoso dibujo. En inglés este patrón se conoce como “honeycomb” y simboliza a las trabajadoras abejas porque como decía antes recuerda a un panal.



Trenza tejida hacia la izquierda.

Para un ocho de 4 puntos tejeremos de la siguiente forma: deslizamos dos puntos en la aguja auxiliar (como si fuéramos a tejerlos del revés y uno detrás del otro) y los colocaríamos por delate de la labor. Tejeríamos los dos puntos siguientes (que tenemos en la aguja izquierda) y entonces ya podríamos tejer los de la aguja auxiliar.

Trenza tejida hacia la derecha.

Para un ocho de 4 puntos tejeremos de la siguiente forma: deslizamos dos puntos en la aguja auxiliar (como si fuéramos a tejerlos del revés y uno detrás del otro) y los colocaríamos por detrás de la labor. Tejeríamos los dos puntos siguientes (que tenemos en la aguja izquierda) y entonces ya podríamos tejer los de la aguja auxiliar.

Y con todo esto, esas dos cosas tan misteriosas que antes os comentaba.

En la muestra se ve como el tejido “comba”. Además de porque no está ahormado, porque cuando se hacen trenzas digamos que esa zona encoge. Para que esto no nos pase, deberíamos añadir una serie de puntos que repartiríamos en una sola fila y una vez hayamos tejido las filas de punto bobo (os recuerdo que sigo hablando de la muestra). ¿Cómo saber cuantos puntos se añaden? Pero vamos a ver, criaturas, que hay que tejer la muestra, medir, anotar, volver a tejer, volver a medir, ¿estamos?

Me refiero a que deberíais medir la parte de punto bobo y luego la parte del dibujo. Una vez tengáis la diferencia y sabiendo los puntos que salen (bien midáis en cm o en pulgadas), podréis averiguarlo con una regla de tres.

Al ser un diseño tupido y con textura, gastaremos mucha más lana, obviamente.

Lo de la trenza falsa, no es más que tejer la trenza sin necesidad de la aguja auxiliar. Sí, habéis leído bien. Se puede hacer cambiando la posición de los puntos en las agujas. Y poniéndonos en plan supercoco, así es como quedan los 4 puntos.

En resumen, que no tengáis reparo en experimentar y ¡lanzaros! podréis hacer cosas así de chulas (lo digo por el patrón, claro). Y sí, todos los búhos llevan sus ojos y está estrenado, de hecho me lo he puesto varias veces este invierno.



Hay otro par de cosillas que quiero explicaros más adelante, ya sabéis que ando liada con el diseño de la chaqueta. Pero tranquil@s que sacaré tiempo.

 (En caso de que encontrarais algún fallo, os surja una duda o tengáis sugerencias, hacérmelo saber. Me haríais un favor y editaría la entrada para que nos ayudara a tod@s).

Fuente: este post proviene de Anikas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace un tiempo, quiero tejer en verano algo sencillo, sin muchas complicaciones y fácil de transportar. Cuando le eché el ojo a este chal, me dije: “adjudicado”. Para las principiant ...

Justo ayer superé la barrera del talón con estos nuevos calcetines. El diseño ha resultado muy fácil, asi que el patrón, no es nada del otro mundo. Son muy básicos. Y dibujando estos me salió la idea ...

Este fin de semana estuvimos en el bautizo de la niña (un bebé precioso) de mi primo y su pareja. Como sufrí un accidente con la mantita que tenía preparada para ella (el café con leche y mi torpeza t ...

Creo recordar que ya os enseñé las lanas Rowan que Marga me había enviado de regalo de cumpleaños. Aunque es el 29, los regalitos siempre llegan antes (no sé como se las arregla para sorpenderme todos ...

Recomendamos

Relacionado

general calceta 2015 ...

Una de las cosas que he observado en los últimos tiempos es que hay mucha, (pero mucha) gente que se hace lío con los gráficos calados, no digamos ya los de trenzas u ochos (cables), los intrincados diseños en aran… ¡socorro! Voy a intentar explicarlo de la forma más sencilla posible, no dando por sentado que ya lo sabéis todo (aunque puede que sí). Cuando nos lanzamos a tejer un diseño que ...

tutorial dos agujas bebé ...

Hola amigos...! hoy quiero compartirles como realizar un hermoso gorro con trenzas para bebés. Este diseño me ha encantado mucho y los resultado son encantadores por eso espero que todos ustedes también les guste y se animen a realizar este encantador gorro con trenzas. Los materiales necesarios para realizar este gorro con trenzas para bebés son los siguientes: He usado menos de un ovillo de &quo ...

general patrones/explicaciones de tricot puntos de tricot ...

Después de la avalancha de zapatitos para bebé en ganchillo decidí que ya era hora de comenzar todos los proyectos que tenía para bebé. Aunque para quien pensó que se había librado de mis zapatitos, ya tengo 3 modelos diferentes preparados!!! En breve los iré publicando. El tiempo no ha pasado por mí, se ha ido volando! Tengo claro que estoy relajándome más de lo conveniente…sobre todo tenie ...

Técnicas puntos y truquitos tejer ojos de perdiz ...

En este video tutorial vamos a aprender cómo tejer trenzas u ochos sin aguja auxiliar. Hace unas semanas, una de las seguidoras del blog me pidió si podía explicar cómo se tejen las trenzas u ochos sin aguja auxiliar, también llamadas ojos de perdiz. Actualmente estoy tejiendo el Cardigan Aileas, una chaqueta preciosa, diseño de Isabell Kraemer y casualmente, el patrón incluye este tipo de trenza ...

general knit motivo ...

Buenos días mis queridos pomelos. Hoy vuelvo con vosotros para contaros que últimamente me ha dado por el punto, labor que no se me da tan bien como el crochet. He de decir que esto último lo estoy intentando paliar. Mi madre es toda una experta en ambos campos y siempre me ayuda y me instruye a la hora de cualquier fallo que pueda tener y la verdad es que le estoy cogiendo el gustillo a esto de t ...

bufanda de punto cuello de punto general
Como hacer un cuello cerrado en punto de media

Este trabajo de punto de media es muy fácil de tejer porque es tejido plano o jersey, por lo que solo se utilizan los puntos mas básicos del punto de media que son el punto derecho y el punto revés. También se puede hacer utilizando el punto elástico alternando 1 punto del derecho - 1 punto del revés porque como al finalizar la prenda soltamos el punto del revés de cualquiera de las dos formas q ...

Puntos Tutoriales Tricot

Cadena de Barco Cuando vives en un pueblo pesquero, hay ciertas cosas que siempre están presenten en el día a día. Este punto me recuerda a las grandes cadenas que sujetan los barcos en el puerto, llámame romántica si quieres o soñadora… jejeje, que para el caso es lo mismo. Este punto de tricot se incluye en la categoría de trenzas y puntos cruzados, lo que quiere decir que necesitamos un ...

punto canesu trenzas como hacer un canesú jubón ...

Esta vez quiero centrarme en la importancia de los canesús y la división de los puntos que forman las mangas para aplicar en cualquier proyecto de chaqueta o jubón para tu bebé. Este EN CONCRETO, es para 3 meses y he comenzado por el cuello como casi siempre MONTANDO 94 puntos con agujas del 2 y medio y lana bebé finita. 22 puntos ESPALDA 13 puntos MANGA HE DIVIDIDO ASÍ LA LABOR: 24 puntos DEL ...

Blog Punto Puntos Punto ...

Hola Patronartistas! hoy os traigo uno de los tutoriales de dos agujas que más me habéis pedido, aprenderemos Cómo Tejer Ochos o Trenzas en Punto a Dos agujas, lo haremos paso a paso y con todos los detalles. Los ochos o trenzas en dos agujas son una de esas técnicas imprescindibles en punto a dos agujas, que vemos como muy complicadas, pero que en realidad no lo son tanto. Lo único que necesitas ...

Dos agujas Tutoriales

Para hacer este gorro de lana necesitas: - Agujas circulares de 7 y 8 mm. Cable de 40 cm. - Lana en tres tonalidades. He empleado tres ovillos en colores verde oscuro, verde medio y verde claro. Grosor recomendado para agujas del número 4. - Aguja lanera. El gorro es para un contorno de cabeza de 56-58 cm. Abreviaturas: D: punto al derecho. R: punto al revés. 1x1: un punto al derecho, un punto a ...