Se trata de cáscaras de huevo pegadas sobre una superficie que dan el aspecto de un craquelado o de mosaico.
MATERIALES:
tela o tabla rígida
Pinturas Acrílicas de varios colores
Cola Vinílica o Cola Escolar
Cáscaras de huevo cualquier color
Palito de brochette
Palo de Amasar
Pinceles varios
Trabajo con un bastidor plano de 18 x 24 pero se puede emplear una tabla o fibrofácil, lo importante es que sea un material rígido, le pueden aplicar una mano de pintura acrílica o una mano de latex blanco
Antes de utilizar las cáscaras de huevo debemos quitarles la membrana interna que es como una telita que esta adherida a la cáscara. Para ello basta con poner en remojo en agua unos minutos la cáscara, aunque ya este muy seca y luego con mucho cuidado y paciencia la vamos removiendo.
Para pegarlas utilicé cola vinílica de uso escolar.
Parto las cáscaras en pequeños trozos, coloco el pegamento con un pincel en forma abundante y luego, con un palito de brochette o cualquier palito de madera finito, mojo su punta en el pegamento para poder adherir un trocito de cáscara y llevarlo así a pegar en mi tela y lo voy moviendo y ubicando como si fuera un mosaico.
También emplee cáscaras de color que las distribuí por toda la superficie porque en un principio no tenía demasiada idea de que quería hacer pero algo iba a surgir.
Una vez que esta todo seco, la superficie es irregular ya que las cáscaras aún en pequeños trozos tienen una curvatura. Para aplanarlas utilicé un palo de amasar que lo fui pasando por todas las cáscaras presionando y el resultado fue que quedo una superficie mucho más lisa.
Luego le di dos manos de pintura acrílica blanca, donde tape también las cáscaras de color.
Me decidí por fin a hacer éste dibujo, un paisaje con mucho color.
Lo pinte para tener una guía
Lo traspaso con un carbónico pero solo con las líneas principales
Para pintar empleo acrílicos de muchísimos colores, si bien le di tonos al dibujo, luego termino eligiendo los colores de acuerdo a lo que tengo.
Es importante que los colores estén un poco aguados, como una acuarela porque la idea del mosaico es que el color se deposite entre las uniones mostrando así la separación.
A medida que depositamos el color, como la base tenía dos manos de pintura acrílica va a repeler la pintura más aguada dando zonas más claras y más oscuras.
Luego de darles la base del color pueden dejar secar y luego aplicar luces y sombras
Los invito a jugarse con los tonos, las personas que viven en éstas zonas usan mucho color, principalmente los brillantes, los que más resaltan para sus ropas, para sus fiestas y para los adornos de los animales.
Sobre el final damos los detalles del pelo, la ropa, los cacharros, los cardones hasta que sentimos concluido el trabajo.
No hace falta protegerlo pero si ustedes quieren le pueden dar una mano de cualquier barniz acrílico al agua.